martes, 20 de diciembre de 2011

Agricultura y FAO realizan taller para establecer modernos sistemas de inocuidad de alimentos

Proyecto para unificar la política regional del sistema de inocuidad de los alimentos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentarán el proyecto para unificar la política regional y establecer modernos sistema de inocuidad de los alimentos.

El “Plan de Acción para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos de los países de la Región”, se realizó este viernes en el hotel Santo Domingo.

Este plan se basa, dice una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura, en el análisis de riego y apoyo en el establecimiento de una política de inocuidad, como base para fortalecer el comercio nacional e internacional, y la protección de la salud de los consumidores.

En el evento participarán el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el representante de la FAO en el país, J.R. Deep Ford; el director del Departamento de Inocuidad, Raúl Peralta, y el consultor de la FAO, César Amado Martínez.

El representante de la FAO en el país resaltó los avances que ha experimentado el país en mejorar la calidad de los alimentos de origen, específicamente para la exportación.

El plan cuenta con cuatro ejes fundamentales, entre ellos el de acción para el fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad de los alimentos; estrategia de comunicación sobre la inocuidad de los alimentos; propuesta de ley general de inocuidad de los alimentos, y el manual de inspección basado en el riesgo.

El plan busca sensibilizar a los que toman decisiones en el sector agroalimentario gubernamental, donde la FAO brinda asistencia a países de la región, entre ellos Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú  y Uruguay.

Además en la actividad participarán dependencias relacionadas con la alimentación y la salud, como los Ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio, Dirección de Ganadería, y el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

En el taller se dará a conocer el producto final del proyecto 3213-FAO, en que ese organismo brinda asistencia a los países de la región, para que diseñen políticas que robustezcan el sistema de sanidad de cada nación.

También los participantes podrán conocer los resultados finales del proyecto la República Dominicana 3102 sobre el “Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Agropecuario de la República Dominicana”.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario