viernes, 23 de diciembre de 2011

Comienza la era Rajoy tras la toma de posesión de sus ministros

Mariano Rajoy

MADRID, España.- Los trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres, que integran el primer Gobierno de Mariano Rajoy tomaron este jueves posesión tras jurar sus cargos ante el jefe de Estado, el rey Juan Carlos.

El traspaso de poderes con sus antecesores marca el comienzo de la era Rajoy en España, con un Gobierno formado principalmente por veteranos dirigentes del Partido Popular (PP, centroderecha), con sólidas trayectorias políticas o técnicas.

El propio Rajoy dijo hoy, en una conversación informal con periodistas, que ha intentado hacer un gobierno de gente competente.

Todos los ministros juraron sus cargos ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución, en presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, al igual que lo hiciera este miércoles el jefe del Ejecutivo.

La “número dos” del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acapara un gran poder como única vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz, destacó en su toma de posesión la labor de “coordinación del Gobierno” que llevará a cabo, aunando “todas las fuerzas en crear empleo”.

También dijo que asume esta responsabilidad decidida a ejercerla con “esfuerzo, trabajo, tesón y humildad”, y que dialogará con todas las fuerzas políticas.

El nuevo ministro de Economía y Competencia, Luis De Guindos, se declaró convencido de que España volverá a los niveles de crecimiento, de generación de empleo y de prosperidad.

Destacó asimismo que el país logrará “un crecimiento suficiente para generar empleo”, que dijo es “el objetivo número uno de este Gobierno”.

Cristóbal Montoro, el nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el otro pilar sobre el que se apoyará la nueva política económica, destacó que trabajará para que España salga pronto de la crisis, no haciendo recortes, sino con reformas.

El nuevo responsable de la política exterior española, José Manuel García-Margallo adelantó por su parte que la Unión Europea (UE) e Iberoamérica serán las dos grandes prioridades de su ministerio.

Como tercer eje, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores señaló las relaciones de España con Estados Unidos, país con el que, dijo, España comparte “valores y principios”.

España comparte con América Latina, además de la lengua, “vínculos comunes”, “valores” y “una forma de entender la vida” y es el “segundo inversor del mundo” en esa región, destacó también García-Margallo al tomar posesión del cargo.

El nuevo ministro, que sustituye a la socialista Trinidad Jiménez, aseguró que trabajará para aumentar el protagonismo de España en el mundo y ayudar a que la acción diplomática contribuya a la recuperación económica y la creación de empleo.

García-Margallo, quien ha sido eurodiputado durante los últimos 17 años en los que ha vivido de cerca todas las transformaciones en la UE, incluida la creación del euro, destacó la necesidad de resolver “los problemas en Europa” y de “estabilizar los mercados para acabar con la presión sobre la deuda pública”.

El renovado interés del nuevo Ejecutivo español por Iberoamérica se traduce en que esa región volverá a tener una Secretaría de Estado propia después de que en la última etapa del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quedase fusionada con la de Asuntos Exteriores.

Mañana viernes, el nuevo Ejecutivo celebrará su primer Consejo de Ministros, en el que podrían ser nombrados los secretarios de estado y otros altos cargos.

Las primeras medidas serán decididas el 30 de diciembre en la segunda reunión del Consejo de Ministros de la era Rajoy, marcada en su comienzo por la imperiosa necesidad de poner freno a la crisis y crear empleo en un país que roza los cinco millones de parados.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario