sábado, 10 de diciembre de 2011

Cristina Fernández estrenará segundo mandato arropada por mandatarios regionales

Cristina Fernández.

BUENOS AIRES, Argentina.- Cerca de una decena de mandatarios latinoamericanos y funcionarios internacionales de alto nivel, que comenzaron a llegar hoy a Buenos Aires, arroparán este sábado a Cristina Fernández en la asunción de su segundo mandato.

El primero de los invitados de alto nivel en arribar a la capital argentina ha sido el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien, según fuentes oficiales consultadas por Efe, se reunirá mañana en privado con Fernández antes de concluir su visita a Buenos Aires.

También arribó hoy el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que tiene previsto desplazarse a la localidad bonaerense de Escobar, para reunirse con la colectividad boliviana y jugar un partido de fútbol.

“Tengo muchos recuerdos de (el fallecido expresidente argentino) Néstor Kirchner, un presidente que fue como un padre para la conducción de Bolivia. Me ayudó bastante y ahora Cristina es muy solidaria con el pueblo boliviano y conmigo en especial”, dijo Morales en unas declaraciones al llegar a Buenos Aires.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegará hoy por la noche, de acuerdo con fuentes diplomáticas, aunque ya se encuentra en Buenos Aires una delegación de su país, encabezada por el ministro de industria, Fernando Pimentel.

Pimentel se reunió hoy con su homóloga argentina, Débora Giorgi, para repasar temas de interés bilateral, como la posibilidad de que empresas argentinas puedan participar en licitaciones públicas brasileñas.

También confirmaron su asistencia los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica.

Por el contrario, el venezolano Hugo Chávez, uno de los más esperados, parece que ha decidido finalmente no viajar a Argentina debido a las lluvias que azotan su país, según anunciaron fuentes próximas al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que esperaba reunirse con el mandatario el domingo, tras su paso por Buenos Aires.

Tampoco asistirán a la ceremonia los presidentes de Perú, Ollanta Humala, que justificó su ausencia “por motivos de agenda interna”; de Ecuador, Rafael Correa, quien desistió de viajar por “asuntos internos”, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe; y de Colombia, Juan Manuel Santos, que anunció hoy que no viajará para atender la situación de emergencia creada por las lluvias en su país.

Otra ausencia destacada será la del mexicano Felipe Calderón, que delegó en la canciller Patricia Espinosa.

Centroamérica estará representada por el guatemalteco Álvaro Colom y por el hondureño Porfirio Lobo, una vez superadas las reticencias del gobierno de Fernández al reconocimiento del presidente de Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviará a la ceremonia a Dan Restrepo, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y a la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

Mientras el gobierno de Fernández acelera los preparativos para la asunción de la presidenta, el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió hoy con Patricia Espinosa, con el ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, y lo hará luego con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Según el programa oficial, la ceremonia de asunción, que se desarrollará en la sede del Congreso, irá seguida de un recorrido de la presidenta en automóvil oficial por la emblemática Avenida de Mayo en dirección a la Casa Rosada, donde tomará juramento al nuevo gobierno.

La jornada concluirá con una fiesta popular en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

Toda la ceremonia será transmitida en vivo y en alta definición por YouTube, la primera transmisión de este tipo que la plataforma de vídeos realiza en el mundo.

En 2007, nueve mandatarios latinoamericanos, además del príncipe de Asturias, acompañaron a Fernández, que tomó el bastón de mando de manos de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010.

En esta ocasión, Fernández jurará su cargo ante uno de sus mayores enemigos políticos, el vicepresidente saliente Julio Cobos.

La presidenta, conocida por su preocupación por la imagen y la indumentaria, no ha desvelado aún si romperá el protocolo y vestirá de luto en la ceremonia de asunción, como viene haciendo desde que enviudó.

Avalada por un arrollador triunfo en los comicios de octubre, con el 54,1 por ciento de los votos, Fernández ha adelantado su intención de mantener la misma estrategia política que la llevó a la victoria.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario