martes, 20 de diciembre de 2011

Delegación del Club de Madrid visitará Haití para apoyar reconstrucción

Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Una misión del Club de Madrid, integrada por su secretario general, el español Carlos Westendorp, y el exprimer ministro francés Lionel Jospin, visitará la próxima semana Haití para apoyar los esfuerzos a favor de la reconstrucción del país caribeño, anunció este viernes el organismo.

La delegación estará compuesta, además, por los expresidentes de Chile Ricardo Lagos, de Bolivia Jorge Quiroja y de Panamá Martín Torrijos, así como por el excanciller chileno y exjefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) Juan Gabriel Valdés.

Un comunicado del organismo indicó que la misión se entrevistará el 19 y el 20 de diciembre con representantes de los tres poderes, de las entidades locales, de la sociedad civil, del sector privado y de los partidos políticos para conocer sus inquietudes y propuestas sobre el futuro de Haití, el país más pobre de América.

En tanto, el día 21 la misión celebrará, junto a la Presidencia haitiana, una sesión plenaria para identificar “áreas de acuerdo y establecer aquellas cuestiones que requieren más dialogo”, según la información.

La entidad destacó que desea “contribuir al consenso político entre haitianos” y apoyar las iniciativas que abogan “por un acuerdo político que asegure la estabilidad necesaria y una visión de futuro compartida para enfrentar los retos de futuro todavía sin resolver”. La delegación del Club de Madrid espera encontrar en Haití “un ambiente favorable al encuentro, pues los acuerdos se construyen sobre la esperanza de futuro y no sobre los desencuentros del pasado”, agregó el comunicado.

El organismo subrayó la importancia de “avanzar en la fase de desarrollo para ofrecer a los haitianos y haitianas mejores condiciones de vida y nuevas esperanzas de futuro”.

La generación de empleos, agregó la entidad, es una de las prioridades del Gobierno del presidente del país, Michel Martelly, y la mejor forma de liberar al país de la dependencia exterior.

Sin embargo, apuntó, “la inversión generadora de puestos de trabajo requiere seguridad física y jurídica, y estas nacen, necesariamente, de la voluntad política”.

El Club de Madrid recordó que desde hace 18 meses acompaña a los lideres haitianos en las adversas situaciones a las que se ha enfrentado el país desde el terremoto de enero de 2010 que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Además durante el convulso proceso electoral, la proclamación de los resultados presidenciales, la todavía pendiente reforma constitucional o en el debate sobre el futuro de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), tras el sismo.

El Club de Madrid es un organismo dedicado al reforzamiento de los valores y del liderazgo democrático y está integrado por 79 antiguos jefes de Estado o de Gobierno.



View the original article here

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada