sábado, 17 de diciembre de 2011

El crudo de Texas sube el 2,42 % y cierra en 100,14 dólares por barril

Perforación de Pozos Petróleros

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este martes el 2,42 % y cerró en 100,14 dólares por barril, por encima de la barrera psicológica de los cien dólares, en un día en que se conoció que Irán planea cerrar el Estrecho de Ormuz para unas maniobras militares.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 2,37 dólares al precio de cierre del lunes.

El WTI recuperó así la cota de los cien dólares, una barrera psicológica que no superaba desde el pasado miércoles, cuando cerró la jornada en 100,49 dólares por barril.

La cotización del “oro negro” se vio presionada al alza después de que Irán anunciara que podría cerrar para realizar unas maniobras militares el Estrecho de Ormuz, la entrada al Golfo Pérsico y por donde circula gran parte del suministro mundial de crudo.

Irán, cuarto mayor país productor mundial de petróleo, y contra el que Occidente impone sanciones económicas por mantener su programa nuclear, ha amenazado en el pasado con limitar el acceso a ese estrecho para protegerse de un eventual ataque de Israel o EE.UU.

Según los expertos, una operación así podría suponer un desabastecimiento de crudo en los mercados mundiales de consecuencias imprevisibles, pues por ahí pasa alrededor de un tercio de todo el petróleo que se consume en el planeta.

El anuncio iraní influyó menos en el precio de los futuros del WTI que la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuyos miembros negocian para alcanzar el miércoles un acuerdo sobre la oferta mundial del “oro negro”.

Además, el crudo se encareció en un día en que se conoció un dato macroeconómico peor de lo esperado en Estados Unidos como las ventas de los minoristas, que apenas crecieron el 0,2 % en octubre tras haber aumentado el 0,6 % el mes anterior.

Mientras, la agencia Moody’s anunció que pone en revisión con perspectiva negativa al sector de refino y comercialización de productos derivados del crudo al considerar que los nuevos aumentos de capacidad previstos para 2012 “superarán” la demanda.

Los contratos de gasolina con vencimiento en enero se elevaron hoy seis centavos y quedaron en 2,62 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes tuvieron una ganancia de tres centavos y cerraron en 2,92 dólares por galón.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en enero sumaron dos centavos y terminaron la sesión en 3,27 dólares por galón.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario