miércoles, 7 de diciembre de 2011

Expertos UIT-CITEL debaten en Puerto Rico futuro de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe

Home » Tecnologia » Expertos UIT-CITEL debaten en Puerto Rico futuro de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una delegación técnica del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), asistió al “Taller del  Grupo de Trabajo 5D de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) sobre las Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2000 (IMT-2000 por sus siglas en inglés) para la próxima década”, que se celebró en San Juan Puerto Rico, en el marco de la XVIII Reunión del Comité Consultivo Permanente II : Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión”.

El cónclave reunió a expertos de toda América los cuales debatieron sobre los sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales –IMT- que proporcionan acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicaciones a los usuarios de los planes fijo y móvil en la región.

La representación dominicana la integran los Ingenieros Rafael Sánchez de la Gerencia de Políticas Regulatorias; Javier García, de la Gerencia de Planificación Estratégica, y José Amado Pérez de la Gerencia Técnica.

La actividad fue avalada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el taller se analizó sobre la perspectiva de la banda ancha móvil y las actividades afines del UIT-R en el próximo decenio, las IMT como tecnologías avanzadas que facilitan el crecimiento en diversos terrenos: económico, social, sanidad, etc y sobre el examen del crecimiento de la banda ancha móvil, así como sus tendencias pasadas y futuras.

Se discutieron además las oportunidades actuales y potenciales de los servicios móviles avanzados mediante el uso de la banda ancha, las nuevas oportunidades y modelos comerciales para el próximo decenio, los planes nacionales de banda ancha en las Américas y cómo se benefician los países en desarrollo de la aparición de tecnologías avanzadas de banda ancha móvil.

Taller sobre tecnologías y usuarios de servicios fijo y móvil

El coordinador del Taller, el experto Reza Arefi, explicó cómo “los sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), que abarcan tanto las IMT-2000 como las IMT- Avanzadas, proporcionan acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicaciones a los usuarios de los servicios fijo y móvil”.

Apuntó que los sistemas IMT-Avanzadas incluyen las nuevas capacidades de las IMT que van más allá de las IMT-2000 y agregan aplicaciones multimedios de alta calidad dentro de una amplia gama de servicios y plataformas que ofrecen una mejora significativa en el desempeño y eficacia de los servicios actuales.

“Actualmente, la mayoría de las personas en este planeta están conectadas a la red mundial a través de terminales móviles”, subrayó Arefi.

Destacó que “para la mayoría de las personas en los países en desarrollo del mundo, el primer y único acceso a Internet se realiza a través de redes ITM”.  Agregó que ese tipo de acceso a Internet se está expandiendo muy rápidamente y se espera que crezca aún más.

Arefi consideró necesario, por tanto, “proporcionar servicios de alta velocidad y de calidad al consumidor de banda ancha móvil”.

Dijo que aunque algunas mejoras en las tecnologías IMT permiten a los operadores incrementar aún más sus servicios y capacidad dentro del espectro con licencia, se prevé que las demandas de los nuevos consumidores, especialmente la de un servicio con una velocidad binaria mucho más alta, requerirán más recursos de espectro que los que originalmente se anticiparon en el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Señaló que como resultado de esta situación, un grupo de trabajo de la UIT emprendió una iniciativa para actualizar dicho informe mediante la realización de una evaluación de las perspectivas actuales de las necesidades futuras de la banda ancha inalámbrica/móvil que respaldarán las IMT durante la próxima década (2012-2022).

XVIII Reunión de CITEL

En tanto, siete grupos de trabajo participaron en la XVIII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión que se desarrolló en San Juan, Puerto Rico, con la asistencia de más de 100 delegados de países de la región y expertos de la UIT, incluyendo la delegación dominicana.

En el cónclave se conocieron los pormenores para la preparación de la CITEL para las conferencias regionales y mundiales de radiocomunicaciones, que incluye los informes de los portavoces a reuniones de otros organismos, representantes de regiones y de la UIT.

También, se asignaron y analizaron documentos de los subgrupos marítimo, aeronáutico y radiolocalización; fijo, móvil, radiodifusión y radioaficionados; ciencia y satélite, el plan estratégico y los indicadores de actividades .de la CITEL.

Asimismo, se debatió acerca de los servicios de radiocomunicaciones terrestres fijos y móviles que incluye comunicaciones de banda ancha por línea de potencia, espacio en blanco en bandas de radiodifusión, situaciones disponibles para situaciones de emergencia e implementación de la brecha digital en la banda 700 MHz.

Igualmente, se debatió acerca del acceso inalámbrico a banda ancha, incluyendo convergencia entre servicios fijos y móviles, atribución de servicios de radiolocalización, y radiocomunicación cognitiva, entre otros. Además, en la reunión se analizó la televisión digital, radiodifusión sonora digital y su guía de implementación; aspectos técnicos regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no Ionizantes (RNI),  y el proyecto de buenas prácticas para la instalación de antenas.

Igualmente, un grupo Ad Hoc planteó la situación del espectro del dividendo digital resultante de la transición a la televisión digital y las oportunidades para las aplicaciones convergentes en América Latina y el Caribe.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario