martes, 6 de diciembre de 2011

Fernández pide a Calderón tener una sola voz para América Latina en el G20

Fernández visitará el Senado y recibirá las llaves de Ciudad de México.

MÉXICO, Distrito Federal.-El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, pidió este martes a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, tener una sola voz latinoamericana en el G20, durante una visita en la que ambos suscribieron un convenio de intercambio de información para luchar contra el crimen organizado.

El mandatario dominicano señaló que es un motivo “de gran orgullo” para América Latina que México detente la presidencia del G20 desde el pasado 1 de diciembre y que en junio próximo sea sede de la cumbre de ese grupo de países.

Desde ese foro, México podrá expresar “una sola voz latinoamericana en los grandes problemas globales”, afirmó Fernández, durante la ceremonia de bienvenida que le ofreció Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

A juicio del líder caribeño, el problema mundial del momento es “la búsqueda de una solución a la crisis económica global”, la cual debe responder a la “necesidad” de crecimiento que tienen las economías del mundo, generar empleos y fomentar el dinamismo que se reclama a nivel internacional.

En el marco del G20 “se puede suscitar la idea de establecer mecanismos de regulación sobre la especulación financiera sobre los precios de los alimentos”, añadió.

Fernández cumple su segunda visita de Estado a México, tras participar el lunes en la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en la ciudad mexicana de Mérida (sureste).

México y República Dominicana firmaron hoy un acuerdo para el intercambio de información y experiencias en el combate a la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y los delitos conexos.

El gobernante dominicano subrayó que en los últimos años, tanto en México como en República Dominicana, parte de la droga del narcotráfico se ha quedado en sus territorios “generando un consumo interno que ha sido la fuente de la violencia y de la ola de criminalidad”.

Por esta razón, es necesaria una mayor cooperación e intercambio de experiencias, información, inteligencia y equipamiento técnico entre los dos países, dijo.

Calderón, cuya nación enfrenta una ola de violencia que ha dejado unos 45.000 muertos en los últimos cinco años, coincidió en que los países deben “actuar como Estados organizados y coordinados” contra la delincuencia organizada.

Las 10 naciones integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla firmaron el lunes una declaración en la que exigen a EE.UU. y a los demás países consumidores de drogas que reduzcan el tráfico de armas y de dinero hacia sus países.

México y República Dominicana también dieron hoy los primeros pasos para pactar en el futuro un acuerdo bilateral de protección y promoción recíproca de inversiones.

El presidente anfitrión destacó que en los últimos 10 años el comercio entre México y República Dominicana creció de 480 a 900 millones de dólares, lo que convierte a los mexicanos en el quinto socio comercial de los dominicanos.

A su vez, las empresas mexicanas han invertido más de 5.000 millones de dólares en la nación caribeña, lo que se ha traducido en 12.000 empleos nuevos.

“Nuestra relación de negocio con Dominicana puede y debe crecer mucho más”, apuntó y celebró el encuentro que Fernández sostendrá hoy con los empresarios miembros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

También se congratuló de que Fernández suscribiera el lunes un acuerdo de colaboración entre el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Santo Domingo (Iglobal) y el Colegio de México, para desarrollar “un conocimiento más profundo sobre los retos sociales de ambos países”.

Esta tarde, Fernández visitará el Senado y recibirá las llaves de Ciudad de México, y en la noche Calderón ofrecerá una cena en honor al mandatario dominicano en el Castillo de Chapultepec.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario