miércoles, 21 de diciembre de 2011

Haití y Ecuador acuerdan nuevas líneas de cooperación

Haití y Ecuador acuerdan nuevas líneas de cooperación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Gobiernos de Haití y Ecuador se comprometieron a mantener a partir de 2012 en el país caribeño la cooperación ecuatoriana, que se centrará en áreas como la protección social, la organización del Estado y la formación de la Policía, entre otras.

La embajada de Ecuador en la República Dominicana y Haití, con sede en Santo Domingo, indicó hoy en un comunicado que técnicos haitianos visitarán Ecuador para estudiar los programas sociales que se llevan a cabo en ese país y su posible aplicación en la nación antillana.

También se estudiará el modelo ecuatoriano de administración de la cooperación y de la planificación, descentralización y organización territorial del Estado, así como el “Programa de Protección Social”, el “Bono de Desarrollo Humano” y la Red de Protección Solidaria.

Los acuerdos incluyen también la posibilidad de formar policías haitianos en Ecuador.

Un documento de ocho puntos recoge estos y otros aspectos de la cooperación, que fueron tratados durante conversaciones mantenidas en Puerto Príncipe los días 15 y 16 de diciembre por representantes de ambos Gobiernos.

“Durante un corto encuentro con la delegación ecuatoriana, el Presidente Michel Martelly manifestó, una vez más, su agradecimiento por la voluntad ecuatoriana de cooperar con su país”, indica el comunicado.

El presidente de Haití, Michel Martelly, pidió, en una visita que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, efectuó a Haití en septiembre, que considere mantener el apoyo de su país a la nación caribeña, en la actualidad inmersa en un proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto que sufrió en enero de 2010.

Martelly recordó que las obras de infraestructura realizadas en el país por militares de Ecuador pertenecientes a la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) representan “un símbolo de la reconstrucción” de la empobrecida nación.

Correa, en aquella ocasión, abogó por una ayuda “eficaz y seria” a favor de Haití y destacó que el apoyo del pueblo ecuatoriano a Haití se desarrolla “de manera eficaz y seria”.

El batallón ecuatoriano, formado por cerca de 70 militares, trabajó en la construcción de carreteras y de dos puentes en el departamento de Artibonite (norte).



View the original article here

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario