viernes, 2 de diciembre de 2011

Hipólito firma acuerdo con parceleros por la recuperación del campo

Hipólito firma acuerdo con parceleros por la recuperación del campo

LA VEGA, República Dominicana.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, firmó con  parceleros de la reforma agraria de todo el país, por la recuperación del campo y producción agrícola como forma de garantizar la seguridad alimenticia del país.

El Acuerdo  plantea darles apoyo para  la recuperación de sus tierras, las cuales figuran como garantías hipotecarias,  frente  a la banca nacional, también brindarles  facilidades de pago y nuevos créditos por parte del Banco Agrícola, apoyar la gestión de mercados nacionales e internacionales para sus productos, implementación de nuevas tecnologías de producción y garantizar precios justos tanto para quien produce como para los consumidores.

El compromiso fue firmado durante un masivo encuentro de parceleros de la reforma agraria realizado en el Country Club de La Vega, organizado por el Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Comando Nacional Agropecuario de la campaña presidencial de Mejía, que dirigen Leonardo Faña y Eligio Jáquez, respectivamente.

Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que si algo le parte el alma es ver el campo destruido y a los campesinos en bancarrota, “porque soy un campesino, vengo de Gurabo y sé que solo la tierra puede garantizar la seguridad alimenticia del país, eso es tenerle la comida segura a la gente”.

“Amigo Hipólito Mejía, ayúdenos a preñar la tierra y usted verá como va a tener que hacernos no solo carretera, sino uno, dos aeropuertos y buscarnos aviones para bombardear las islas que nos quedan cerca no de drogas como pasa ahora, sino de los alimentos que vamos a producir para generar riquezas y que la gente coma bueno y barato”, planteó el parcelero Rubén Hiciano, de la Región Sur.

En el encuentro hablaron, además, los parceleros Rubén Hiciano, del Nordeste; Miguel Estévez, de Noroeste, Agustín Calderón, de La Vega. Estuvieron presentes, entre otros, los dirigentes reformistas y los secretarios de Agricultura Pedro Bretón y Jesús Amézquita, así como Sergia Elena de Seliman.

Los parceleros denunciaron que no pueden cargar con sus enormes deudas la difícil situación por la que atraviesan, que ascienden a miles de millones de pesos que no saben cómo pagar porque además de sus cosechas han perdido hasta sus viviendas. Perdido.

Matizaron sobre todo en la falta de créditos por parte del Banco Agrícola, teniendo que recurrir a la banca privada lo que en definitiva sigifica la quiebra. “La banca privada primero nos quita la casita, después nos quita la tierra, y no nos quitan las mujeres porque están demasiada viejas”, dijo el parcelero Hiciano, de San Juan de la Maguana.

Los parceleros dijeron que la situación del campo es tan calamitosa que no ha ocurrido un estallido social “ni una cosa más grande porque tenemos la esperanza de que el próximo año el PRD y usted llegue al poder y nuestra situación cambie”.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario