miércoles, 7 de diciembre de 2011

Leonel Fernández demanda impulsar en G20 solución para superar crisis mundial

Home » Rep. Dominicana » Leonel Fernández demanda impulsar en G20 solución para superar crisis mundial Presidente Leonel Fernández

MÉXICO.- El presidente Leonel Fernández, quien se encuentra en visita de Estado en México, demandó este martes al Grupo de los 20 (G-20) una solución a la crisis económica mundial mediante políticas de inversión, generación de empleos y de estímulo fiscal.

En una intervención en el Senado mexicano, el mandatario dominicano criticó la incapacidad de las potencias economías del mundo para lograr “consensos” para impulsar políticas “anticíclicas” que ayuden a enfrentar esta situación financiera a la que definió como “una crisis de liderazgo”.

“La interposición de intereses económicos específicos ha impedido que el mundo pueda salir de la situación de calamidad que prevalece y afecta a nuestros pueblos por la incertidumbre y ansiedad que genera a todos”, consideró Fernández.

Hizo un reconocimiento a México por mantener la presidencia del G-20 desde el pasado 1 de diciembre y que en junio del próximo año sea sede de la Cumbre de ese grupo de países, por lo que le pidió promover desde ahí los intereses regionales.

Esta actitud reflejaría “una verdadera unidad de los pueblos de América Latina para que seamos una sola voz en el concierto del mundo global, defendiendo los intereses soberanos de sus pueblos”, dijo.

El presidente caribeño también reiteró la necesidad de establecer a nivel mundial la “prohibición absoluta” de que los alimentos sean considerados activos financieros, ya que “son para garantizar la supervivencia de los seres humanos en este planeta”.

Fernández, quien recordó haber presentado su propuesta a Naciones Unidas, señaló que “se deben transparentar los mercados internacionales de alimentos y limitar la participación de agentes que no forman parte de los mercados a futuro, para evitar la especulación financiera y una volatilidad permanente en los precios”.

Lamentó esta práctica que se ha vuelto “común” y aunque “siempre han existido” los contratos a futuro entre productos y compradores ante la posibilidad de que los precios suban, dijo que “nadie ha cuestionado su legalidad y legitimidad”.

El mandatario responsabilizó a “las compañías de seguros, bancos de inversiones, fondos patrimoniales y soberanos de riqueza que no tienen nada que ver con la producción o comercialización de algún producto y que “suscriben millones de contratos a futuro, los cuales afectan los precios sin que haya transferencia del producto”.

De otra parte, arremetió en contra de “los golpes de Estado militares de derecha y las guerrillas de izquierda” y se pronunció porque América Latina diga “no a la violencia política”.

“Hemos entrado a una etapa en nuestra región en que ya tenemos un repudio y rechazo a lo que son los golpes de Estado militares de derecha y a las guerrillas de izquierda”. Por ello, consideró que la única forma valida y legítima de hacerse del poder es a través del voto expresado en las urnas.

Fernández, que cumple su segunda visita de estado a México, participó el lunes en la XIII Cumbre de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en la ciudad mexicana de Mérida (sureste).

Esta misma tarde encabezó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la apertura de la cátedra de filosofía y letras “Juan Bosch”, en honor a ese expresidente dominicano.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ofrecerá esta misma noche una cena en honor de Fernández en el Castillo de Chapultepec, luego de que el presidente dominicano recibiera esta tarde las llaves de Ciudad de México.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario