miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mariano Rajoy investido presidente del Gobierno español

Mariano Rajoy

MADRID, España.- El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se convirtió este martes en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española con el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados.

Por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, la cámara baja del Parlamento español aprobó la investidura del líder conservador tras dos jornadas de debate.

Respaldaron su designación los 185 diputados del PP, más el parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el representante de Foro Asturias, fundado recientemente por el exdirigente popular Francisco Álvarez Cascos.

En contra se han pronunciado los 110 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y los representantes de los demás grupos minoritarios, incluida la coalición Izquierda Unida, y los nacionalistas catalanes de centroderecha Convergencia i Unió (CiU).

Los siete diputados de la coalición independentista vasca Amaiur, los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los dos diputados de Coalición Canaria, se abstuvieron.

Rajoy es el segundo presidente del Ejecutivo español que pertenece al Partido Popular después de José María Aznar, que gobernó España entre el año 1996 y 2004.

El nuevo jefe del Ejecutivo jurará este miércoles su cargo ante el rey Juan Carlos y luego desvelará la estructura y composición de su Gabinete, que mantiene en absoluto secreto.

Mariano Rajoy se declaró “contento” tras la votación, porque dijo “han sido muchos años trabajando” para ello y afirmó que “ganarse la confianza de los españoles supone una enorme responsabilidad de cara al futuro”.

En unas breves declaraciones a los periodistas, dijo también que mañana por la noche desvelará la estructura y composición de su Gobierno, tras jurar su cargo y comunicársela al rey Juan Carlos.

El ya nuevo jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a aunar fuerzas, porque “España necesita hoy el concurso de cuantos más mejor”, ya que un Gobierno no puede por sí solo hacerlo todo.

Al término de la sesión de investidura, Rajoy recibió la felicitación de su antecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que abandona el primer plano político a partir de hoy.

Sacar al país de la grave crisis que sufre y crear empleo para dar una salida a los cinco millones de parados que tiene España son los grandes retos que esperan a Rajoy, que ayer, en su discurso de investidura, anunció planes de austeridad con un recorte del déficit público para 2012 de al menos 16,500 millones de euros.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario