miércoles, 21 de diciembre de 2011

Más de 140 muertos por consumo de alcohol adulterado en la India

Alcohol. Alcohol.

Nueva Delhi.- Al menos 143 personas han muerto y más de 300 han sido hospitalizadas, un centenar de ellas en estado crítico, tras injerir alcohol adulterado en el estado oriental indio de Bengala, informaron hoy fuentes oficiales a la agencia local de noticias PTI.

Los afectados, en su mayoría trabajadores, consumieron el citado alcohol, de fabricación casera, en puestos de licores próximos a la estación de tren de la localidad de Sangrampur.

En declaraciones a Efe, el superintendente de la Policía regional, L.M. Meena, había cifrado horas antes en 131 el número de víctimas mortales.

“A las dos de la madrugada del miércoles la gente empezó a vomitar y a quejarse de fuertes dolores de estómago”, comentó un residente de Sangrampur a la agencia local IANS, al explicar cómo el miércoles se extendió la voz de alarma.

El cifra de muertos alcanzaba el medio centenar la pasada madrugada y, según los medios locales, todavía podría aumentar debido al estado de extrema gravedad en que se encuentran algunos de los afectados.

La mayoría ha perdido la vida debido a problemas respiratorios e insuficiencias cardíacas.

Entre los fallecidos se encuentran varios menores de entre 10 y 15 años de edad, según declaró al diario Indian Express un médico del hospital Diamond Harbour, centro en el que fueron ingresados una gran parte de los afectados por el envenenamiento.

La bebida alcohólica en cuestión es conocida localmente como “Cholai” y, según informaron fuentes de la administración al mismo diario, había sido manufacturado en las localidades de Gocharan, Magrahat, Mandir Bazar y en la propia Sangrampur.

Tras conocerse la magnitud de la intoxicación, vecinos enfurecidos destrozaron el miércoles una de las licorerías que vendían el alcohol, que al parecer se había mezclado con un producto químico no identificado.

Ante tales incidentes, las fuerzas de Seguridad se desplegaron en el área y detuvieron a siete sospechosos de haber participado en la venta del brebaje.

La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, declaró hoy a medios locales que se tomarán medidas drásticas contra la venta de este tipo de bebidas ilegales.

Banerjee culpó al anterior Gobierno en la región, liderado por los comunistas, de hacer la vista gorda ante el negocio ilegal de licor y detalló que cuando trataron de poner fin a esta práctica tuvieron “que enfrentarse a la resistencia de diferentes sectores”.

El ministro de Salud Pública de la región, Subrata Mukherjee, alegó, por su parte, que se trata de una problemática social difícil de controlar.

“Tenemos muy poca responsabilidad en este caso, se trata más que nada de un mal social y todos debemos sentarnos a discutir sobre este asunto para que pueda ser erradicado”, afirmó.

El Gobierno anunció que entregará 200.000 rupias (unos 2.800 euros) a las familias de los fallecidos.

El canal de televisión local NDTV mostró imágenes de grupos de mujeres reunidas en una aldea que lloraban la muerte por intoxicación de numerosos hombres y una viuda declaró que con el fallecimiento de su marido se quedaba sola con sus tres hijas y un hijo.

Los afectados pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas, que sólo pueden permitirse bebidas ilegales, mucho más baratas que las legales, que afrontan elevados impuestos.

La mayor intoxicación contabilizada en la India por consumo de alcohol adulterado se produjo en 1992 en el estado oriental de Orissa, donde murieron 200 personas en un caso similar al de Sangrampur.

Esta es la segunda tragedia de envergadura que vive la región de Bengala en menos de una semana.

El pasado viernes, 90 personas perecieron -la mayoría pacientes-, en un incendio en un hospital de la capital regional, Calcuta, un suceso que las autoridades calificaron de “crimen imperdonable” por la falta de medidas antiincendios en el edificio



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario