miércoles, 14 de diciembre de 2011

Minustah cree que los DD.HH. son “esenciales” en la reconstrucción de Haití

Reconstrucción de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) consideró este sábado que el respeto y guarda de los derechos humanos constituyen elementos “esenciales” para la reconstrucción del país, afectado seriamente por el terremoto de enero de 2010.

“Los derechos humanos están en el corazón del sistema de las Naciones Unidas y la dimensión de los derechos humanos es una parte integral de las actividades operacionales de la Minustah en Haití”, dijo en un comunicado el jefe del organismo, Mariano Fernández.

El diplomático chileno explicó que la Minustah ha desarrollado desde su instalación en 2004 una asistencia estratégica y técnica al Gobierno, instituciones y grupos haitianos de derechos humanos.

“Este fundamento nos pone en todas nuestras obligaciones con absoluto respeto a los derechos humanos, los derechos de todos los hombres por igual”, afirmó Fernández en el documento, que conmemora hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Recordó que hace solo un mes el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abordó la situación en Haití y recomendó la ratificación por el Parlamento haitiano del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la integración de un enfoque basado en los derechos humanos en la reconstrucción de la nación.

En ese sentido, destacó que la juventud en Haití ha dejado oír su voz este año con la formación simbólica del Parlamento Juvenil.

El embajador dijo que el Gobierno haitiano ha enfatizado en torno a la consecución de los derechos económicos y sociales de los haitianos como un objetivo de la acción pública, y la integración de un enfoque basado en los derechos humanos como parte de la reconstrucción.

“Los derechos humanos son esenciales para la reconstrucción de Haití sobre bases sólidas, para el desarrollo, por lo que los haitianos creen que el verdadero propósito de la reconstrucción es garantizar sus derechos”, enfatizó Fernández.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario