sábado, 24 de diciembre de 2011

MT defiende derechos trabajadoras domésticas; llama a que se les pague regalía pascual

Home » Rep. Dominicana » MT defiende derechos trabajadoras domésticas; llama a que se les pague regalía pascual

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo recibió una comitiva de Federación de Trabajadoras del Hogar y el Consejo Intersindical de la Mujer Trabajadora, las cuales reclaman la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se hacen valer los derechos de las trabajadoras del hogar.

La directora de Relaciones Internacionales de la institución, licenciada María Graciela Cuervo, recibió a la comitiva en nombre del ministro Francisco Domínguez Brito, asegurándoles que las puertas del MT estarán siempre abiertas para recibirlas y apoyarlas en la lucha para la defensa de sus derechos.

“El convenio 189 junto a otros de igual importancia, ya están siendo revisados por la Suprema Corte de Justicia y posteriormente pasarán al Congreso Nacional, desde donde se realiza la ratificación. Estamos dando seguimiento al avance de los procesos porque entendemos que dichos convenios son de inmenso valor en la conquista de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras”, expresó la funcionaria.

Junto a la Directora de Relaciones Internacionales también estuvo presente la directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas Tessie Sánchez quien les dio la garantía de contar con todo el soporte y valoración del ministro Domínguez Brito quien a su juicio, tiene una alta consideración ante las domésticas.

“Nuestro Ministro valora grandemente el trabajo que realizan las trabajadoras domésticas y defiende no sólo la regalía pascual, sino también los derechos que les son consignados a través del Código Laboral, el cual establece el derecho a la lactancia, así como al descanso. Estamos esperando la ratificación del convenio 189 al igual que muchos países hermanos”, afirmó Sánchez.

Expresó además que debemos crear conciencia en cuanto a la labor de éstas dominicanas, las cuales son además quienes se encargan de velar por nuestras casas, bienes y nuestros hijos. “ellas son precisamente las que más tiempo permanecen en nuestras casas, debemos verlas con dignidad y trato humano, tal cual fuera parte de nuestra familia”.

El Comité Internacional de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), las organizaciones sindicales CASC, CNTD, CNUS y FENATRAHOGAR, entregaron  un documento por ante el despacho del Ministro Francisco Domínguez Brito, donde plantean la necesidad y los beneficios que le traería no solo a las trabajadoras domésticas la ratificación de dicho convenio, sino al país en general.

El convenio entrará en vigor una vez haya  sido ratificado por al menos dos países. Por lo que con la campaña, las demandantes buscan hacer visible la incidencia productiva de las y los trabajadores domésticos.

El documento fue entregado por  Eulogia Familia de la Central Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar S.A, Gertrudys Santana, representante de la Confederación Nacional de Trabajadoras Dominicanas (CNTD) y María Pérez, quien sirvió de vocera de la Confederación Autónoma Clasista (CASC)



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario