viernes, 2 de diciembre de 2011

Petrocaribe hizo ahorrar 2.730 millones de dólares, según Ramírez

Rafael Ramírez

CARACAS, Venezuela.- Los países signatarios de Petrocaribe se han ahorrado 2.730 millones de dólares con la compra a Venezuela de crudo en condiciones “de comercio justo”, dijo este viernes el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El funcionario, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), habló así en el VIII Consejo Ministerial de este mecanismo de integración energética, formado por 18 países y lanzado en 2005 por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La reunión se celebró antes de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que tiene lugar este viernes y mañana en Caracas, tras la cual se efectuará el mismo sábado una nueva cumbre presidencial de Petrocaribe.

Durante la cita de hoy se acordó someter a discusión de los presidentes “un esquema para el suministro de fertilizantes” por parte de Venezuela a los países de Petrocaribe -que sería pagado en su totalidad en dólares-, con el fin de que incrementen su producción agrícola.

Ramírez indicó que su país ya está “listo” para efectuar este suministro y que, de hecho, ha dispuesto “100.000 toneladas de urea” para su distribución anual, pero que serán los jefes de Estado quienes decidan cuándo se dará inicio a este plan.

Subrayó que, con este proyecto, Petrocaribe va más allá del suministro de petróleo y avanza en “lograr la soberanía alimentaria” de los países caribeños.

Dijo que el objetivo de Venezuela es “incrementar la capacidad de producción agrícola” regional al máximo, por lo que pretende “seguir incrementando y aumentando” los pagos de petróleo a cambio de alimentos.

Al inaugurar el Consejo, Ramírez reveló que la factura petrolera de Petrocaribe ha significado una inversión de 14.384 millones de dólares, que hubiese subido a 17.114 millones de dólares sin las ventajas y descuentos que otorga Petrocaribe.

El suministro de petróleo venezolano alcanza en la actualidad los 95.000 barriles diarios, un 43 % de lo que consume la región, lo que entraña “un avance extraordinario” en relación a los 42.000 barriles diarios con los que inició el intercambio en 2005, señaló.

“Estos números tan importantes han sido una de las razones fundamentales de que los países del área se hayan visto protegidos y amparados de la terrible situación económica que ha azotado a buena parte de la economía mundial”, subrayó Ramírez.

A diferencia del mercado petrolero mundial, “marcado por la inestabilidad” y donde el precio del crudo “responde todavía a fundamentos del mercado”, Petrocaribe sí toma en cuenta “las asimetrías que existen entre las distintas economías”, añadió.

Petrocaribe admite la cancelación de una parte de la factura petrolera con la entrega de servicios y alimentos y, además de respetar la soberanía y los asuntos internos de cada país en la fijación de su política energética, no permite “la intermediación ni la especulación”, remarcó el ministro venezolano.

En seis años de funcionamiento, añadió, el organismo reporta la compraventa de 178 millones de barriles y la construcción de una infraestructura propia que le permite almacenar diariamente 244.000 barriles.

Los planes de mejoramiento de la “logística necesaria para poder evitar la intermediación que encarece” la energía prevén que en 2014 la capacidad de almacenamiento llegue “a 1,17 millones barriles diarios adicionales”, detalló.

Sobre la actividad del refino, Ramírez reveló que, además de las obras para ampliar la capacidad de producción interna de gasolinas en Venezuela, Petrocaribe cuenta con “instalaciones activas” en Cuba, Jamaica y República Dominicana, con capacidad de procesamiento de 65.000, 34.000 y 36.000 barriles diarios, respectivamente.

En el futuro esa cifra se incrementará a 413.000 barriles diarios adicionales con los proyecto en desarrollo, destacó.

Sobre generación eléctrica, afirmó que el acuerdo regional ha creado una capacidad de generación de unos 365 megavatios en cuatro países: 291 en Nicaragua, 61 en Haití, 4 en San Cristóbal y Neves, y 8,6 en San Vicente y las Granadinas.

En cuanto a “la seguridad alimentaria”, el “comercio justo” en este sector ya llega a 670 millones de dólares, resaltó.

El acuerdo asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Diminicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadillas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario