viernes, 2 de diciembre de 2011

Pro Consumidor y ONE realizarán monitoreo semanal de precios

Pablo Tactuk y Altagracia Paulino firman el convenio de colaboración entre la ONE y Pro Consumidor.

También implementarán investigaciones referentes a hábitos alimenticios y seguridad alimentaría y de otros productos de consumo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizarán de forma conjunta un monitoreo semanal de los precios de la canasta básica en los diferentes tipos de establecimientos comerciales del país.

El monitoreo semanal se circunscribe a los propósitos de ambas instituciones de crear un “Observatorio de Precios” que posibilite la permanente difusión de información para favorecer el diálogo entre el sector productivo, el sector comercial y los consumidores, de modo que se evite la especulación y dotar de la mayor racionalidad y transparencia posible el proceso de comercialización.

Para lograr tales propósitos fue firmado un convenio entre Pro Consumidor y la ONE, cuyos incumbentes, Altagracia Paulino y Pablo Tactuk, lo rubricaron en la sede de la institución garantista de los derechos económicos de la población, en la avenida Charles Summer 33 en Los Prados.

“Para nosotros esta alianza entre Pro Consumidor y la ONE es un servicio a la ciudadanía, un servicio a la protección de sus derechos, es un servicio para que obtengan cada vez más información sobre los precios de sus productos de consumo y es un servicio también porque las autoridades tendrán mayores herramientas para poder disponer de los análisis necesarios que fundamenten las medidas que van a tomar a fin de lograr que los derechos del consumidor estén cada vez más protegido”, expresó Tactuk.

De su lado, Paulino dijo que aunque el ordenamiento jurídico del país no controla precios, con una institución como la ONE y Pro Consumidor realizando un trabajo de campo y todas las investigaciones posibles en torno al comportamiento de los productos en el mercado el país y los medios de comunicación tendrán informaciones veraces que pueden beneficiar a los consumidores.

Un punto esencial que será resultante del acuerdo es la realización de informes y estudios explicativos de las tendencias y situaciones de desequilibrio producidas en los mercados de origen y destino de los alimentos.

En ese sentido, se analizarán los diversos factores que contribuyen a la formación de precios de los productos estacionales, los de fabricación nacional y los importados. “Para tal fin, se establecerán acuerdos con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y con las facultades de economía de las universidades”.

“Realizar encuestas anuales para determinar marcas y especificaciones de los productos de la canasta básica a fin de asegurar la consistencia y representatividad de la información. La primera de estas encuestas deberá estar lista para el primer trimestre del año 2012”, se informó.

De acuerdo a lo pactado, la ONE se comprometió a identificar, a partir del Directorio de Empresas y Establecimientos Económicos 2012, los supermercados y colmados a fin de que el directorio se convierta en el marco de la muestra para el monitoreo de precios y a la actualización anual de este marco.

“Desarrollar un programa permanente de difusión de los resultados encaminado a favorecer el diálogo entre el sector productivo, el sector comercial y los consumidores, en orden de evitar la especulación y dotar de la mayor racionalidad y transparencia posible el proceso de comercialización” es parte del convenio.

También se harán esfuerzos conjuntos a fin de obtener financiamiento de un módulo de preguntas para medir conocimientos, actitudes y prácticas respecto a los derechos de los consumidores en las Encuestas de Hogares del 2012 en adelante que se  realicen en la ONE.

De igual modo diseñarán e implementarán en forma colaborativa investigaciones referentes a hábitos alimenticios y seguridad alimentaría y de otros productos de consumo, entre otros temas de interés para el ejercicio de los derechos del consumidor.



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