jueves, 22 de diciembre de 2011

Senado de EE.UU. aprueba medida para combatir a narcotraficantes extranjeros

Senado de Estados Unidos.

WASHINGTON, EE.UU.- El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista que facilita el enjuiciamiento de narcotraficantes extranjeros y su extradición a Estados Unidos, como parte de una estrategia integral contra el crimen organizado.

El proyecto de ley aprobado y que está pendiente de una votación en la Cámara de Representantes, otorga al Departamento de Justicia nuevas herramientas para enjuiciar a narcotraficantes extranjeros y facilita las gestiones para la extradición de narcotraficantes colombianos y peruanos que con frecuencia operan en contubernio con narcos mexicanos.

Entre otros elementos, la iniciativa, presentada por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el republicano Charles Grassley, establece sanciones por cargos de narcotráfico cuando existe “causa razonable” para creer que los individuos planean el contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

También permite que las sanciones ya vigentes se apliquen igualmente contra individuos involucrados en la elaboración y contrabando de precursores químicos utilizados para la manufactura de drogas ilícitas.

“Este proyecto de ley deja en claro que los narcotraficantes que exportan drogas ilícitas a EE.UU. serán enjuiciados”, dijo Feinstein, senadora demócrata por California y presidenta del comité para el control antidrogas del Senado.

Por su parte, Grassley, senador republicano por Iowa, dijo que los carteles de la droga están constantemente en evolución y esta legislación “cierra un resquicio” aprovechado por los narcotraficantes” que envían cargamentos a EE.UU. con la ayuda de intermediarios.

El senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, señaló que la iniciativa es necesaria ante la violencia causada por el narcotráfico “y el sinnúmero de muertes en todo el mundo cada año”.

La semana pasada, el Senado también aprobó de forma unánime otra medida bipartidista que busca mejorar la seguridad fronteriza al combatir a los narcotraficantes que utilizan avionetas ultraligeras para el trasiego de drogas en la frontera con México.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario