jueves, 8 de diciembre de 2011

Sindicatos internacionales condenan el asesinato de periodistas en Honduras

Asesinato. Asesinato de periodista.

Bruselas.- La Confederación Sindical Internacional (CSI) condenó hoy el asesinato el pasado martes de la periodista hondureña Luz Marina Paz y su acompañante Elder Canales, e instó al Gobierno de Honduras a abrir una investigación para encontrar a los autores del crimen.

Entre 2010 y lo que va de 2011 en Honduras han sido asesinados 17 periodistas, incluida Paz, sin que hasta ahora se hayan esclarecido las causas.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, calificó los hechos de “totalmente inaceptables”, dado el papel “fundamental” que desempeñan los periodistas en la democracia, según un comunicado.

Paz trabajaba en el programa “Tres de Noticia” de la cadena Radio Globo, conocido por sus “críticas virulentas y persistentes” sobre los eventos que siguieron al golpe de Estado, y en los últimos seis meses también informó para la Cadena Hondureña de Noticias (CHN).

Los cuerpos fueron encontrados acribillados a balazos, y los disparos fueron ejecutados por sicarios que se desplazaban en moto, según informaciones de la CSI.

A juicio de los sindicatos internacionales, loa asesinatos tienen el objetivo de “enmudecer a la prensa” que investiga sobre la corrupción en el ámbito policial y en las fuerzas armadas del país.

La confederación señala, además, que los propietarios de los medios de comunicación hondureños “no respetan el derecho de los periodistas de organizarse de forma sindical”, y menciona el caso concreto del Canal 10, que despidió a todos sus trabajadores que constituyeron un comité ejecutivo sindical.

La CSI reclamó a las autoridades hondureñas a “poner fin a los actos de represión y al no respeto de la libertad de expresión y de la libertad sindical”, e instó al Gobierno a abrir una investigación “inmediata y exhaustiva” para castigar a los autores de los asesinatos.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario