jueves, 22 de diciembre de 2011

Ven con simpatía políticos partidistas integren Altas Cortes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), llamó este martes al Consejo Nacional de la Magistratura, actuar con la mayor transparencia en la escogencia de de los jueces que integrarán las Altas Cortes.

La sesión que tendrá lugar en el Palacio Nacional hoy, entre los 259 evaluados aspirantes a integrar los tribunales, entre los que se encuentran 71 correspondientes al Tribunal Superior Electoral, 119 al Tribunal Constitucional y 149 a la Suprema Corte de Justicia, de los cuales el Consejo deberá seleccionar 17 magistrados para la Suprema, 13 para el Tribunal Constitucional y 5 para el Tribunal Superior Electoral.

La organización espera que la selección supere las expectativas que se creó en año 1997 y que la futura Suprema Corte de Justicia, cumpla con los principios de aplicación de justicia, como la accesibilidad, prontitud y equidad, no solo a la generalidad del pueblo dominicano, sino a los propios miembros del Poder Judicial, quienes han visto congelar la promoción por escalafón, propio del servicio civil y carrera judicial.

Sin embargo Julio Cesar de la Rosa, Coordinador General de (ADOCCO) reitero que en el Poder Judicial no se ha producido el avance que se le ha vendido a la sociedad, por lo que tienen los consejeros la oportunidad de designar una Corte Suprema que asuma con responsabilidad los cambios que demanda el sistema de justicia dominicano, así espera que lo mismo se produzca con los seleccionados para las demás cortes, tomando en consideración los dotes profesionales, morales y éticos de los aspirantes.”. Prosiguió diciendo el vocero de la entidad.

El representante de la sociedad civil, espera que la escogencia de los que compondrán el Tribunal constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia, se produzcan con la debida diafanidad y respecto a la equidad de género, cuota de la carrera del Poder Judicial y tomar en consideración a los aspirantes provenientes de la sociedad civil para el fortalecimiento institucional del Estado dominicano.

Contrario a los que plantean algunos de que a las Altas Cortes no vayan políticos partidistas, la organización de la sociedad civil respalda que estos formen parte de las mismas, por conocerse su trayectoria, todo lo contrarios de los que se presentan como apartidistas y a la hora de tomar decisiones dejan ver su simpatía, quedando al desnudo su neutralidad, si los seleccionados reúnen las condiciones, no solo exigidas por la constitución, la ley del Consejo y el reglamento. Termino diciendo.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario