This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Temperaturas agradables con chubascos dispersos para este miércoles

Condiciones del tiempo para este miercoles.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó este miércoles que el cielo estará medio nublado en las primeras horas de la mañana sobre los Haitises, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, Samaná, La Altagracia y áreas vecinas.

La Onamet señaló que la poca nubosidad se observará sobre la zona fronteriza, Línea Noroeste y el Suroeste del país.

A partir del medio día habrá un ligero incremento en la nubosidad, presentándose chubascos dispersos y de corto tiempo hacia La Llanura Costera del Caribe, la región Noreste, Cordillera Central y en algunos poblados de la región  Este. Estos aguaceros serán más significativos hacia los sistemas montañosos.

Para este jueves las condiciones atmosféricas tendrán muy pocos cambios; continuarán los chubascos dispersos y las temperaturas serán agradables, mientras que para el viernes se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá lluvias significativas a la porción Norte del país. Este sistema fue localizado hoy, casi estacionario en la porción Central de Cuba.



View the original article here

Se calienta la campaña: Hipólito afirma tener pruebas de que Leonel recibió dinero de extraditable

Home » Primera Plana » Se calienta la campaña: Hipólito afirma tener pruebas de que Leonel recibió dinero de extraditable Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, afirmó este martes que tiene pruebas que el presidente Leonel Fernández recibió medio millón de pesos de manos del extraditable Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz.

Mejía no reveló en que fecha le fue entregado un cheque a Fernández, pero aseguró “yo tengo copia del dinero que él recibió”.

El candidato perredeísta se refirió al tema al ser cuestionado sobre el caso de Rodríguez Cruz, quien es pedido en extradición por los Estados Unidos, pero es el presidente del Movimiento Nuevo Renacer con Papá, en respaldo a Mejía.

Mientras que el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, informó que la prueba del cheque que recibió el presidente Fernández para su campaña será presentada este miércoles a la prensa.

Asimismo, Abinader, explicó que Rodríguez Cruz nunca se juramentó con el PRD, pero que lo importante es que este tipo se situaciones se conozca.

El candidato a la presidencia del PRD ofreció estas declaraciones al juramentar a los integrantes del Movimiento Hipólito Construye.

Según una nota diplomática de la embajada de los Estados Unidos, la cual fue entregada a la Procuraduría General de la República, Rodríguez Cruz se dedicaba a importar cantidades múltiples de cocaína a Boston, Massachusetts.

La solicitud de extradición de Rodríguez Cruz fue conocida en febrero pasado por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, pero el tribunal se abstuvo de seguir conociendo el caso hasta tanto el Ministerio Público presentara las autorizaciones de intersecciones telefónicas, como al efecto se hizo. En esa ocasión se ordenó su inmediata puesta en libertad.



View the original article here

Familiares de joven impactado por bala claman justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un joven de 16 años murió el pasado 21 de septiembre, tras recibir un disparo y ser aplastado por un vehículo que conducía un supuesto agente de la policía, en el sector Cancino Adentro en Santo Domingo Este.

William de Jesús Acevedo, residía con sus familiares en barrio Nuevo de Sabana Perdida.

Get the latest Flash Player to see this player.

El joven estaba en séptimo curso y era tratado por psicólogos, según sus parientes tenía problemas de aprendizajes.

A pesar de la deficiencia y de ser personas de escasos recursos, esta familia dice que el sueño de ver a William crecer y convertirlo en una persona de bien  se paralizó el día de su muerte.

También narran que el menor trabajaba ayudando a su padre en el mercado nuevo de la avenida Duarte, labor que hacía para mantenerse ocupado y estar alejado de las calles.

La familia de William dice sentirse consternados ante la situación, cuentan que luego de ocurrido el hecho se quejaron ante las autoridades, sin embargo aun no tienen respuesta.



View the original article here

Dos turistas de EE.UU. fueron arrestados por asalto en norte dominicano

Apresado.

SANTIAGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó hoy del arresto y sometimiento a la justicia de dos turistas estadounidenses que supuestamente asaltaron a una empleada de un hotel de un complejo turístico de Puerto Plata (norte), a la que despojaron de dinero en efectivo.

El portavoz de la Dirección Norte de la Policía Nacional, coronel Jesús Cordero Paredes, identificó a los detenidos como los norteamericanos Laing Marc Andrew, de 23 años, y Blandon Devis, de 22.

El oficial comunicó a Efe que los dos estadounidenses se encontraban hospedados en calidad de turistas en un hotel de Puerto Plata.

Cordero Paredes manifestó que la afectada María Castillo Vargas, de 27 años, dijo que fue asaltada por los dos hombres mientras se encontraba realizando sus labores en la recepción del hotel.

Contó que los norteamericanos le pidieron que los ayudara a sacar una fotocopia, pero cuando dio la espalda la sujetaron y le taparon la boca con una cinta y la maniataron de pies y manos, logrando llevarse del establecimiento hotelero 1.070 dólares, 5.000 pesos (unos 128 dólares) y un teléfono móvil.

El portavoz de la Policía explicó que al momento del arresto los dos hombres no tenían dinero en su poder ni tampoco el móvil.



View the original article here

Estudiante le desfigura la cara a otra compañera con una navaja supuestamente por celos

Home » Rep. Dominicana » Estudiante le desfigura la cara a otra compañera con una navaja supuestamente por celos Joven desfigurada

SANTIAGO, República Dominicana.- En Santiago una estudiante del bachillerato le desfiguró gran parte de la cara con una navaja a su compañera ya que sentía celos de esta porque supuestamente le había quitado el novio.

Se trata de  Jacqueline Estrella de 18 años, residente en la comunidad de Matanzas al lado sur de Santiago.

La joven estudiante tiene al menos 80 puntos en su rostro. Este incidente se suma al caso de un estudiante que recibió una puñalada en la frente dentro de un plantel educativo, en medio de una riña escenificada con uno de sus compañeros.

Las riñas entre estudiantes sigue siendo un problema que afecta a las escuelas dominicanas.



View the original article here

Desconocidos roban computadoras escuela República de Uruguay

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En menos de tres semanas, ocho computadoras han sido robadas de la Escuela República de Uruguay en el sector capitalino de Villa Francisca, y las últimas seis fueron sustraídas por desconocidos el lunes, sin que las autoridades del plantel se percataran de la situación.

La ola de robo está como pan caliente. Hace dos semanas un menor de 16 años, ajeno a la escuela saqueó dos computadoras, las cuales fueron recuperadas por la Policía Escolar.

Get the latest Flash Player to see this player.

El robo no sólo es de computadoras, también de inversores y baterías.

A la ola de delitos, se une el deficiente sistema de energía eléctrica y la falta de profesores.

La tarde de este martes las autoridades de la escuela se reunieron con los profesores para explicarles sobre el robo de los equipos, mientras que la Policía Escolar continúa investigando el hecho.



View the original article here

Margarita Cedeño visita Comando de Campaña

El periodista Rafael Grullón y la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, visitó en la tarde de este martes el Comando de Campaña de esa organización, ubicado en la avenida Bolívar con Alma Master, de la capital.

La Primera Dama penetró junto a su escolta al recinto electoral en su vehículo, del cual se desmontó después de estacionarse en la marquesina y entró a la recepción, donde fue recibida por el personal que labora en el local.

Luego, Margarita Cedeño pasó a recorrer las demás instalaciones, entre las cuales estaba la Dirección de las Redes Sociales, donde recibió explicaciones del periodista Rafael Grullón, quien dirige los equipos digitales junto a José Laluz.

Al finalizar el recorrido por cada una de las oficinas, la candidata vicepresidencial accedió a la petición de miembros del personal a tomarse unas fotografías, que aparecen en esta nota.

Margarita Cedeño fue proclamada el domingo pasada en Santiago como la compañera de boleta del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina.



View the original article here

A seis meses de elecciones el conflicto en JCE se agudiza

Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A solo seis meses para las elecciones presidenciales continúan los problemas en la interno de la Junta Central Electoral y aunque los partidos políticos se ha reunido para consensuar una propuesta y presentarla al organismo, sus intentos ha sido fallidos.

Cada día esta más cerca el proceso electoral, pero la solución al problema de la JCE parece alejarse.

Get the latest Flash Player to see this player.

Buscando una propuesta consensuada los representantes de los principales partidos políticos, Reinado Pared Pérez y Orlando Jorge Mera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se han reunido en dos ocasiones sin ningún resultado.

Todo comenzó el 26 de septiembre de 2011 cuando Miguel Ángel García, quien se desempeñaba como director de Informática del tribunal de elecciones desde el 2003 renunció a su cargo.

La renuncia del funcionario dividió al pleno del organismo electoral.

A dos meses de originado el conflicto y a solo seis para las elecciones el problema interno de la JCE, se convierte en externo.

Se prevé que los partidos realicen un tercer encuentro este jueves para lograr unificar criterios y plantear una solución a la JCE.



View the original article here

Las muertes por sida disminuyeron un 22% en los últimos cinco años

Sida

Ginebra.- Las muertes por sida disminuyeron un 22% en los últimos cinco años, periodo en el que el número de personas infectadas con el virus VIH cayó un 15%, según un informe publicado hoy de manera conjunta por varias agencias de la ONU.

El “Informe sobre la Respuesta Global al VIH/sida”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, destaca la necesidad de fortalecer las políticas de apoyo a la prevención y tratamiento de la enfermedad para mantener esta tendencia positiva.

“Al mundo le ha costado 10 años lograr este impulso”, manifestó en una conferencia de prensa Gottfried Hirnschall, director del departamento de lucha contra el VIH de la OMS.

“En estos momentos existe una posibilidad muy real de anticiparnos a la epidemia, pero esto sólo se puede lograr sustentando y acelerando este impulso durante la próxima década y más allá”, agregó el responsable de la OMS.

Estos organismos basan su optimismo en las innovaciones y los avances científicos logrados en la lucha contra el VIH, pero alertan de que será necesario aplicarlos con rapidez para que no se vean afectados por la crisis económica internacional.

El informe subraya logros concretos, como la mejora del acceso a las pruebas de detección del virus del sida en África, lo que ha permitido llegar a un 61% de las mujeres embarazadas en el este y el sur del continente, un 14% más que en el año 2005.

Se ha logrado también que el 48% de las embarazadas infectadas reciban una medicación eficaz para evitar la transmisión al bebé y que 6,6 millones de personas portadoras del virus en países pobres y en desarrollo (donde se estima que hay 14,2 millones de afectados) reciban en estos momentos terapia antirretroviral (ART).

Los autores inciden también en el impacto económico que esto representa y cifran en 34.000 millones de dólares los beneficios potenciales hasta 2020 por la mejora de la actividad y de la productividad en los países más afectados por la enfermedad.

“2011 está siendo un año en el que cambian las reglas del juego. Con nuevos avances científicos, un liderazgo político sin precedentes y el progreso continuado de la respuesta al SIDA, los países tienen la oportunidad de aprovechar el momento y dar un paso más”, dijo Paul De Lay, vicedirector ejecutivo de ONUSIDA.

Pese a los buenos datos del informe, sus autores señalan que hay mucho por hacer, ya que más de la mitad de las personas que necesitan una terapia antirretroviral en países de bajos ingresos todavía no tienen acceso a este tratamiento y, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de que son portadores del VIH.

En muchos países no se presta la debido atención a los grupos de mayor riesgo, que en líneas generales siguen al margen de los programas de prevención y tratamiento: adolescentes del sexo femenino, drogadictos que se inyectan por vía intravenosa, hombres homosexuales, transexuales, prostitutas, presos y emigrantes.

Mundialmente, un 64% de la población de entre 15 y 24 años infectada con el SIDA son mujeres, una tasa que en el caso del África subsahariana se incrementa hasta el 71%, debido a que las estrategias de prevención no están llegando a esa región.

Existe además una marginación de grupos clave, como los drogodependientes en el este de Europa y Asia Central, que representan más del 60% de los portadores del VIH, pero que sólo suman el 22% de las personas con acceso a terapia antirretroviral.

A pesar de las mejoras para prevenir la transmisión de madres a hijos, unos 3,4 millones de menores viven en el mundo con el VIH, un grupo poblacional que también sufre un trato discriminatorio.

En los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, sólo uno de cada cuatro niños con el virus del sida recibió tratamiento en 2010, frente a uno de cada dos adultos.

“Notamos que los progresos en el caso de los niños es más lento”, señaló Leila Pakkala, directora de la oficina de UNICEF en Ginebra, que consideró “alarmante” el nivel de cobertura para los menores.

Por regiones, en África hubo 1,9 millones de nuevos infectados en los últimos cinco años, lo que sitúa el total de portadores de VIH en ese continente en 22,9 millones.

En Asia hubo una estabilización de la epidemia, con 4,8 millones de infectados (el 49% en la India), al igual que en América Latina y el Caribe, donde las cifras se estabilizaron en torno a los 1,7 millones (1,5 millones en América Latina y 200.000 en el Caribe).

El aumento más drástico se dio en el este de Europa y Asia Central, donde las nuevas infecciones se han incrementado un 250% en la última década, con el 90% de los casos en Rusia y Ucrania.

En Oriente Medio y el norte de África hubo 59.000 personas infectadas en 2010, un aumento del 36% con respecto a 2009.



View the original article here

Nadal vuelve a Sevilla a por el título y a reivindicar su fuerza en la tierra

Home » Deportes, Tennis » Nadal vuelve a Sevilla a por el título y a reivindicar su fuerza en la tierra Rafael Nadal

Sevilla.- Rafael Nadal, número dos del tenis mundial, vuelve a Sevilla, donde en 2004 formó parte del equipo español que ganó ante Estados Unidos su segunda Copa Davis, con la intención de levantar ante Argentina la quinta Ensaladera de Plata y a reivindicar que es el mejor sobre una pista de tierra.

El manacorense, entonces con 18 años, fue el más joven campeón de la Copa Davis, aunque cuatro años antes ya asistió en directo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, como portador de la bandera nacional, a la consecución de la primera Ensaladera lograda por España ante Australia.

La relación deportiva de Rafa Nadal con la capital andaluza llega de antes de 2004, pues el que ha sido hasta hace pocas fechas número uno del mundo y está incluido en el selecto grupo de ser campeón en los cuatro torneos del Grand Slam -Ronald Garros, Wimbledon, Abierto de Australia y Abierto de Estados Unidos-, logró su primer punto del circuito profesional (ATP) en Sevilla.

Fue en las pistas de arcilla del Real Club Tenis Betis cuando en septiembre de 2001 los organizadores de la Copa Sevilla le dieron una invitación para entrar en el cuadro final del torneo con apenas 15 años, al ver ya las grandes cualidades que mostraba el mallorquín.

En la primera ronda eliminó al vallisoletano Israel Mateos Gil, casi cuatro años mayor que él, por 6-4 y 6-4, y logró sumar sus primeros cincos puntos en la ATP.

Después se encontró en esa edición del tornero hispalense con el fue posteriormente el campeón, el italiano Stefano Galvani, que lo eliminó pero no sin antes perder un set ante el jovencísimo Nadal (3-6, 6-1, 6-3).

Esa victoria en el ‘Challenger’ del Tenis Betis lo metió por primera vez en la clasificación mundial, en el puesto 1.002, y le hizo ganar un premio en metálico de 650 dólares.

En esa competición, el cabeza de serie número uno fue Marc López, quien ahora está en el equipo español para ayudar en los entrenamientos, y también participaron David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, quienes completan el combinado nacional de la Copa Davis en Sevilla.

De ahí hasta hoy, el ahora número dos mundial ha sumado 46 títulos ATP, ha intervenido en tres de los cuatro triunfos de España en la Copa Davis -no estuvo en 2008 en Mar de Plata ante Argentina al no estar físicamente bien- y ha logrado la medalla de oro en los Juegos de Pekín, entre otros logros.

El zurdo jugador balear, entrenado por su tío Toni Nadal, se hizo profesional en 2001 y lleva disputadas trece eliminatorias de la Copa Davis, en las que ha ganado dieciocho de los diecinueve partidos individuales disputados y dos de los cuatro dobles.

Nadal afronta la última competición del año después de una temporada muy saturada de partidos, con vaivenes físicos y con el mal sabor que le ha dejado su participación en la Copa de Maestro de Londres, donde no ha pasado de la fase de grupos después de perder ante el suizo Roger Federer y el francés el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Pese a ello, el campeón español llega a la cita después de cerrar un año en el que ha ganado en Roland Garros, Barcelona y Montecarlo y ha sido finalista en Wimbledon, Abierto de Estados Unidos, Roma, Madrid, Miami, Indian Wells y Tokio, algo al alcance de muy pocos.

Ahora Nadal vuelve a su terreno, juega como local y en tierra batida, la superficie donde con creces mejor se desenvuelve y donde espera ser decisivo ante un rival como Argentina, también de enorme poderío en el polvo de ladrillo y que además acumula la máxima concentración e intensidad para lograr su primera Copa Davis.



View the original article here

Islamistas encabezan resultados parciales de comicios en Egipto, según prensa

Oficiales electorales cuentan votos

El Cairo.- El Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, y los salafistas de Al Nur encabezan los resultados parciales tras los dos primeros días de votación en los comicios legislativos en Egipto, informa hoy la prensa egipcia.

A falta de que se hagan públicos hoy los primeros resultados oficiales, el diario estatal Al Ahram apunta que los indicios preliminares demuestran el avance del PLJ y de Al Nur en seis de las nueve provincias en las que se celebró la votación.

Este mismo rotativo destaca en su página de internet que en Alejandría (norte) hasta ahora el grupo político de los Hermanos Musulmanes ha conseguido el 41 % de los votos; Al Nur, el 24 %; y el liberal Bloque Egipcio, el 18 %, aunque no detalla qué porcentaje de los sufragios se ha contado por el momento.

El general Abubakr al Yundi, presidente de la Instancia Central de Movilización y de Censo, dijo hoy que la participación en estas dos primeras jornadas de votación, celebradas el lunes y el martes, sobrepasará el 85 %.

En declaraciones a la agencia oficial Mena, Al Yundi agregó que el número de electores ha “sobrepasado todas las previsiones” en la fase inicial de las tres en que están divididas las elecciones, las primeras de la era pos Mubarak.

Por su parte, el periódico independiente Al Masry al Youm ofreció los resultados parciales en algunas circunscripciones de Luxor (sur), Port Said (este), El Cairo y Alejandría (norte), que dan la victoria a la formación al PLJ.

Este diario destacó que el candidato Amr Hamzawy del liberal Partido Egipto Libre triunfó en el acomodado distrito de Heliópolis, por el que se presenta en la capital.

Se espera que a partir de esta tarde la Comisión Suprema Electoral Judicial dé a conocer los primeros resultados parciales de los comicios para elegir la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja).

Los resultados finales de esta cámara no se difundirán hasta el próximo enero, cuando finalice un largo proceso electoral que se va a desarrollar en tres etapas de dos vueltas cada una, que a su vez durarán dos días.

Posteriormente, comenzará la elección para la Shura (Cámara Alta), que se prolongará hasta el mes de marzo.



View the original article here

Fundación Sur Futuro pone en funcionamiento sistema de riego en Azua

AZUA, República Dominicana.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los productores de la comunidad de Palomino de Padre Las Casas, la Fundación Sur Futuro puso en funcionamiento un sistema de riego en esa localidad.

El sistema que regará unas 179 tareas para la producción de diversos frutos, beneficiará a unos 105 productores, y forma parte del plan Desarrollo Integral del Área de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico Palomino.

Get the latest Flash Player to see this player.

Tras ponerse en funcionamiento este sistema, los productores de esta comunidad de Azua reciben con alegría el nuevo proyecto, ya que para ellos trae una nueva esperanza.

La obra a un costo de más de dos millones pesos, recibió recursos que fueron aportados por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, este proyecto también reducirá la erosión y la sedimentación del lago de la presa de Sabana Yegua.



View the original article here

Mujeres y hombres, ¿por el PLD o PRD?

Una de las tendencias más evidentes en los datos electorales de los últimos años en la República Dominicana es la divergencia del voto entre mujeres y hombres. Ambos grupos votan en la misma proporción pero difieren en la preferencia por los dos partidos principales.

Identificar esta tendencia es importante para la logística electoral. Los estrategas deben tener claro hacia qué grupos dirigen la publicidad y los beneficios de campaña. Además, identificar las razones de la divergencia permite comprender aspectos concretos de la dinámica política.

Datos de varias encuestas recopilados entre 2008 y 2011 muestran que las mujeres se inclinan más a votar por el PLD y los hombres por el PRD.

La encuesta a boca de urna de la firma Penn, Schoen y Berland de las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008 mostró que 51% de los hombres dijo haber votado por Leonel Fernández comparado con 61% de las mujeres. Es decir, Fernández captó una proporción mayor del voto femenino que masculino. Con Miguel Vargas ocurrió lo contrario: 43% de los hombres dijo haber votado por esa candidatura comparado con 35% de las mujeres.

La encuesta de intención de votos para las elecciones de mayo 2012 realizada también por Penn, Schoen y Berland a fines de abril de 2011 mostró que 51% de los hombres tenía intención de votar por el PRD comparado con 43% de las mujeres, mientras 42% de las mujeres tenía intención de votar por el PLD comparado con 36% de los hombres. Se mantuvo aquí la tendencia de 2008.

La encuesta Gallup-Hoy de este mes de noviembre mostró que 51% de los hombres tiene intención de votar por el PRD comparado con 42% de las mujeres, mientras 47% de las mujeres dijo que votará por el PLD comparado con 38% de los hombres. Se mantiene aquí también la tendencia de 2008.

Las estadísticas derivan de las matemáticas pero no son ciencias exactas sino de la probabilidad. Por eso, más que utilizarla como instrumento de certeza, su función principal es señalar tendencias.

Para los estrategas de campaña del PLD y el PRD, esta información supone solidificar el voto del género que más le favorece (las mujeres al PLD y los hombres al PRD), pero también buscar apoyo de los más adversos.

Con la selección de Margarita Cedeño de candidata vicepresidencial, el PLD espera compactar el voto leonelista y de las mujeres. ¿Qué hará para captar mayor apoyo masculino?

El PRD muestra un consistente apoyo de los hombres e Hipólito Mejía se adhiere al prototipo viril dominicano, pero ¿qué hará para captar mayor apoyo de las mujeres?

La razón de esta divergencia en el voto no es clara. José F. Peña Gómez fue abanderado de la incorporación de las mujeres a la política y el PRD fue el primer partido en institucionalizar la cuota femenina de representación. Era de esperarse entonces que las mujeres se volcaran al PRD, pero no sucedió así.

El PLD, por el contrario, ha tenido una política desfavorable a la incorporación de las mujeres a la política. Pocas peledeístas han escalado a posiciones importantes en el partido y el Estado: en el Comité Político sólo hay tres mujeres e igual bajo número en el gabinete ministerial, sin embargo se ha beneficiado del voto femenino.

Quizás la explicación de la divergencia radica en que las mujeres son más adversas que los hombres a las políticas inflacionarias que devastan el presupuesto del hogar, y en los gobiernos del PRD se ha registrado mayor inflación que en los del PLD. Es una hipótesis a dilucidar.



View the original article here

Radiografía de una realidad

Cholo Brenes.

Por su importancia les presento una carta recibida en forma anónima.

Yo no quisiera volver.

No quiero volver a ese lugar en el perdí la Esperanza. A esa media isla a la que adoro, pero en la que perdí la fe, no solo en el prójimo si no hasta en mi mismo.

No quiero volver a verme atado a un sistema capacitado y dotado de una incapacidad increíble, y en el que se corrompe hasta el incorrompible. No porque quiera si no por necesidad, porque es tal la corrupción que si no te corrompes, el sistema te expulsa.

Como olvida un ciudadano con dos dedos de frente como diría mi madre.

Al policía que te soborna, un apagón de 10 horas, un transporte público humillante, al analfabeto gobernante a base de papeleta, como olvidar la indignación y presión de tener en cada esquina un indigente y en cada semáforo 5 niño haitianos, que no hacen mús que poner en evidencia la ineficiencia del sistema.

Ahora que vivo en un país en el que una madre soltera recibe:

-Educación gratuita y de primera para sus hijos.
-El pago del alquiler de su apartamento.
-250 mensuales para comida por cada niño y para ella.
-Seguro médico de primera para ella y sus hijos.
-El pago del cuido de sus hijos en caso de que ella quisiese estudiar.

Puedo ver con más claridad cual es la responsabilidad de un país y de un gobierno para con sus ciudadanos.

Esto sin mencionar el hecho de que los medios transportes sean inmejorables, la educación superior al alcance de todos, luz 24 horas, una seguridad ciudadana exageradamente efectiva. Y la tranquilidad de que si su vida depende es de que una ambulancia llegue a su casa en cinco minutos, usted no se va a morir.

Desde que salí del país eh llegado a muchas conclusiones, una de ellas es que para  vivir allá es requisito ineludible

-Estar pegado y robando en el gobierno.
-No poder salir por falta de una visa.
-Ser rico de cuna.
-O estar profundamente enamorado de un nacional al que usted sabe que si le hace los papeles pisando aquí lo suelta en banda.

Yo soy uno de esos tanto dominicano de los que sin debérsela a nadie tuvo que salir juyendo.



View the original article here

CNTD expresa preocupación por casos de feminicidios

Jacobo Ramos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) calificó como alarmante el alto número de feminicidios que registrados en el país en lo que va de año y la violencia intrafamiliar.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, atribuyó esa situación a la falta de educación y de programas permanentes sobre la prevención de la violencia de género en el país.

Dijo que la violencia contra la mujer también es atribuida al machismo de los hombres y a la falta de recursos económicos producida por la situación mundial.

Ramos, dijo que lamentablemente la sociedad dominicana cuenta con niveles muy bajo de educación, lo que a su juicio se traduce en mucha deficiencia en términos generales lo que permite la ocurrencia de ese tipo de violencia de los hombres hacia la mujeres.

“Aquí tenemos deformaciones en todos los sentidos por la falta de educación”, indicó.

El sindicalista demandó del gobierno desarrollar programas y campañas permanentes de educación para evitar más violencia contra las mujeres e hizo un llamado a la población para que asuma su papel en ese sentido.

Entiende que hay que tomar las medidas necesarias de “Tolerancia Cero Contra el tema de la Violencia de Género”.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, señaló que muchas veces esas muertes se producen porque hay denuncias y estas no son investigadas por las autoridades correspondientes y entonces luego se lamenta el hecho de que se produce una muerte violenta de una mujer.



View the original article here

Golpes y heridas en casos de violencia intrafamiliar estarán contemplados en nuevo Código Procesal Penal

Home » Primera Plana » Golpes y heridas en casos de violencia intrafamiliar estarán contemplados en nuevo Código Procesal Penal Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura la modificación de 77 artículos del Código Procesal Penal, que incluyen llevar a la acción pública los golpes y heridas provocados en un caso de violencia intrafamiliar.

De inmediato, Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja, destacó que las leyes deben evolucionar como los crímenes.

Los múltiples debates y consultas en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados durante el estudio de la pieza no bastaron para que en la sesión hubiera una situación similar.

En las modificaciones se establece un plazo de cinco días para que el juez intime al superior inmediato del Ministerio Público actuante antes de declarar extinta la acción penal, y amplía a 15 días el plazo para que la víctima formule su requerimiento.

Se autoriza al juez conceder el registro de lugares en horas de la noche en caso de narcotráfico, secuestro o terrorismo, y se retira la facultad a la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público o de urgencia.

Se amplía el plazo de prisión preventiva a 36 meses en casos complejos. Además, se establece que la conciliación en materia de violencia intrafamiliar sólo se procurará si no está en peligro la integridad física o psíquica de la víctima.

Durante su exposición en el hemiciclo, el presidente de la Cámara de Diputados fue muy enfático al afirmar que un crimen no debe prescribir aunque tenga más de 50 años.



View the original article here

Descartan que suspensión de pagos de American Airlines afecte a Florida

American Airlines

MIAMI, EE.UU.- La decisión de la aerolínea American Airlines de recurrir a la suspensión de pagos para reestructurar su deuda no afectará los servicios y vuelos que suministra desde Florida (EE.UU.), uno de los principales puentes a Latinoamérica y el Caribe, dijo hoy una fuente oficial.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que el vicepresidente de la compañía aérea estadounidense, Kevin Cox, le aseguró que continuarán suministrando los vuelos regulares programados “durante el proceso de reorganización”.

“Y (la aerolínea) mantendrá su presencia en los 12 aeropuertos de Florida desde los que ofrece vuelos a 116 destinos internacionales”, afirmó Scott en un comunicado.

El funcionario resaltó que fue una decisión difícil para American Airlines y que es una “noticia difícil para los floridanos que están empleados” por la aerolínea.

En el condado de Miami-Dade, sede de sus operaciones en el estado, la compañía es una de las mayores empleadoras.

“Me reconforta saber que la empresa continuará operando a través de este proceso y soy optimista en que esta reorganización posicionará mejor a American Airlines para que sea una compañía rentable y le permita crear más trabajos en Florida”, expresó Scott.

American Airlines se acogió hoy al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, luego de sufrir dificultades por el aumento de los costes laborales, su deuda, el fracaso de las negociaciones con sus pilotos y el alza del precio del combustible.

La aerolínea inició su crecimiento y expansión en el aeropuerto internacional de Miami desde 1989 y en el 2008 tenía 115.000 trabajos directos e indirectos, según datos de la compañía.



View the original article here

Temperaturas agradables con chubascos dispersos para este miércoles

Condiciones del tiempo para este miercoles.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó este miércoles que el cielo estará medio nublado en las primeras horas de la mañana sobre los Haitises, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, Samaná, La Altagracia y áreas vecinas.

La Onamet señaló que la poca nubosidad se observará sobre la zona fronteriza, Línea Noroeste y el Suroeste del país.

A partir del medio día habrá un ligero incremento en la nubosidad, presentándose chubascos dispersos y de corto tiempo hacia La Llanura Costera del Caribe, la región Noreste, Cordillera Central y en algunos poblados de la región  Este. Estos aguaceros serán más significativos hacia los sistemas montañosos.

Para este jueves las condiciones atmosféricas tendrán muy pocos cambios; continuarán los chubascos dispersos y las temperaturas serán agradables, mientras que para el viernes se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá lluvias significativas a la porción Norte del país. Este sistema fue localizado hoy, casi estacionario en la porción Central de Cuba.



View the original article here

American Airlines recurre a suspensión de pagos para volver a ser competitiva

American Airlines

NUEVA YORK, EE.UU.- American Airlines, alguna vez la mayor aerolínea de Estados Unidos y relegada ahora al tercer puesto del sector, mientras se fortalecen sus competidoras, recurrió este martes a la suspensión de pagos para reestructurar su abultada deuda, reducir sus costes y tratar de volver a ser competitiva.

AMR, la matriz de American Airlines, era una de las pocas grandes aerolíneas de Estados Unidos que no había recurrido todavía al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, como sí lo hicieron hace años sus rivales Delta, United Airlines (ahora United Continental) o US Airways.

El aumento de los costes laborales, el fracaso de las negociaciones con sus pilotos en los últimos meses y el encarecimiento del combustible han hecho inasumible, sin embargo, la abultada deuda de American Airlines, de 29.550 millones de dólares, mientras sus activos se reducen a los 24.720 millones de dólares.

Sus dificultades financieras se han hecho cada vez más evidentes y el mes pasado reveló que perdió 884 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, el 57,8 % más interanual, de forma que desde 2007 tan solo ha logrado anotar un trimestre de beneficios.

“Nuestra muy sustancial desventaja en comparación con nuestros mayores competidores que reestructuraron sus costes y deuda a través del Capítulo 11 se ha hecho cada vez más insostenible”, reconoció en un comunicado el nuevo consejero delegado de la compañía, Thomas Horton, quien asumió hoy ese puesto como parte de la nueva estrategia de la aerolínea, que continuará operando con normalidad.

El ahora máximo responsable de la empresa aseguró que American Airlines saldrá “más sólida” de este proceso, que tildó de “difícil, pero necesario y el camino correcto a tomar para ser una aerolínea más eficiente, más fuerte financieramente y más competitiva”.

La suspensión de pagos de American Airlines, con presencia en más de cincuenta países y un total de 78.000 trabajadores, se convierte así en la número cien por parte de una compañía aérea estadounidense desde 1990, según los datos que compila de manera informal la Asociación del Transporte Aéreo.

Los rumores sobre la posibilidad de que la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos se acogiera al Capítulo 11 empezaron a sonar ya en octubre pasado, cuando diferentes medios hicieron evidente el desacuerdo entre la compañía y sus pilotos, al revelar que en agosto se jubilaron 200 de ellos, frente a la media habitual de una docena al mes.

“Aunque la noticia de hoy no fue totalmente inesperada, de cualquier modo es decepcionante que nos encontremos trabajando para una aerolínea que ha perdido el rumbo”, dijo hoy en un comunicado el presidente de la Asociación de Pilotos Aliados, Dave Bates, quien aseguró que en 2003 ya “se sacrificaron” al aceptar reducciones de costes.

La especulación sobre la suspensión de pagos de American Airlines ya provocó en su momento un desplome superior al 30 % en sus acciones y la confirmación de la noticia esta jornada propició una sangría incluso más dolorosa: cruzado el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de AMR se desplomaban el 79,03 % para cambiarse por unos ínfimos 34 centavos.

El desplome supone que la compañía ha perdido casi todo su valor en bolsa desde que comenzó el año, ya que entre enero y hoy acumula una caída del 95,88 %.

Mientras tanto, sus dos principales competidoras, United Continental, la mayor de Estados Unidos, y Delta, la segunda, registraban fuertes avances en bolsa, del 5,91 % y el 2,69 %, respectivamente, mientras esperan que la suspensión de pagos de su rival desemboque en un aumento de tarifas.

Esas dos aerolíneas consiguieron afrontar sus dificultades financieras tras la reestructuración de su deuda, en 2002 en el caso de United Airlines y en 2005 en el caso de Delta, así como gracias a la fusión con otras aerolíneas, United con Continental -hasta crear la mayor del país, y la de Delta con Northwest.

Ahora American Airlines tratará de recuperar el terreno perdido estos años ante sus grandes competidoras con un proceso de reestructuración que se unirá a la renovación de su anticuada flota que inició en julio pasado, cuando anunció el mayor pedido de aviones de la historia de la industria, de 460 aeronaves a Boeing y Airbus en los próximos cinco años.



View the original article here

La falta de regulación en las importaciones colocan al sector porcino al borde de la quiebra

Home » Rep. Dominicana » La falta de regulación en las importaciones colocan al sector porcino al borde de la quiebra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Granjas Porcinas (ADOGRANJA) reclamó hoy una mayor supervisión de parte de las autoridades  en la otorgación de permisos de importación libres de impuestos, “contingentes”, a personas físicas y morales sin tradición en el negocio, por estimar que éstas distorsionan el mercado y han estado llevando a la quiebra a cientos de productores.

En una declaración escrita, la entidad dice que esos permisos, se están entregando sin  los criterios adecuados  lo que ha resultado en el establecimiento de producciones informales de embutidos  que no se ajustan  a los requisitos sanitarios o comerciales correspondientes. También, esta situación ha creado intermediarios que “realizan traspasos en violación del Reglamento de Administración”, que norma el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido por sus siglas DR-CAFTA.

La institución porcina afirma que existe un escenario de “alta presión importadora de productos cárnicos, que ha dejado sin mercado seguro buena parte de la producción nacional, por lo que un elevado número de pequeños productores ha abandonado el negocio.

Agrega que “hay suficientes indicios de que no se están aplicando con rigurosidad” los controles  arancelarios en las importaciones, “ni tampoco se está haciendo en materia del cumplimiento normativo—de carácter zoosanitario y de protección del consumidor, en lo que concierne a las competencias de Digenor y Proconsumidor”.

ADOGRANJA indica que un estudio sobre la realidad del sector, hecho por encargo de los productores porcinos, plantea la necesidad de que ambas instituciones del Gobierno, Digenor y Proconsumidor, “realicen una mayor supervisión para la protección de los derechos de los consumidores, ya que se están detectando incumplimientos de etiquetado y de las normas para la fabricación de los embutidos y productos cárnicos, que requieren una acción inmediata”.

El documento destaca la importancia de que los productores porcinos y la industria procesadora de embutidos lleguen a un entendimiento para “establecer un programa de estabilización”, con el fin de evitar el impacto negativo de las importaciones sobre el consumo y los precios mediante una regulación ordenada de las importaciones, con revisiones periódicas.

Este acuerdo, señalan, evitaría “impactos deprimentes  sobre los precios internos, así como una administración de los contingentes y un flujo de las importaciones que esté en armonía con la demanda interna de cerdos” y el DR-CAFTA.

“Las importaciones de trozos y despojos de pollo, también denominados carne mecánicamente deshuesada de pollo y de pavo (MDM), de muy bajo nivel proteico,  deben ser objeto de una cuidadosa discusión para encontrar medios alternativos a fin de que estas importaciones no sean utilizadas indebidamente como sustituto principal de la carne de cerdo en la producción de embutidos, en contra de las normas vigentes y a espaldas del consumidor dominicano, habida cuenta de que existe disponibilidad de carne de cerdo  de producción doméstica de buena calidad”, sugiere la entidad.

El documento plantea una serie de acciones encaminadas a la protección del sector porcino, cuya virtual desaparición por efecto de la falta de regulación de los contingentes de importación no está lejana, lo que dejaría  sin sustento a miles de familias que dependen de esa actividad.

Entre las medidas a adoptar, se recomiendan:

El monitoreo mensual de las importaciones, conforme a las declaraciones de aduanas.El monitoreo de las asignaciones de las importaciones libres de impuestos, “contingentes”, en la Oficina de Tratados Comerciales Agrícola (OTCA), con el propósito de regularizar dichas asignaciones con la aplicación de criterios que descarten su entrega a personas físicas o morales que distorsionen el mercado.Una investigación por parte de la Dirección General de Aduanas sobre las clasificaciones arancelarias (descripción) de los productos importados, con énfasis en la pulpa de pavo sobre la que existe un calendario de desgravación diferenciado cuando es importada a través de la línea arancelaria de los trozos y despojos comestibles de aves, así como de otros productos cárnicos que se utilizan en la elaboración de embutidos.La aplicación de los aranceles correspondientes a las importaciones de cortes de cerdo por encima de los límites de los contingentes, lo que está saturando el mercado de carne importada en detrimento de la producción nacional.La creación por parte de los ministerios de Industria y Comercio y Agricultura y la Dirección General de Aduanas de “un mecanismo de monitoreo de los contingentes y las cantidades importadas, para una mayor vigilancia en la aplicación de las clasificaciones, los aranceles a pagar y la aplicación de las salvaguardias agrícolas”, contempladas en el DR-CAFTA.La aplicación automática de las salvaguardias agrícolas cuando corresponda, después que las importaciones sobrepasen el 30% del contingente básico, respecto de las asignaciones para el año 2012.Garantías de respeto por Digenor de las normas vigentes y que se invite al sector porcicultor en las tareas de revisión de las normas sobre productos cárnicos “a fin de que éstas respondan a criterios universalmente aceptados y se elaboren en armonización con los criterios vigentes en Estados Unidos, para evitar el uso de insumos como los tozos y despojos de pollo y la pulpa de pavo, cuando las normas lo prohíban.La supervisión por parte de Proconsumidor de los contenidos de los productos cárnicos procesados, mediante análisis de laboratorio, para verificar que cumplan con las reglamentaciones sobre uso de ingredientes, especialmente en cuanto a las especies de pavo y de pollo, que adulteran los productos finales en contra del principio de conformidad de los contenidos con las especificaciones esenciales o complementarias de los productos, según las normas internacionales del CODEX y las locales.

View the original article here

Diputados aprueban Ley de Protección Animal

Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en segunda lectura con modificaciones  el proyecto de Ley de Protección Animal, sometido por el diputado Manuel Elpidio Báez.

Varios diputados que impulsaron la iniciativa se manifestaron en el hemiciclo y felicitaron a las instituciones y personalidades que realizaron una campaña para la protección de los perros.

El proyecto contempla que cualquier violación a esa disposición constituirá un delito grave y el condenado será multado o tendrá una pena de cárcel o ambas a la vez.

El maltrato animal  en las últimas dos  décadas  ha logrado  tocar  la sensibilidad de muchas  personas, el surgimiento de organizaciones a nivel nacional e internacional lucha para que los animales tengan mejor trato.



View the original article here

Poder Ejecutivo condecora a miembro de Cámara de los Lores del Reino Unido

Rafael Alburquerque entrega reconocimiento al señor Lord Leslie Griffiths.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Oficial, al señor Lord Leslie Griffiths, miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, en ocasión de su visita al país junto a otros parlamentarios e inversionistas del Reino Unido.

La distinción la impuso este martes, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, durante un acto realizado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Alburquerque dijo que es un grato y especial  reconocimiento el que una figura con la credibilidad y la trayectoria de Lord Griffiths, “considere a la República Dominicana como el país mejor posicionado para promover frente a la comunidad internacional, la urgente necesidad de estabilizar políticamente y de relanzar el desarrollo económico de Haití”.

Griffiths es presidente del Grupo Parlamentario Interpartidario sobre Haití de la Cámara de los Lores Británicos.

Al hablar en el acto, el vicepresidente precisó que le complacía cumplir el encargo que le confió el presidente Leonel Fernández y de compartir la ocasión en que la República Dominicana reconoce el trabajo comprometido y desinteresado de Lord Griffiths a favor de la justicia, la paz y del mejor entendimiento entre pueblos.

Alburquerque destacó que por más de cuatro décadas el señor Griffiths se ha dedicado a predicar su mensaje en el mundo, “especialmente en Haití, donde tomó votos como predicador metodista, recorriendo sobre el lomo de una mula y dejado un perdurable legado de humanidad durante y después de la férrea dictadura de los Duvalier”.

Resaltó los dotes del también político, orador y escritor europeo, que ha publicado siete libros e innumerables artículos en revistas especializadas.

Alburquerque señaló que la presencia de Lord Griffiths en el país se enmarca en una visita parlamentaria presidida por su colega George Foulkes e integrada por dos destacados miembros de la Cámara de los Comunes Británicos, Rosie Cooper y Mark Menzies y una nutrida representación de inversionistas privados.

La condecoración de Griffiths está contenida en el decreto 303-11, que reconoce en su único considerando “los altos merecimientos del Lord Griffiths de Burry Port, miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido”.



View the original article here

Hipólito Mejía defiende denuncia embajador británico sobre corrupción

Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El principal candidato de la oposición dominicana, el expresidente Hipólito Mejía, defendió este martes una denuncia del embajador británico, Steven Fisher, acerca de la falta de seguridad jurídica que supuestamente prevalece en el país.

Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), destacó en un comunicado enviado por su organización, la actitud “responsable” del diplomático al hablar públicamente de “la falta de seguridad jurídica, sobornos y extorsión por parte de funcionarios del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Fisher denunció el 23 de noviembre casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica que afectan a inversiones de su país en la República Dominicana, según informaron medios locales.

En un acto en el que estaban presentes el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el embajador afirmó que una empresa británica, cuyo nombre no citó, se marchó hace poco de este país caribeño debido a “inconvenientes asociados a la corrupción” y que otra compañía fue víctima de un intento de soborno “muy grande”.

La declaración de Fisher provocó la inmediata reacción de la Cancillería local, quien lamentó que éste no haya utilizado la vía diplomática para expresar su malestar y haya preferido “deslizar en los medios de comunicación una inquietud delicada que con toda seguridad podía esclarecerse a través de los canales correspondientes”.

La cartera indicó que no ha recibido nota diplomática “de Fisher ni de ningún otro embajador acreditado en el país expresando alguna queja” por las supuestas dificultades de los inversores extranjeros para poner en marcha sus proyectos empresariales.

El expresidente Mejía, quien aparece mejor situado en las encuestas dadas a conocer últimamente de cara a las elecciones de 2012, dijo hoy que el titular de la Cancillería, Carlos Morales Troncoso, “está fuera de contexto” y aparentemente “vive en otro planeta” por su reacción ante la denuncia del diplomático británico.

Para el candidato opositor, el país debería estar “agradecido” con Fisher “por su actitud de denuncia responsable de casos que son perjudiciales para la economía nacional”.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, informó que envió al diplomático británico una comunicación para que facilite a la Procuraduría o al Departamento contra la Corrupción la información concreta sobre su denuncia.

El objetivo, según el procurador, es “investigar quién fue o quiénes fueron esos funcionarios y cuál fue o cuáles fueron las empresas sometidas a ese tipo de extorsión”.



View the original article here

Comercio en Santiago empieza a dinamizarse con motivo a fiestas navideñas

Monumento de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- El flujo de personas ya empieza a sentirse en los principales establecimientos de la ciudad de Santiago, sin embargo algunos comerciantes, esperan que con el pasar de los días las ventas mejoren.

A pesar de que el movimiento de personas es notorio en el Centro histórico de Santiago, los dueños de tiendas lamentan que sus ventas solo incrementen en el mes de diciembre.

Los comerciantes mantienen las esperanzas de que con la entrega del doble sueldo mejore su situación.

En diciembre se percibe una notable reactivación cuando miles de personas abarrotan plazas, centros comerciales, tiendas y otros establecimientos para hacer sus compras con motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes.



View the original article here

Bill Clinton y Sean Penn animan a invertir en Haití

Bill Clinton

PUERTO PRINCIPE, Haití .- El expresidente estadounidense Bill Clinton, el actor Sean Penn y el cocinero español José Andrés animaron hoy a la comunidad internacional a invertir en Haití, durante la celebración de un foro sobre el tema en Puerto Príncipe.

Casi un millar de inversores internacionales participan entre hoy y mañana en el foro organizado por la Fundación Clinton y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca atraer la inversión extranjera al país caribeño que aún lucha por recuperarse del devastador terremoto de 2010.

“Haití tiene desafíos y tiene oportunidades. Somos un Gobierno que quiere trabajar con el sector privado para reconstruir Haití y generar empleo”, afirmó en el discurso de apertura el presidente haitiano, Michel Martelly.

Durante los primeros encuentros de la mañana, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Gobierno haitiano para el suministro de café a los productores colombianos y el intercambio de capacitación técnica.

El expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), enviado especial de Naciones Unidas para Haití, apadrinó el acto y destacó el “enorme potencial” del sector agroindustrial del país al subrayar la calidad de productos locales como el mango, el café o el cacao.

“Este foro destaca la importancia de la inversión del sector privado en Haití y muestra al mundo que Haití está nuevamente abierto para los negocios”, agregó Clinton, que preside el Consejo de Asesores para el Crecimiento Económico de Haití.

Previamente, la cadena hotelera Marriott anunció la construcción de un hotel en Puerto Príncipe, con una inversión prevista de 45 millones de dólares, y el BID inauguró un importante tramo rehabilitado de la autopista que une la capital con las regiones del norte del país.

Asimismo, Clinton y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, viajaron el lunes al norte de Haití para colocar la primera piedra del parque industrial de Caracol, que tiene previsto emplear a 20.000 trabajadores, principalmente en la industria textil.

Por su parte, LS Cable & System, conglomerado surcoreano y uno de los mayores fabricantes mundiales de cables de energía y telecomunicaciones, informó la próxima construcción de una planta manufacturera en la nación caribeña.

Moreno indicó que estas inversiones tienen “efectos multiplicadores porque ayudarán a la creación de pequeñas empresas locales y atraerá a nuevas empresas extranjeras”.

Este foro de inversiones sucede al celebrado en 2009 en la capital haitiana, también impulsado por Clinton, pero muchos de cuyos proyectos se vieron truncados por la catástrofe causada por el terremoto de enero de 2010.

El sismo acabó con la vida de 300.000 personas y dejó sin vivienda a más de 1,5 millones de personas, centenares de miles de las cuales permanecen aún en campamentos improvisados en los parques públicos de Puerto Príncipe.

Además, a finales de 2010 se desató una epidemia de cólera en el país caribeño que ha causado la muerte de unas 6.700 personas y ha afectado a medio millón más.

Pese a que se habla de “avances” por parte del Gobierno del presidente Michel Martelly, que llegó al poder hace cinco meses tras unos agitados comicios electorales, la destrucción en Haití sigue patente en la capital con gran parte de los edificios en ruinas y con los haitianos totalmente dependientes de la economía informal y la ayuda internacional.

El foro, celebrado en el exclusivo hotel Karibe, también escuchó la voz crítica del actor estadounidense Sean Penn, director de la ONG JP Haitian Relief Organization, quien lamentó que las inversiones sean a corto plazo y no tengan en cuenta la realidad local.

“Necesitamos inversiones viables y que trabajen por el futuro del país. Para ello debemos fortalecer la colaboración entre las ONG y los inversores extranjeros, de modo que sean sostenibles a largo plazo”, afirmó Penn durante un encuentro de inversores en infraestructura.

Las autoridades haitianas destacaron el reciente anuncio del Consejo de Seguridad de la ONU para reducir la capacidad de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en 2.700 integrantes como signo de “estabilidad” y mejora en la situación de seguridad del país.

Por último, el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, presentó sus proyectos de cocina limpia y eficiente y afirmó que el futuro del desarrollo en Haití pasa por “dejar de lanzar dinero a los problemas y comenzar a invertir en soluciones”.



View the original article here

¿Qué caso puede hacérsele a perros rabiosos?

José Báez Guerrero.

He dicho antes que me encanta el higo, sea fresco, en almíbar o seco. Es una de las más antiguamente cultivadas frutas de la historia. En la Biblia los higos son frutas del jardín del Edén, en la Mesopotamia, en el corazón de Irak. El higo, pues, une dulcemente a cristianos, judíos y musulmanes. Mahoma dizque dijo que “si hubiese una fruta que pudiera llevar al paraíso sería el higo”.

La higuera, o árbol del higo, figura no sólo en el Edén cristiano y judío y en las preferencias de Mahoma. Aparece también en la fundación de otras grandes culturas y religiones. La loba que amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, lo hizo a la sombra de una higuera. La revelación para fundamentar el budismo le llegó a Sidharta al reposar bajo una higuera.

En Grecia, durante los juegos olímpicos, los atletas ganadores recibían coronas de hojas de higo y eran premiados con jugosos higos frescos. El higo en realidad es una flor y su masa pulposa no es más que la continuación del tallo, que protege la parte interior, donde centenares de semillitas deben ser polinizadas por una abeja especializada que entra por el culito del bulbo.

Por esto, en varias lenguas, como el árabe, se usa la expresión “más raro que una flor de higo”, equivalente a nuestro “más escaso que una muela de garza”: los antiguos no entendían cómo el higo producía fruta sin dar flor.

En Grecia la pasión por los higos fue tal que una ciudad tenía el nombre de la fruta, sykos. Allí se prohibió la exportación de los higos, para no desabastecer al comercio local. Pero precios altísimos estimularon el contrabando. Ese trasiego ilegal hizo que el gentilicio de Sykos tomara otro significado. En lugar de querer decir “amante de los higos”, las imposturas y delitos usados para esconder el comercio tramposo de los higos, hicieron que la voz “sycophanta” (aquí en latín, pero éste del griego) pasara a querer decir “impostor, calumniador”, como todavía hoy aparece en el Diccionario. ¡Mire a ver de dónde viene el sicofante!

La curiosa etimología invita a reflexionar sobre qué clase de periodismo hacemos o queremos. A veces, nuestra prensa parece un higo, con su flor escondida en las entrañas y ocultas sus verdades cada día más indescifrables. ¡Justo como las muelas de garza!



View the original article here

PN apresa 717 personas para investigación, retiene 98 vehículos y 604 motocicletas

Home » Rep. Dominicana » PN apresa 717 personas para investigación, retiene 98 vehículos y 604 motocicletas Apresado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Policía Preventiva, adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, acompañados de autoridades judiciales, continuaron con los operativos preventivos y en esta ocasión detuvieron para fines de investigación a 717 personas, a las que les ocuparon vehículos, motocicletas, armas de fuego y blanca.

Asimismo, en los operativos preventivos fueron ocupados equipos de músicas, bocinas, sillas plásticas y una maquina tragamonedas.

Loas agentes actuantes retuvieron 98 vehículos y 604 motocicletas, sin  documentos.

En esas actividades, llevadas a cabo  en diferentes sectores del municipio Santo Domingo Este, los efectivos policiales incautaron, además, 14 bocinas, 75 armas blanca, tres armas de fuego, 18 sillas plásticas y un arma de fabricación casera, denominada “Chilena”.

Mientras que las autoridades notificaron siete negocios de bebidas alcohólicas por diferentes violaciones a las disposiciones del Ministerio de Interior y Policía.

Estos operativos son realizados con el  objetivo de visitar negocios de expendios de bebidas alcohólicas, registrar, depurar y detener personas, ocupar armas de fuego, armas blancas, combatir las ventas, consumo y distribución de sustancias narcóticos, así como apresar personas prófugas de la justicia y recuperar vehículos robados, entre otras infracción a las leyes.



View the original article here

Ministerio de Economía aclara que yipeta tiroteada no pertenece a esa institución

Yipeta tiroteada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo aclaró la tarde de este martes que la yipeta implicada en tiroteo y accidente, donde murieron cuatro personas, no pertenece a esa institución.

En una breve nota informativa la institución dice que la yipeta Ford Scape placa oficial 0-C02798 involucrada en un trágico incidente en la autopista Las Américas no corresponde al parque vehicular de ese Ministerio como erróneamente ha sido reportado en determinados medios de comunicación.

El hecho ocurrió cuando tres hombres a bordo de un carro Honda Accord, color azul, tirotearon la referida yipeta que era ocupada por dos personas. El vehículo recibió 22 impactos de balas y al perder el control se estrelló contra una camioneta cargada de frutas en la que iba a bordo otros dos hombres, uno de ellos identificado como Carlos José García, de 30 años.

Todos los afectados en el accidente murieron. Uno de los ocupantes de la yipeta que iba de copiloto portaba dos cédulas de identidad una correspondiente al nombre de Héctor Rafael Guzmán Jiménez y la otra a Nelson Bienvenido Báez, el chofer fue identificado como Lorenzo Luis Montero.

Pasada más de cinco horas del accidente nadie ha pasado a recoger por el Instituto Nacional de Patología Forense los cadáveres de los dos que ocupaban la yipeta.



View the original article here

martes, 29 de noviembre de 2011

El crudo de Texas sube el 1.6 % y cierra en 99,79 dólares por barril

Petróleo

NUEVA YORK, EE.UU.- El crudo de Texas subió este martes el 1.6 % y cerró en 99,79 dólares por barril después de que la confianza de los consumidores estadounidenses aumentara más de lo previsto en noviembre y los disturbios en Irán, cuarto mayor productor mundial de petróleo.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,58 dólares al precio de cierre del lunes.

A lo largo de la jornada, el WTI llegó a avanzar por encima de la barrera de los 100 dólares por barril, cifra que también rondó el lunes y superó por última vez al cierre el pasado 16 de noviembre, cuando terminó el día en 102,59 dólares por barril.

La cotización del “oro negro” se vio presionada al alza por la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país, que subió en noviembre hasta su nivel más alto desde julio un mes después de haber caído a su cota más baja desde la recesión

El índice que elabora The Conference Board se elevó este mes hasta los 56 puntos, comparado con los 40,9 de octubre y muy por encima de los 44 puntos que habían pronosticado los expertos.

Además, el “oro negro” también se encareció por el aumento de las tensiones entre Irán y el Reino Unido una semana después de que Londres suspendiese las transacciones financieras con todas las entidades financieras iraníes, incluido el Banco Central, por el programa nuclear de la República Islámica.

Las autoridades iraníes tramitan una ley que reducirá las relaciones bilaterales y que puede suponer la expulsión del embajador británico en Teherán, donde esta noche fue atacada la misión diplomática del Reino Unido.

Irán es el cuarto mayor productor mundial de petróleo con 3,6 millones de barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y aunque no vende directamente a Estados Unidos, se teme que podría dejar de exportar a otras naciones occidentales en respuesta a las sanciones.

Los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 2 centavos y acabaron en 2,53 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes ganaron 6 centavos y quedaron en 3,02 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para entrega también en diciembre avanzaron 27 centavos y terminaron la sesión en 3,63 dólares por cada mil pies cúbicos.



View the original article here

Jeepeta tiroteada provoca 4 muertos; estaba reportada como robada por Ministerio de Economía (video)

Home » Primera Plana, Videos » Jeepeta tiroteada provoca 4 muertos; estaba reportada como robada por Ministerio de Economía (video)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres hombre a bordo de un carro Honda Acord, color azul mataron a dos integrantes de una jeepeta Ford Scape, placa oficial OC 02798, color gris, reportada como robada hace tres meses por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El hecho ocurrió en Km. 20 de la autopista Las Américas, en La Marginal pasada las 11:00 de la de  mañana.

Get the latest Flash Player to see this player.

El vehículo recibió 22 impactos de balas y al perder el control se estrello contra una camioneta cargada de frutas en la que iba a bordo otros dos hombres, uno de ellos identificado como Carlos José García de 30 años, murió al instante y su acompañante quien manejaba el vehículo murió mientras recibía atención en el hospital Darío Contreras.

Uno de los ocupantes de la jeepeta que iba de copiloto portaba dos cédulas de identidad una correspondiente al nombre de Héctor Rafael Guzmán Jiménez y la otra a Nelson Bienvenido Báez, el chofer fue identificado como Lorenzo Luis Montero.

Héctor y/o Nelson tenia unas cuatro fichas según la Policía y Lorenzo tenia una.

Dentro del vehiculo en el que estos viajaban se encontraron varios documentos del Ministerio de hacienda, un sello gomígrafo del Despacho de esta institución, además de cuatro celulares.



View the original article here

Cadena Marriot invertirá 45 millones dólares en un hotel en Puerto Príncipe

Cadena Marriot invertirá 45 millones dólares en un hotel en Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La cadena hotelera Marriot Internacional invertirá 45 millones de dólares en la construcción de un hotel de 173 habitaciones en la capital haitiana, Puerto Príncipe, informaron este martes medios locales.

El hotel, cuya construcción comenzará en 2012 y se abrirá en 2014, según las previsiones, estará situado en la zona de Haut Turgeau y dispondrá de 168 habitaciones y cinco suites que se sumarán a las 500 habitaciones disponibles en la actualidad en la capital haitiana.

Según el periódico digital Haití Libre, el establecimiento responderá a una necesidad de alojamiento y de zonas de reunión muy necesaria para los viajeros de negocios, las organizaciones no gubernamentales, los equipos de reconstrucción que trabajan en el país y las instituciones financieras.

“Haití tiene una gran necesidad de hoteles de calidad hoy y para el futuro”, dijo el presidente de Marriot Internacional, quien destacó la necesidad de “inyectar capitales, crear empleos y desarrollar el talento humano, lo que puede ayudar a levantar este país”.

Marriot, que creará 175 nuevos empleos con este proyecto, lo llevará a cabo junto al grupo Unigestion Holding S.A., filial de Digicel Group Limited.

El anuncio fue hecho ayer, víspera del inicio de un foro de inversiones organizado por la Fundación Clinton y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reúne en Puerto Príncipe a unos 600 participantes, entre ONG, inversores extranjeros y locales, y autoridades haitianas.

El “Foro de Inversiones en Haití” tiene como objetivo explicar los proyectos de reconstrucción en marcha tras el devastador terremoto que azotó al país caribeño en 2010 y atraer inversiones en sectores clave como turismo, infraestructura, manufactura y agroindustria, indicó el BID.

Entre los empresarios que han confirmado su asistencia, figuran directivos de empresas como Air Canadá, Odebrecht, Diesel, o American Apparel, además de la propia compañía Marriot.

La Fundación Clinton ha puesto en contacto a Marriot y Digicel para este proyecto, que ha presentado al Gobierno haitiano y a la Asociación de Turismo de Haití.

“Este nuevo hotel será un símbolo del levantamiento de Haití, al proporcionar empleos necesarios a la población haitiana, y alentará a los extranjeros a visitar, invertir y trabajar en Puerto Príncipe”, dijo el expresidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití y quien dirige el consejo creado por el mandatario haitiano, Michel Martelly, para impulsar la inversión extranjera y el empleo.



View the original article here

Apresan hombre mató por heridas de arma blanca a otro en medio de riña

Cuchillo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue apresado ayer en el Ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, un hombre que mató por heridas de arma blanca a otro en medio de una riña que sostuvieron por motivos ignorados.

Se trata de Carlos Addan Rosario Martes, de 33 años, quien es acusado por la muerte de Yovanni Disla Salas, de 30, en medio de una riña que sostuvieron en la calle Antonio Guzmán, del referido sector.

La Policía dijo que Disla Salas murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras.

La institución del orden precisó que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.



View the original article here

Juan Manuel Santos y Leonel Fernández revisan estado de las relaciones y cooperación

Home » Primera Plana » Juan Manuel Santos y Leonel Fernández revisan estado de las relaciones y cooperación Juan Manuel Santos y Leonel Fernández

BOGOTÁ, Colombia.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, revisaron este martes el estado de las relaciones y la cooperación entre los dos países, informaron fuentes oficiales.

Aunque el mandatario dominicano llegó el lunes a Bogotá, la visita de Estado a Colombia se inició este martes, según las fuentes.

Fernández arribó a las 11.30 hora local (16.30 GMT) a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde fue saludado por Santos y recibió honores militares.

Los dos gobernantes mantuvieron una reunión y posteriormente firmaron una declaración conjunta y un acuerdo de cooperación entre los dos países sobre asuntos aerocomerciales, energéticos y de seguridad.

Asimismo, los mandatarios continuaron debatiendo estos temas durante un almuerzo que ofreció el Gobierno colombiano a la delegación dominicana.

El jefe de Estado dominicano visitará este martes la sede del Congreso de la República, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las Altas Cortes.

El lunes, Fernández recibió el premio de la “Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno” en la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá.

Después participó en una cena-conferencia organizada por la Corporación Escenarios que dirige el expresidente colombiano Ernesto Samper, en la que expuso su punto de vista sobre la especulación del precio de los alimentos en el mercado mundial.

Fernández se desplazará mañana, miércoles, a la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, para participar en el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano.

Tras su visita a Colombia, Fernández viajará el viernes a Venezuela y luego a México.



View the original article here

Embajador dominicano critica apoyo de Hipólito a denuncias de corrupción

Embajador Federico Cuello

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de la República Dominicana en el Reino Unido, Federico Cuello, criticó este martes al expresidente del país, Hipólito Mejía (2000-2004), por respaldar denuncias sobre corrupción en el país hechas por el embajador británico, Steven Fisher, a través de cauces no diplomáticos.

Fisher denunció el 23 de noviembre, durante una conferencia, casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica que afectan a inversiones de su país en la República Dominicana, según informaron medios locales.

En un acto en el que estaban presentes el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el embajador afirmó que una empresa británica, cuyo nombre no citó, se marchó hace poco del país caribeño debido a “inconvenientes asociados a la corrupción” y que otra compañía fue víctima de un intento de soborno “muy grande”.

Mejía, candidato a la presidencia del país caribeño por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), destacó hoy en un comunicado enviado por su organización la actitud “responsable” del diplomático al hablar públicamente de “la falta de seguridad jurídica, sobornos y extorsión por parte de funcionarios del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana” (PLD).

Cuello, antes estas manifestaciones de Mejía, expresó en declaraciones a Efe su “sorpresa” ante el hecho de que “un expresidente de la República emita declaraciones (…) respaldando el uso de argumentos a través de la prensa para tratar temas que deben ser ventilados a través de canales diplomáticos”.

El embajador dominicano se encuentra estos días en Santo Domingo junto a una misión de cuatro parlamentarios británicos y diez empresarios “cuya presencia en el país -dijo- es una reiteración de que el Reino Unido cree en el potencial y el clima de inversión de la República Dominicana”.

Señaló que el acuerdo de asociación entre el Caribe y la Unión Europea, del que son signatarios ambos países, cuenta con disposiciones legales que les comprometen a cooperar en la lucha contra problemas como los denunciados por Fisher.

Estas disposiciones se refieren a casos de contratos de inversión extranjera y a la lucha contra actividades financieras ilegales en general, explicó.

El diplomático dominicano reiteró a su colega británico, tal como la pasada semana hicieron la Cancillería y la Procuraduría General del país caribeño, la “exhortación a suministrar documentación específica” sobre los casos que ha denunciado “de manera genérica”.

Reiteró que “las dificultades diplomáticas que existen entre los países mas amigos deben tratarse a través de canales diplomáticos, no a través de medios no diplomáticos, como la prensa”, en alusión a las informaciones publicadas acerca de las manifestaciones públicas de Fisher.



View the original article here

PN en Santiago señala a tres empleados como responsables del robo de más de RD$3 millones a una empresa

Home » Rep. Dominicana » PN en Santiago señala a tres empleados como responsables del robo de más de RD$3 millones a una empresa Dirección Regional Cibao Central

SANTIAGO, República Domincana.- En Santiago la Policía señaló a tres como los responsables del robo de más de tres millones de pesos hecho a la empresa Accesorios Industriales Jaime, propiedad de Jaime Mustafá,  el empresario santiaguero puso la querella en el Comando Regional Cibao Central.

Según la Policia Nacional de Santiago, entre los implicados se encuentran dos dominicanos y un haitiano.

El portavoz del organismo en Santiago Lorenzo Morillo, dijo que los apresados Ramón Disla Polanco, alias “Kelvin” y Juan Stalin Pérez Canela, de 20 y 22 años de edad, respectivamente, quienes tenían en su contra órdenes de arresto por otros hechos delictivos en el mismo negocio.

Morillo también indicó que con relación al haitiano, identificado como Ygene Saintiluf, quien tenía ocho años laborando en la empresa, el cual logró escapar con el dinero se activa su localización.



View the original article here

Posponen Claustro: Rectoría y movimientos internos UASD pactan por unidad y desarrollo

Home » Primera Plana » Posponen Claustro: Rectoría y movimientos internos UASD pactan por unidad y desarrollo Mateo Aquino Febrillet acompañado de izquierda a derecha por vicerrectores de la academia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Rectoría y los distintos sectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se comprometieron este martes, mediante la firma de un pacto, a trabajar por la unidad y el desarrollo institucional y a lograr que los diversos grupos que la integran ejerzan la democracia a plenitud y la comprensión de algunos sectores externos sobre el papel social de esa casa de altos estudios.

El compromiso entre autoridades y movimientos de la academia estatal quedó sellado durante un encuentro celebrado en el Salón del Consejo Universitario,  encabezado por el rector, maestro Mateo Aquino Febrillet; junto a los vicerrectores Jorge Asjana David, Docente; Emma Polanco, Administrativa; Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado; y Francisco Terrero Galarza, de Extensión.

Posponen Claustro Mayor

Aquino Febrillet resaltó que al suscribir ese pacto se busca la armonía y la empatía a lo interno de la Primada de América, lo que, a su juicio, es la única manera de lograr los objetivos propuestos y por lo cual el Consejo Universitario aceptó la propuesta de posponer para los días miércoles 25 de enero y 8 de febrero del 2012, la celebración del Claustro Mayor que se había convocado para el 30 de noviembre en curso.

Además, el máximo organismo de dirección de la UASD creó una comisión integrada por el Secretario General, Santo Inocencio Mercedes; los decanos Rafael Morla, de Humanidades; Antonio Medina, de Ciencias Jurídicas y Políticas; Faustino Collado, Director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU); Luis Santana, Delegado Profesoral; Reinaldo Aybar, Presidente de ASODEMU, los profesores Ramón Valerio y Julio Cuevas y la representante estudiantil Patria Ramos.

Propósitos:

Con la firma de este gran pacto se unificaran los distintos sectores uasdianos organizados de profesores, estudiantes y empleados, en torno al rector como guía de todos, con el interés de fortalecer las relaciones con el Gobierno y la sociedad en su conjunto.

También se permitirá la participación de observadores en el desarrollo de las votaciones y la colaboración de otras cuatro comisiones para dar seguimiento a los aspectos claves de la vida universitaria y que tendrán entre sus responsabilidades el saneamiento integral de la academia, desarrollar programas permanentes para sensibilizar y convencer a los organismos públicos y a la  sociedad para que a la UASD  se le asigne un  presupuesto acorde a las leyes y la Constitución de la República.

Asimismo, marchar unidos en la defensa institucional contra las acechanzas y privatización de la educación pública, elaboración del plan estratégico y viabilizar canales de comunicación con el Presidente Leonel Fernández  que permitan una mayor vinculación de la academia estatal con las estrategias y planes de desarrollo nacional.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, los decanos de las diferentes facultades, el Presidente de FAPROUASD, Ismael Peralta; el señor Reinaldo Aybar, de ASODEMU, el ex rector Roberto Reyna, los maestros Luis Santana, Jesús de la Rosa, y Ediltrudis Beltrán, así como representantes de las distintas corrientes universitarias de profesores, empleados y estudiantes.



View the original article here

Taxistas estarán rotulados y choferes con tablilla a partir de esta semana

Cart entrega tablilas y foto?.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), William Espinosa, informó que esta semana saldrán las primeras 5 mil unidades rotuladas y con la tablilla de los conductores, para de esa forma reducir a su mínima expresión los atracos y otros tipos de actos delincuenciales que llevan a cabo personas que se hacen pasar como taxistas.

Espinosa explicó que la entidad lleva ocho meses en un proceso de depuración y registro de las empresas de taxis y de los conductores que ofrecen ese servicio de transporte, de los cuales 5 mil han completado todos los requisitos que exige la ley para operar brindando seguridad a los usuarios y a la ciudadanía en general.

Dijo que en la primera etapa se ha trabajado con taxistas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, pero que el plan abarca regular de forma integral todas las empresas y sus unidades de todo el territorio nacional.

Precisó que la regulación consiste en un registro que identifica al taxista con un Número Único y lo provee de una Tablilla Especial que será colocada, donde pueda verla al usuario dentro del vehículo, con dos fotos del taxista integradas a la misma: una de frente y otra de perfil.

Agregó que la identificación del vehículo conlleva una Revista de Taxi, con un código de barra especial, colocada en la parte derecha del cristal delantero, y un rótulo, adherido a la carroza del vehículo, en la parte trasera, ubicado en el lado derecho y de color amarillo que identifica en el proceso de regulación a la región denominada, el Gran Santo Domingo.

El funcionario llamó a la población a que de ahora en adelante cuando se disponga abordar un taxi se asegure que además del nombre de la compañía el vehículo esté autorizado por el CART, sea éste un taxi amarillo o un taxi de otro color, y que la tablilla en el interior corresponda  a la del conductor que maneja la unidad.

Asimismo pidió a toda persona que se dedique al servicio de taxi  que respete y cumpla con la Ley 76-00 del CART, y la Ley 241 de Tránsito de Vehículo, para reducir los accidentes y contribuir a llevar menos luto, por muerte a la familia dominicana.



View the original article here

Colombia y República Dominicana elevan su relación al nivel de “estratégica”

Home » Rep. Dominicana » Colombia y República Dominicana elevan su relación al nivel de “estratégica” Los presidentes Leonel Fernández y Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, acordaron este martes en Bogotá elevar al nivel de “estratégicas” las relaciones entre sus países, con la creación de grupos de trabajo interministeriales y la firma de acuerdos aéreos y energéticos.

“Hemos decidido con el presidente Fernández elevar el nivel de nuestras relaciones a un nivel de relaciones estratégicas para que podamos trabajar con más coordinación en el futuro en muchos de los temas que nos conciernen”, anunció Santos durante una declaración sin derecho a preguntas en la sede del Ejecutivo colombiano.

A su turno, Fernández indicó: “Hablamos de la creación de una alianza estratégica que comienza a crearse desde ya con la conformación de grupos de trabajo por parte de Colombia y la República Dominicana, grupos de trabajo compuestos por ministros, funcionarios y también de consulta con la sociedad civil”.

Ambos gobernantes hicieron estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en la Casa de Nariño (sede presidencial) en un encuentro en el que participaron, entre otros, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y el ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Durante la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa pero que se televisó en un canal interno por error, Fernández resaltó que la posición estratégica de Colombia “puede servir para establecer relaciones interregionales con otras zonas del mundo, como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América del Norte”.

Por eso, el presidente dominicano consideró que “Colombia es clave” para el desarrollo de América Latina.

En ese sentido, le mostró el apoyo de su país para que Colombia presida la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Por otra parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols, firmaron un acuerdo para favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre ambos países, “de tal manera que se propicie la expansión económica y comercial de los dos Estados”, según señala el documento suscrito.

Y Colombia se comprometió a suministrar diesel y gas a República Dominicana, país insular sin grandes reservas energéticas.

“Hay un gran interés de República Dominicana para que empresas colombianas asuman el trabajo de modernizar toda la red de energía eléctrica” del país caribeño, añadió Santos.

Además, el presidente de Colombia instó a su homólogo dominicano a iniciar negociaciones para suscribir un acuerdo comercial de alcance parcial, así como un tratado de servicios y otro de protección recíproca de inversiones.

Dicho acuerdo debería “incrementar de forma importante el comercio” bilateral, promoviendo así el empleo en los dos países, señaló Santos.

Y Fernández solicitó a Colombia cooperación en el tema de seguridad, a lo que Santos respondió: “Este trabajo de luchar contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, es un trabajo donde todos los países tienen que estar jugando de forma coordinada y luchando de forma comprensiva para ser efectivos”.

Otra de las áreas en la que los dos países decidieron incrementar su cooperación es el turismo, sector del que República Dominicana explicará su vasta experiencia a Colombia.

Finalmente, los dominicanos también se comprometieron a enseñar cómo atraer grandes producciones cinematográficas al país andino.

Fernández inició su visita oficial de cinco días a Colombia este lunes, al aterrizar en el aeropuerto militar de Catam, donde fue recibido con honores por la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patty Londoño.

Este miércoles viajará a Cartagena (norte) para participar hasta el viernes en el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz”.

Según el mandatario dominicano, dicho foro “será un primer ensayo de ver cómo representantes de distintos sectores de América Latina y el Caribe pueden ir diseñando un plan de inserción global con otras áreas del mundo”.

Tras su visita a Colombia, Fernández viajará a Venezuela y luego a México, antes de volver a República Dominicana el próximo 7 de diciembre.



View the original article here

domingo, 27 de noviembre de 2011

Las FARC tenían intención de liberar a seis rehenes hasta víspera de combates

Las FARC

BOGOTÁ,Colombia.- Las FARC tenían la intención de hacer un gesto humanitario que diera pie a un diálogo de paz con el anuncio de la liberación de seis rehenes, reveló una carta divulgada este domingo que llegó a sus destinatarios en la víspera de los combates y posterior ejecución de cuatro secuestrados el pasado sábado.

El colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz publicó en su página de internet la carta que recibieron de la guerrilla el viernes 25 de noviembre.

Con esta misiva, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respondían a un mensaje enviado en agosto pasado por la líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, la exsenadora liberal Piedad Córdoba, junto con un nutrido grupo de mujeres activistas de renombre internacional, en la que les pedían un gesto humanitario.

En la página web, Colombianos y Colombianas por la Paz adjuntan la “carta abierta” que el Secretariado de las FARC (órgano de mando) dedica a las “amigas de la paz y de la solución política de los conflictos”.

“Aferrados a la esperanza de que la liberación de prisioneros de guerra, como resultado de un acuerdo entre las partes contendientes, puede encauzar a la nación hacia el raudal de la solución política, respondemos hoy a su misiva de agosto”, arrancaba el mensaje.

En el texto, la guerrilla reiteraba su disposición “de dialogar con el Estado, de cara al país, con miras a un futuro de paz”.

Sin embargo, reivindicaba atención para cerca de 800 guerrilleros presos y “unos 7.500 ciudadanos encarcelados por sus ideas” y recopilaba las liberaciones unilaterales que la organización ha venido propiciando desde el Gobierno del expresidente Ernesto Samper (1994-1998).

Asimismo, solicitaban que se considerara “como asunto crucial (…) el estudio de fórmulas que permitan la repatriación y liberación de ‘Simón Trinidad’, ‘Sonia’ e ‘Iván Vargas’, guerrilleros de las FARC prisioneros del imperio, extraditados a los Estados Unidos por el rencor y la retaliación de un expresidente desquiciado”, en alusión, aclaraban, a Álvaro Uribe (2002-2010).

Por último, la carta concluía: “Como un nuevo acto humanitario que respalda esta carta, anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos” y detallaba que a la cabeza de dicho proceso estaría Córdoba.

Además, indicaba que “esta fue la determinación” del ex máximo líder de las FARC, “Alfonso Cano” días antes de “ser asesinado por el régimen guerrerista y sanguinario de (el presidente) Juan Manuel Santos” el pasado 4 de noviembre, en combates que siguieron a un bombardeo sobre un área del suroeste de Colombia.

Tras la muerte en combate de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre del alias “Alfonso Cano”, las FARC quedaron en manos de Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, que en un mensaje a Santos defendía la robustez de la organización.

Aunque Santos ha venido hablando durante la última semana de su disposición al diálogo con la guerrilla, condicionada a una muestra “humanitaria” por su parte, el jueves anunció que el Gobierno ultimaba una nueva estrategia militar para acabar con “los violentos” que haría pública el fin de semana.

El sábado irrumpió la noticia del fusilamiento por guerrilleros del sargento mayor del Ejército José Libio Martínez Estrada y los integrantes de la Policía Nacional: el coronel Edgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández Rivas y el intendente jefe Álvaro Moreno, hechos que ocurrieron, según admitió el Gobierno, en el marco de una operación militar.

Un quinto secuestrado, el suboficial de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, logró escapar de los disparos guerrilleros y volver a la libertad tras más de doce años de cautiverio.



View the original article here