sábado, 14 de enero de 2012

Ban Ki-moon visita el Líbano para tratar resoluciones internacionales

Ban Ki-moon

Beirut, Líbano.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este viernes a Beirut en una visita oficial de tres días durante los cuales mantendrá contactos con los responsables locales sobre las resoluciones internacionales acerca del Líbano y asistirá a una conferencia sobre la “Primavera Árabe”.

El jefe de la ONU fue recibido en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de la capital por el ministro de Economía libanés, Nicholas Nahhas, en representación del primer ministro, Nayib Mikati.

Está previsto que se reúna con el presidente Michel Suleiman, con Mikati, con el jefe del Parlamento, Nabih Berri, y con miembros de la oposición y de la mayoría parlamentaria, así como con el mando de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL), encabezado por el general español Alberto Asarta.

Antes de viajar a Beirut, Ban instó al Líbano a tomar medidas para protegerse contra el terrorismo y dijo que esperaba la reanudación del diálogo nacional para resolver el problema de las “armas ilegales”.

“Desafortunadamente, muchos países en el mundo deben hacer frente al terrorismo internacional. El Líbano deberá tomar medidas para protegerse contra esa amenaza”, afirmó en una entrevista publicada hoy por el periódico An Nahar.

Según él, “el Ejército libanés y los organismos encargados de la seguridad hacen bien su trabajo para preservar la seguridad” y llamó a limitar las fronteras con Siria, señalando que la ONU desea un “Líbano seguro y estable”.

Por otra parte, afirmó que esperaba que el Gobierno libanés resuelva el problema de las “armas ilegales”, en alusión a las que están en manos del grupo chií Hizbulá y de las facciones palestinas presentes en el Líbano.

“Ningún Estado puede tener éxito si no controla el uso de la fuerza”, recalcó Ban, que manifestó su esperanza de que se reanude el diálogo nacional entre los libaneses para “elaborar y aplicar una estrategia de defensa nacional”.

Por otra parte, se congratuló de que el Líbano haya respetado sus compromisos con el Tribunal Especial (TEL), que deberá juzgar a los asesinos del exprimer ministro Rafic Hariri en febrero de 2005 y otros crímenes, tras el pago a ese organismo de la cuota que le correspondía.

La visita del jefe de la ONU ha sido criticada por los grupos prosirios, como Hizbulá, que lo acusan de “tomar posturas contrarias a los intereses del Líbano y su derecho a resistir”.

Además, le responsabilizan de “adoptar posturas sionistas y aceptar los informes de su emisario Terje Roed Larsen, que pone en obra las instrucciones sionistas”.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario