martes, 24 de enero de 2012

El Reino Unido puede reforzar su presencia militar en el estrecho de Ormuz

Estrecho de Ormuz.

Londres.- El Reino Unido puede reforzar su presencia militar en el estrecho de Ormuz si continúa aumentando la tensión con Irán a causa del contencioso nuclear, dijo hoy el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.

Al estrecho de Ormuz fue enviada el pasado fin de semana la fragata británica Argyll junto a un barco de guerra estadounidense y otro francés ante las amenazas de Irán de cerrar el paso por esa estratégica vía marítima en respuesta al embargo europeo a sus importaciones de crudo.

Hammond dijo hoy que esa decisión envía “un claro mensaje” a Irán pero que el Reino Unido puede “reforzar esa presencia en cualquier momento que lo considere necesario”.

En un comunicado conjunto emitido este lunes, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron a Irán el cese “inmediato” de sus actividades nucleares consideradas susceptibles de uso militar.

“Hasta que no haya vuelto a la mesa de negociaciones, nos mantendremos unidos para aplicar medidas fuertes que comprometan la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear”, apuntaron.

El estrecho de Ormuz, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan al día trece buques cisterna que transportan más de quince millones de barriles de petróleo, un tercio de los embarques mundiales de crudo.

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron el lunes nuevas sanciones contra Irán, incluido un embargo sobre su petróleo, en un intento de estrangular la financiación de su polémico programa nuclear, que Teherán asegura tiene fines pacíficos.

Al embargo petrolero europeo se sumarán nuevas sanciones financieras, incluidos el bloqueo de activos en Europa del Banco Central iraní y una prohibición parcial de las transacciones con esa institución.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario