viernes, 20 de enero de 2012

Instalarán redes Wi Fi a estaciones del Metro de Santo Domingo

Metro de Santo Domingo.

INDOTEL y OPRET dotarán de Internet gratuito a tres estaciones Centro de los Héroes, Amín Abel y Hermanas Mirabal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció este jueves que en asociación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) desarrollarán un proyecto de redes Wi-Fi de acceso gratuito a Internet banda ancha y Terminales Fijas-Express en tres de las principales estaciones de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, a beneficio de miles de usuarios del importante sistema de transporte masivo de la capital.

El secretario de Estado y presidente del INDOTEL, David Pérez Taveras, dijo que las redes Wi-FI serán instaladas en la estación terminal Centro de los Héroes, la estación Amín Abel Hasbún, ubicada en la zona universitaria y la terminal Hermanas Mirabal, situada en el área del Parque Mirador Norte que se extiende a lo largo del río Isabela.

Pérez Taveras dijo que el proyecto tiene como objetivo “proveer acceso gratuito de Internet banda ancha a tres de las principales estaciones de la Línea 1 del Metro Santo Domingo, con la finalidad de beneficiar a toda la población usuaria de los servicios de este trascendental y moderno medio de transporte público”.

La iniciativa forma parte de 21 proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones que contempla realizar el INDOTEL en el Plan Bienal 2012-2013, precisó el funcionario.

Significó que el INDOTEL “ha venido incentivando la inversión para la ampliación de la cobertura de las redes públicas de telecomunicaciones en todo el país”.

Agregó que, sin embargo, que “la Línea 1 del Metro Santo Domingo, principal medio de transporte masivo de nuestro país, que moviliza más de 50,000 usuarios por día, carece de una infraestructura inalámbrica (Wi-FI) y de Terminales Fijas-Express que permitan a la población usuaria (niños, jóvenes, estudiantes y adultos) a tener acceso a servicios avanzados de telecomunicaciones, siendo las estaciones Mamá Tingó, Amín Abel y el Centro de los Héroes las más concurridas”.

Indicó que estas tres estaciones también serán provistas de dos a cuatro Terminales Fijas-Express con pantallas táctiles, las cuales serán alojadas en un mobiliario especial diseñado para esos fines. “Estas terminales –apuntó Pérez Taveras- buscan garantizar el acceso a Internet a los usuarios que no poseen equipos portátiles compatibles a la red Wi-Fi”.

Señaló que el servicio de las Terminales será brindado de manera gratuita y de forma controlada a los usuarios del Metro que se estiman en más de 42 millones en los últimos dos años.

Manifestó que los costes de operación y mantenimiento, así como toda la adecuación física necesaria en las edificaciones de las estaciones beneficiarias, estarán a cargo de la OPRET, la cual sería la institución socia para la implementación de este importante proyecto.

En principio la instalación de redes en estas tres estaciones servirá como planes pilotos para confirmar la viabilidad de la iniciativa, en razón de que la meta “es extender el sistema de cobertura inalámbrica (Wi-Fi) y de Terminales Fijas-Express a otras estaciones del Metro de Santo Domingo”.

El INDOTEL detalló que la estación terminal Centro de los Héroes a ser favorecida con esta iniciativa que se desarrollará conjuntamente con la OPRET, es la más grande de toda la Línea 1 y concentra el mayor flujo de usuarios, además de que posee andenes de 120 metros y facilidades de una estación subterránea moderna.

En tanto, la Amín Abel Hasbún es una de las estaciones soterradas más concurridas por estudiantes, pues se encuentra ubicada en la zona universitaria y posee una longitud de alrededor  de 130 metros, mientras que la estación Hermanas Mirabal, ubicada en el área del Parque Mirador Norte, es la más grande de las terminales elevadas y cuenta con andenes de 90 metros de largo.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada