miércoles, 25 de enero de 2012

Más de 250 inmigrantes haitianos permanecen varados en frontera Perú-Brasil

Haitianos

Lima.- Desde hace unos diez días, 254 inmigrantes haitianos que sobrevivieron al terremoto que devastó a Haití en 2010, se encuentran varados en la ciudad fronteriza peruana de Iñapari, al ser impedidos de ingresar a Brasil por la policía de este país, informaron hoy a Efe autoridades de esa localidad.

Los haitianos llegaron a Iñapari, al sur oriente del país, por seguir una ruta que consideran la más económica y con una menor cantidad de trámites migratorios que cumplir para ir en búsqueda de una mejor calidad de vida en Brasil.

El párroco de la localidad peruana, René Salízar, declaró hoy a Efe que desde 2010 unos 8.000 haitianos han pasado la frontera brasileña desde Iñapari.

La mayoría de inmigrantes que se encuentra actualmente en Perú vive en el templo de Salízar, mientras que el resto está instalado en un campamento especial establecido por el Gobierno regional de Madre de Dios.

Entre los inmigrantes hay hombres, mujeres y niños que se alimentan de una olla común, resultado de donaciones brasileñas y de empresarios de la zona.

Iñapari se ubica en la región Madre de Dios, una de las menos pobladas de Perú y con mayores tasas de pobreza.

El alcalde de Iñapari, Celso Curi, declaró hoy a Efe que esta situación ha alterado la vida de su pequeña localidad, que tiene a unos 2.000 habitantes.

“Somos una población con algunas limitaciones: tenemos agua solo por dos horas al día y problemas de desagüe por la falta de una planta de tratamiento”, afirmó Curi, en una conversación telefónica desde esa pequeña localidad ubicada en medio de la selva amazónica.

El 12 de enero el Gobierno brasileño reglamentó que su embajada en Puerto Príncipe sea la que otorgue un máximo de 100 visas de trabajo al mes para los inmigrantes haitianos.

Según Curi, la policía brasileña se ha instalado en el puente fronterizo con Perú para controlar estrictamente el ingreso de personas y vehículos.

“Desde 2010 ellos (los haitianos) han estado pasando como cualquier turista, pero el año pasado, a fines de marzo, no los dejaron pasar (por primera vez)… ahora, en menos de dos semanas tenemos 254 haitianos que están en Iñapari”, alertó Curi.

El lunes pasado, el grupo de haitianos protestó en contra de esa medida al recorrer el puente de integración de Perú y Brasil.

“Hicieron una marcha pacífica, la policía brasileña los ha detenido para que no pasen… solo han conversado con la policía federal y retornaron”, detalló Curi.

El párroco Salízar pidió a los Gobiernos de Perú y Brasil que negocien una solución a este problema por respeto a los derechos humanos de los haitianos.

El año pasado, Brasil concedió visados de trabajo a unos 1.600 haitianos, de los cerca de 4.000 que llegaron después del terremoto, según información del Ministerio de Justicia de ese país.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario