viernes, 20 de enero de 2012

ONU pide que se rebaje “urgentemente” la tensión en el estrecho de Ormuz

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró este jueves su preocupación por el enfrentamiento entre Irán y la comunidad internacional por su programa nuclear y urgió nuevamente a las partes a rebajar las tensiones en el estrecho de Ormuz “a través del diálogo”.

“Hay una necesidad urgente de rebajar las tensiones existentes en la región y eso debería conseguirse a través del diálogo entre las partes implicadas”, aseguró el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York.

Para el máximo responsable de Naciones Unidas, el estrecho de Ormuz es “un paso extremadamente importante para el comercio internacional” y es “importante que se garantice el libre paso por él de acuerdo con las leyes marítimas internacionales”, según subrayó Nesirky.

Además de la necesidad de diálogo entre las partes, Ban reiteró nuevamente que para rebajar las tensiones el régimen de Teherán debe “satisfacer a la comunidad internacional y probar que su programa nuclear tiene un objetivo pacífico”.

Ban ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por las sospechas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) de que el programa nuclear iraní podría tener una dimensión militar y ha exhortado al régimen de Mahmud Ahmadineyad a reanudar las negociaciones con la comunidad internacional para intentar resolver el asunto de forma pacífica.

La reacción de Ban se produjo el mismo día en que la OTAN instó a Irán a garantizar el suministro energético a través del estrecho de Ormuz, pero dejó claro que no tiene planes de intervenir en la zona ante un eventual bloqueo marítimo.

Irán ha alertado de que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario