jueves, 12 de enero de 2012

Periodistas México, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador, Premios Rey España

Fotografías de los galardonados con los premios Rey de España. Fotografías de los galardonados con los premios Rey de España.

Madrid.- Periodistas de México, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador han obtenido los Premios de Periodismo Rey de España, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), mientras un español obtuvo el Don Quijote.

El jurado de los Premios, encabezado por Gonzalo Vega, director de la AECID en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, destacó en su fallo la “excelente calidad” de los 176 trabajos presentados a esta XXIX edición, lo que “refleja el alto nivel del periodismo iberoamericano”.

El periodista y escritor boliviano Fernando Molina fue distinguido con el Premio de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, por su artículo “Pensar Hispanoamérica: el inicio”, publicado en el diario boliviano “Página SIETE” el 28 de agosto de 2011.

“Este artículo logra desmitificar la idea que se ha venido enraizando en América Latina y, sobre todo, en las islas Caribe, que trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo”, consideró el jurado.

En la categoría de Prensa, se alzaron con el premio los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León, por un reportaje sobre “la república marihuanera” en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.

“Se premia un reportaje muy bien documentado que refleja un grave problema que se vive en una zona de México dominada por el narcotráfico”, afirma el jurado.

Los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez obtuvieron el Premio en el apartado de Televisión, por una emisión en directo sobre la retención del presidente Rafael Correa durante la sublevación policial de 2010.

El programa premiado fue emitido por Ecuavisa el 30 de septiembre de 2010, y es considerado por el jurado como “un trabajo de gran interés informativo en la historia reciente de Ecuador”.

El programa de investigación “Made in Bajo Flores” sobre las actividades ilegales en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo, a su vez, el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio.

El jurado destaca del trabajo realizado por el equipo dirigido por el argentino Alberto Emilio Recanatini, y emitido en “Revuelto Gramajo” por FM La Tribu que es “una narración con reminiscencias literarias de novela negra”.

En la categoría de Periodismo Digital, se alzó con el Premio el especial multimedia “Juicio a las Juntas”, una infografía interactiva publicada en el diario argentino “clarin.com” por un equipo de profesionales dirigido por el periodista Pablo Loscri.

En él se reconstruye virtualmente, 25 años después, el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina, el más importante en la historia de ese país, y es, para el jurado “un trabajo admirable” que “impacta por el contenido de profundo interés humano”

El brasileño Wilton Júnior fue distinguido con el Premio en la categoría de Fotografía por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores.

La instantánea fue publicada en el diario “O Estado de S. Paulo” y en la revista “Veja” y se destaca de ella “la habilidad” de su autor para captar un instante que produce sorpresa.

Este año, por segunda vez, estos premios cuentan con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL.

Además, el periodista español Ricardo Cantalapiedra, del diario “El País”, fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito.

Cantalapiedra recibió este Premio en su octava edición por el artículo “Los seres queridos” publicado en “El País” el 2 de enero de 2011, al destacar el jurado que está escrito con “ritmo, gracia, soltura y espíritu nihilista, muy divertido y arriesgado”.

En el artículo, el periodista refiere que entre sus seres queridos se pueden contar determinadas “estatuas”, aunque tengan la cara muy dura.

El Don Quijote, que premia la calidad lingüística y la buena utilización del español, ha sido convocado por la Agencia Efe con el apoyo de la empresa pública TRAGSA, comprometida con la cooperación internacional española, especialmente con Latinoamérica.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada