jueves, 12 de enero de 2012

Sudáfrica estudia multar a quien de alertas de mal tiempo sin autorización

Tiempo.

Johannesburgo.- El Parlamento de Sudáfrica debate un proyecto de ley que prevé multas, e incluso penas de cárcel, para aquellos que den predicciones sobre fenómenos meteorológicos severos sin permiso del Servicio Sudafricano de Meteorología.

Según publica hoy la web del semanario sudafricano Mail and Guardian, solo el Servicio de Meteorología de Sudáfrica (SAWS) estará capacitado para alertar de “fenómenos extremos”, con el objeto de evitar partes falsos que alarmen a la población.

El proyecto de ley preocupa a las cadenas de televisión y sus hombres del tiempo, que han solicitado a los diputados que especifiquen qué es “un fenómeno meteorológico extremo” y hasta donde pueden utilizar otros servicios meteorológicos.

La televisión privada ENews, que basa sus partes en la información recopilada por sus expertos, ha mostrado su rechazo a la norma.

“Si observamos fuertes vientos en Ciudad del Cabo, ¿vamos a tener que ignorarlos si el SAWS no emite una alerta?”, se preguntó Candice McKechnie, meteoróloga del canal, consultada por el Mail and Guardian.

Johan Terblanche, fundador del Servicio Sudafricano de Observación de Desastres Meteorológicos (SAWDOS) aseguró en su blog que el proyecto de ley acabará por impedir a los ciudadanos hablar del tiempo.

“Tal y como está la ley, nadie podrá avisar de la llegada del mal tiempo”, afirmó Terblanche, según el Mail and Guardian.

El departamento de Medio Ambiente, del que depende el SAWS defiende la propuesta, que solo trata de evitar la difusión de información incorrecta.

“Alertas falsas de mal tiempo podrían llevar a la evacuación de ciudades enteras, con el consiguiente gasto para los contribuyentes”, afirmó al diario sudafricano Isham Abader, subdirector general del departamento.

La oposición de la Alianza Democrática (AD) considera el proyecto de ley de monopolista, que afectará a empresas que ofrecen estos servicios.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario