jueves, 5 de enero de 2012

Un año de grandes retos

A la República Dominicana en sentido general, le espera un año impredecible y que esperamos vencer con éxito. Lo primero es que es un período de elecciones y habría que ver cómo esto afecta o beneficia el contexto artístico dominicano.

Como profesional del área de la cultura, hemos estado analizando algo en lo que otros han ahondado y es que, la cultura es la identidad de los pueblos.

Por tal motivo, consideramos que es la mejor forma para establecer una estrategia política, en vista de que es uno de los medios más plurales y que nos concierne a todos.

Por citar un ejemplo, tenemos la música, la literatura, el teatro, el cine, las artes visuales y otras manifestaciones de índole popular y folclóricas que remiten de una forma u otra, algún tipo de información, a veces subliminal, la que se puede emplear para hacer llegar al pueblo los objetivos de un mejor país, al tiempo que se va concienciando en masas.

Una serie de artistas, gestores y estudiosos de la cultura, pueden ser integrados a este proyecto de difusión de una política a través de las artes.

Nos comprometemos a dar seguimiento a las funciones que puedan desarrollarse en este sentido y sea quien sea quien las promueva, nos sentiremos en el deber de publicar las buenas acciones en favor de la cultura.

El artista no está supuesto a ser partidista, si lo es, hay que respetarlo, pues independientemente de su vocación, sigue siendo un ciudadano. Sin embargo, como bien es sabido, el arte no tiene banderas, es plural, diverso, subjetivo y a favor de las causas más nobles y revolucionarias. Qué falta nos hace que nuestro arte sea cómplice de los problemas de la

nación y presente con imágenes las escenas no contadas de nuestra historia y realidad social. Necesitamos gente digna y valiente que sepa transmutar en expresiones vívidas la verdad.

Esperamos que este sea un año de buenas noticias para el país y que nos augure un mejor destino para el arte. Es sabido que, para ello, necesitamos mayores esfuerzos por parte de las instituciones culturales, el apoyo del Estado.

Sigueme en twitter @enmanuelacosta !

0 comentarios:

Publicar un comentario