jueves, 2 de febrero de 2012

CIDH pide juzgar a Duvalier por violación de los derechos humanos en Haití

Jean Claude Duvalier.

WASHINGTON, EE.UU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este miércoles a las autoridades haitianas que juzguen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen del exdictador Jean-Claude Duvalier y no se declare la prescripción de los mismos.

La CIDH criticó hoy que la Justicia haitiana haya decidido procesar a Duvalier por delitos de malversación de fondos y no por las violaciones de los derechos cometidas durante su mandato en las décadas de los 70 y 80, que han declarado prescritas.

La comisión indicó en un comunicado que ha transmitido al Gobierno haitiano una solicitud de información sobre esa decisión judicial, que en su opinión “niega a las víctimas sus derechos a la verdad, justicia y reparación”.

La CIDH recordó que en 1979 ya constató la violación sistemática de los derechos humanos del dictador haitiano y que en mayo de 2011 pidieron esclarecer esos delitos de “torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”.

El organismo recordó que esos crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles en el sistema interamericano de derechos humanos y no pueden quedar comprendidos dentro de una amnistía.

“El Poder Judicial haitiano, como parte del aparato estatal, debe someter su actuación a las obligaciones asumidas al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indicó el comunicado.

El pasado lunes, el juez haitiano Carves Jean, quien instruyó el caso del expresidente Jean Claude Duvalier, remitió la conclusión de su investigación a la Fiscalía y recomendó que este sea juzgado por desvío de fondos públicos y no por crímenes contra la humanidad, como reclamaban querellas presentadas contra él.

El exgobernante, criticado por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario