miércoles, 1 de febrero de 2012

España gana la batalla judicial de casi cinco años por el tesoro del Odyssey

Tesoro del Odyssey

Redacción Cultura.- La decisión judicial que obliga a la compañía estadounidense Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares (380 millones de euros) pone punto final a una batalla legal que se inició en 2007.

En mayo de 2007 Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa (Florida, EEUU), anunció que había rescatado medio millón de monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes” -hundida en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal)- y el Gobierno español inició la reclamación legal de todos los objetos tomados del yacimiento.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (EE.UU.) rechazó ayer un recurso interpuesto por la compañía estadounidense contra la resolución dictada en diciembre de 2009 por de un tribunal de Tampa (Florida, EE.UU.) para que devolviese a España el tesoro.
Esta es la cronología de acontecimientos más destacados en relación con este caso:
18,05,2007/ La compañía Odyssey, con sede en Tampa (Florida, EE.UU.) anuncia el hallazgo en aguas internacionales de medio millón de monedas de plata y oro -casi 17 toneladas-, aunque se niega a facilitar la localización exacta del tesoro y la nacionalidad del buque. Tras este anuncio, el Ministerio de Cultura español alerta a la Guardia Civil, que abre una investigación.

30,05.2007/ El Gobierno español presenta una demanda contra Osyssey ante un tribunal federal de Tampa (Florida).

08,06,2007/ La empresa Odyssey insiste en que la operación de rescate del tesoro, denominada “Cisne negro”, no se desarrolló en aguas territoriales españolas.

06,08,2007/ La empresa Odyssey presenta un informe sobre el hallazgo arqueológico ante el tribunal de Tampa, aunque sin aportar datos solicitados por el Gobierno español como la localización del yacimiento y el número de piezas extraídas.

19,09,2007/ El Gobierno de España solicita al juez de Tampa que rechace las demandas de la empresa Odyssey.

26,11,2007/ El juez de Tampa, Mark A. Pizzo, pide al Gobierno español y a la empresa Odyssey que pacten un acuerdo de confidencialidad sobre el tesoro.

10,01,2008/ El juez ordena a Odyssey que proporcione al Gobierno español información detallada sobre el tesoro y el buque y le permita examinar los objetos extraídos.

25,01,2008/ España considera insuficiente la información de Odyssey.

12,03,2008/ El juez da un plazo de treinta días a Odyssey para que facilite el nombre real del Cisne Negro, el barco del que extrajo el tesoro, al tiempo que ordena que se considere confidencial la información sobre los planos del lugar en el que se encuentra el barco, fotografías del lecho marino y otras imágenes.

08.05.2008/ España afirma que el navío del caso Odyssey es el “Nuestra Señora de las Mercedes”, perteneciente a la Armada Española, y hundido en octubre de 1804 por los ingleses frente a las costas del Algarve.” La empresa Odyssey dice que no hay pruebas suficientes que demuestren la identidad del barco.

22,09,2008/ España presenta pruebas de que el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata “La Mercedes”, y argumenta que los restos de dicho navío pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera. Al día siguiente, acusa a dicha empresa de haber excavado en el suelo marino en secreto.

03.06.2009/ El juez Mark Pizzo dictamina que el tesoro debe ser devuelto a España, dado que el naufragio corresponde a la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” y la carga está sometida a la inmunidad soberana.

21,07,2009/ La empresa Odyssey presenta sus objeciones a la entrega de tesoro a España, basadas principalmente en la naturaleza comercial de la misión que llevaba a cabo el buque.

22,07,2009/ El Gobierno peruano y una treintena de descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro impugnan la recomendación del juez Pizzo. Perú reclama la propiedad de las monedas y los descendientes alegan que el buque transportaba bienes privados.

Agosto de 2009/ El gobierno de Estados Unidos presenta un informe favorable a los intereses de España.

22,12,2009/ El juez Steven D. Marryday, del distrito federal de Tampa, ordena a Odyssey que devuelva a España el tesoro.

Enero de 2010/ Odyssey recurre ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia).

30,11,2011/ El Tribunal de Atlanta desestima el recurso de Odyssey, que anuncia que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario