miércoles, 1 de febrero de 2012

Fiscalía y Ayuntamiento del Distrito Nacional reforzarán seguridad en la Zona Colonial

Home » Rep. Dominicana » Fiscalía y Ayuntamiento del Distrito Nacional reforzarán seguridad en la Zona Colonial Jenny Berenice Reynoso y Roberto Salcedo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) encaminarán nuevas acciones conjuntas para incrementar los niveles de seguridad en la Zona Colonial, reforzar la labor que realizan las fiscalías barriales y fortalecer la aplicación de políticas contra la violencia de género e intrafamiliar.

Así lo anunció este martes la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, en el curso de una visita de cortesía que hizo al alcalde Roberto Salcedo en su despacho del Palacio Consistorial, en la que pasaron revista a los planes de colaboración conjunta que desde hace años realizan ambas instituciones, especialmente en lo referente a las fiscalías barriales y la seguridad en la Zona Colonial.

Reynoso estuvo acompañada del Director Ejecutivo de la Fiscalía, Román Jáquez, en tanto que a Salcedo lo acompañaron el presidente de la Sala Capitular, Winni Terrero y el Consultor Jurídico del ADN, Joaquín López.

La funcionaria manifestó que la Alcaldía del Distrito Nacional puede jugar un papel importante en lo referente a la aplicación de políticas contra la violencia hacia la mujer. El ADN y la Fiscalía, desde la gestión del doctor José Manuel Hernández Peguero, desarrollan planes conjuntos que permitieron la apertura de fiscalías barriales en distintos puntos de la Capital.

Salcedo sostuvo que el ADN participa atinadamente en la creación de conciencia contra la violencia hacia la mujer, política que se verá reforzada con el concurso de la Fiscalía.

Reynoso afirmó que la seguridad en la Zona Colonial es uno de los temas que se están trabajando desde la Fiscalía del Distrito Nacional, por lo que consideró que el Ayuntamiento puede y debe jugar un papel importante.

Entiende que la presencia del Ministerio Público en los sectores populares a través del modelo de las Fiscalías Barriales  “es un tema que siempre tendríamos que abordar con la Alcaldía del Distrito Nacional, que interesa y que podríamos desarrollar algunos proyectos en conjunto”.

La representante del Ministerio Público afirmó que las acciones conjuntas que se desarrollan y que podrían fortalecerse entre la Fiscalía y la Alcaldía redundarán en beneficio de los munícipes del Distrito Nacional.

“También, en Fiscalía del Distrito hay una serie de personas que han cometido delitos menores y que tienen suspensiones condicionales del procedimiento. Esas personas nosotros entendemos que podrían hacer una labor de tipo comunitaria, sea de limpieza o de otro ámbito y en ese sentido podría establecerse una colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional”, anunció.

La representante del Ministerio Público indicó que la violencia de género e intrafamiliar es uno de los problemas que más preocupa a su despacho. Consideró que ese tema es un compromiso de todos, sociedad e instituciones, entre ellas la Alcaldía del Distrito Nacional, con la que se podrían concertar varios acuerdos para dar al traste o minimizar la situación.

“Es bueno precisar que el tema de la prevención involucra a muchas instituciones, entre ellas la Alcaldía. De hecho, así lo establece la normativa cuando dispone incluso una especie de presupuesto o cuantía presupuestaria para inversión en ese tema y sabemos que desde la Alcaldía (del Distrito Nacional) se han desarrollado esfuerzos con miras a trabajar la prevención de la violencia de género e intrafamiliar”, explicó Reynoso.

De su lado, el alcalde Roberto Salcedo saludó la presencia de la fiscal del Distrito Nacional en su despacho y dijo que ciertamente la violencia de género e intrafamiliar es un tema que preocupa hondamente a su Administración.

Expresó que hay muchos temas que son inherentes a ambas instituciones, de las que la sociedad espera un trabajo mancomunado por su gravitación en la vida del Distrito Nacional como comunidad.

Afirmó que la liberación del espacio público, que para su Administración también de vital importancia, debe ser tratado con la Fiscalía, por los sometimientos judiciales en contra de los infractores. Confió que los niveles de colaboración con el Ministerio Público se profundicen para contar con un territorio saludable.

Salcedo manifestó que la Alcaldía del Distrito Nacional desarrolla acciones para elevar los niveles de conciencia en contra de la violencia hacia la mujer, que debe ser vista como una compañera y no como un objeto al que se deba maltratar.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario