miércoles, 5 de octubre de 2011

La NBA quitará los primeros partidos si no hay acuerdo el lunes

Las primeras dos semanas de la temporada de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés) serán canceladas si el paro patronal no se resuelve antes del 10 de octubre, dijo el martes el comisionado de la liga David Stern.

Ante el fracaso de las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo colectivo con los jugadores, la NBA también canceló los 114 partidos de pretemporada y Stern advirtió que la temporada regular, que debe comenzar el 1 de noviembre, también está en peligro.

"Desde el lunes, no tendremos más opción que cancelar las primeras dos semanas de la temporada", dijo Stern en una conferencia de prensa.



Sus comentarios se conocen después de que ambas partes salieran de una reunión de cuatro horas en el centro de Manhattan en la que esperaban lograr un nuevo acuerdo tras el 'lockout' que comenzó el 14 de julio.

"Hoy no fue el día para solucionar esto", dijo Derek Fisher, el presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA).

Con el tiempo agotándose rápidamente, la posibilidad de una pronta solución desaparece velozmente, en tanto, el director ejecutivo de la NBPA Billy Hunter reveló que no hay planes retomar las negociaciones.

"No se ha hablado de próximas reuniones. Quizás un mes. Dos meses", sostuvo. "Tu suposición es tan buena como la mía (...) En este momento, se han roto las negociaciones", agregó.

El principal punto de discrepancia entre los dueños y los jugadores volvió a ser el máximo salarial.

Los dueños de la NBA afirman que la liga perdió 300 millones de dólares la temporada pasada, en la que 22 de los 30 equipos terminaron con deudas. Quieren que la porción de ingresos de la liga relacionados con el baloncesto aumente desde un 50 a un 57 por ciento, junto con un estricto límite salarial y contratos más cortos.

Los jugadores, que realizaron un paro el 1 de julio cuando las negociaciones por un nuevo acuerdo laboral fracasaron, han ofrecido recudir su porción desde un 57 a un 53 por ciento.

Stern indicó que los dueños de la NBA, deseosos de acabar con el cierre patronal, estaban dispuestos a hablar de una división 50-50, pero que la oferta fue rechazada, y los representantes sindicales salieron del encuentro diciendo que hay pocas razones para seguir las negociaciones.

Varios jugadores de alto nivel han indicado que jugarán en el extranjero si la temporada es cancelada o pospuesta. Los españoles Pau y Marc Gasol entrenarán con el Barcelona, mientras que su compatriota Rudy Fernández ha firmado con el Real Madrid.

El compañero de Pau en Los Angeles Lakers Kobe Bryant, podría fichar por un equipo italiano.

La única vez que la NBA ha cancelado juegos de la temporada regular fue cuando una huelga laboral redujo la temporada de 1998-99 en 32 partidos, para dejarla en 50.

Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario