miércoles, 19 de octubre de 2011

Una huelga paraliza Grecia antes de votar más recortes

Los sindicatos griegos comenzaron el miércoles una huelga general de 48 horas, la mayor protesta en años, mientras el Parlamento se preparaba para votar nuevas medidas de austeridad diseñadas para evitar una suspensión de pagos que podría desencadenar una crisis en la zona euro.

La huelga ha obligado a cerrar oficinas gubernamentales, negocios, servicios públicos, e incluso proveedores de productos diarios como tiendas y panaderías y culminará con manifestaciones masivas frente al Parlamento, que ha sido lugar de violentos enfrentamientos desde junio.

Unos 400 trabajadores portuarios se concentraron a la entrada del principal puerto griego, el Pireo, por la mañana y unos 1.000 guardias de prisiones se reunieron a las puestas del Ministerio de Justicia antes de las manifestaciones de mayor envergadura previstas para las 08:00 GMT.



Los controladores de tráfico aéreo decidieron suavizar su protesta para reducir el impacto en los pasajeros y dejar de trabajar 12 horas en lugar de 48. Deben volver a trabajar a las 09:00 GMT.

"Desde la medianoche hasta el miércoles a mediodía, 150 vuelos domésticos e internacionales - salidas y llegadas - han sido cancelados, mientras que 16 vuelos han sido reprogramados", dijo una portavoz del aeropuerto de Atenas a Reuters. "De momento, todo está tranquilo en el aeropuerto".

El paro llega mientras los líderes de la Unión Europea bregan para fijar las directrices de un nuevo paquete de rescate a tiempo para una cumbre el domingo, que espera acordar medidas para proteger el sistema financiero de la región de un posible impago griego.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, hizo un llamamiento final para recabar apoyos a última hora del martes, comparando la situación que afronta Grecia a una guerra y diciendo a los diputados de su partido, el PASOK, que su obligación era respaldar las nuevas medidas de contención del gasto.

"Debemos perseverar en esta guerra como pueblo, como gobierno, como grupo parlamentario para que el país la gane", dijo Papandreu. "Ganaremos para el país, perseveraremos. Por eso estoy aquí".

Se espera que la ajustada mayoría de Papandreu - tan sólo cuatro diputados - sea suficiente para asegurar la aprobación de la ley, especialmente dado el posible apoyo de un partido opositor más pequeño. Pero la disciplina de partido es cada vez más tirante y un diputado dimitió como protesta el lunes.

Al menos otros dos han amenazado con votar en contra la parte del paquete que aborda los acuerdos de negociación colectiva.

Grecia ya ha sufrido un adelanto de la huelga en los últimos días con una serie de paros que han dejado la basura sin recoger en las calles de Atenas; los principales monumentos - el Partenón incluido - cerrados, y ha visto como algunos edificios oficiales como el Ministerio de Finanzas eran ocupados por manifestantes.

Atrapada en el tercer año de una profunda recesión y ahogada por una deuda pública que supone un 162% del Producto Interior Bruto que pocos confían en que pueda devolver, Grecia se ha sumido aún más en la crisis, pese a las repetidas dosis de austeridad.

Los líderes europeos esperan asegurar un acuerdo de rescate que incluya nuevos pasos para reducir la deuda de Grecia, reforzando el capital de los bancos expuestos a los países con más problemas de la zona euro y apalancando un fondo de rescate de la zona euro para evitar un contagio a economías más grandes.

Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario