martes, 24 de enero de 2012

Técnicos japoneses alaban manejo de residuos sólidos

Los técnicos, que vinieron al país para analizar la aplicación del programa, se mostraron satisfechos por los éxitos alcanzados por el ADN, y así lo certificaron en un documento que firmaron junto al alcalde Roberto Salcedo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Técnicos del gobierno japonés certificaron significativos avances que ha alcanzado el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en la aplicación y ejecución del programa de manejo integral de residuos sólidos, que se ejecuta en la capital dominicana con los auspicios y apoyo de la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los técnicos, que vinieron al país para analizar la aplicación del programa, se mostraron satisfechos por los éxitos alcanzados por el ADN, y así lo certificaron en un documento que firmaron junto al alcalde Roberto Salcedo en una ceremonia celebrada este lunes en el Palacio Consistorial.

El equipo japonés estuvo encabezado por el doctor Mitsuo Yoshida, Asesor Senior de la JICA. En la investigación, que abarcó desde el 8 al 23 de este mes, intervinieron también técnicos al servicio de los ministerios de Medio Ambiente y de Planificación y Desarrollo y de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

En sus conclusiones finales, los técnicos nipones y dominicanos consideraron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha cumplido con los requisitos impuestos en el programa de manejo integral de residuos sólidos, que se ejecuta en la Capital dominicana con los auspicios y apoyo del organismo nipón.

En el documento conjunto, denominado Evaluación final conjunta del “Proyecto de Cooperación Técnica del Seguimiento al Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Santo Domingo”, firmado el 25 de febrero de 2009, se indica que el Cabildo capitaleño ha logrado el fortalecimiento y afianzamiento de ese programa.

Durante el proceso de evaluación, los técnicos realizaron una serie de discusiones, visitas de campo e intercambio de opiniones y alo final se mostraron de acuerdo con que durante el periodo de ejecución, el Ayuntamiento del Distrito Nacional consiguió fortalecer su capacidad sobre planificación del Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

Confirmaron por igual que en el Proyecto se han llevado a cabo las actividades para el desarrollo de capacidades en niveles individual, organizacional, tanto para la institución como para la sociedad.

Entienden que el Proyecto ha logrado resultados extraordinarios hasta el  momento, que faltan seis meses para la terminación del periodo de cooperación, en todos los resultados especificados dentro de la Matriz de Diseño del Proyecto.

Una de sus conclusiones resalta que el ADN ha consolidado el sistema de residuos sólidos mediante el mejoramiento del mantenimiento de los vehículos y de la concienciación pública”.

También, que se ha introducido el enfoque de las Tres Erres (Reducir, Reutilizar, y Reciclar) para reducir parte de los residuos que llegan al sitio de disposición final”.

Ambas partes confirmaron asimismo que el “Objetivo del proyecto se ha fortalecido en la ciudad de Santo Domingo, por lo que confían  en que al final del periodo de ejecución, se alcanzarán todos los objetivos propuestos y que están contenidos en el acuerdo firmado con la agencia de cooperación JICA al cabildo capitaleño en la formulación y ejecución de varios proyectos de saneamiento ambiental, concienciación ciudadana y arbolado urbano, entre otros.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario