lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina Fernández arrolla en su reelección en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue reelegida con una abrumadora victoria en las urnas, obteniendo un gran respaldo para extender hasta 2015 las políticas nacionalizadoras que estimulan el veloz crecimiento económico del país.

La mandataria, con un 53,2 por ciento, aventajó por 36 puntos porcentuales al segundo mejor posicionado, el gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, según el recuento avanzado.


Fernández consiguió así un categórico aval a las políticas heterodoxas de los últimos cuatro años, que incluyeron nacionalizaciones, protección a la industria y crecientes subsidios, mientras la economía se expande a un ritmo cercano al ocho por ciento pese a las críticas de sectores empresarios y de Wall Street.



Analistas afirman que la crisis financiera global, una posible reversión del ciclo económico que favoreció a Argentina en los últimos años e interrogantes sobre la sostenibilidad de las políticas del peronismo podrían crear un escenario más difícil para el segundo mandato de Fernández.


La victoria permitiría que la rama peronista que lidera recupere el control del Congreso, según proyecciones de analistas, ya que sumando a sus aliados superaría los 129 escaños en la Cámara de Diputados, cuatro más de los necesarios para conseguir la mayoría simple, mientras que mantendrían el control del Senado gracias a una categórica victoria en las provincias, asegurándose el aval legislativo para sus políticas intervencionistas.


Fernández celebró la victoria bailando en un escenario de la histórica plaza de Mayo ante una multitud de manifestantes que gritaron su nombre y el de su fallecido esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.



La mandataria debe anunciar en las próximas semanas quiénes serán los integrantes de su futuro gabinete, en el que tiene que reemplazar al ministro de Economía, Amado Boudou, electo vicepresidente.



Los analistas creen que la rápida designación de un equipo económico experimentado llevaría tranquilidad a los mercados. Agregaron que dentro del Gobierno, partidarios de políticas favorables a la inversión extranjera libran una solapada batalla con sectores más proteccionistas por el futuro control de la economía.

Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario