viernes, 7 de octubre de 2011

Las protestas de los indignados en Wall Street se extienden

Las protestas contra el sistema financiero de EEUU y el aumento de la desigualdad económica en todo Estados Unidos se extendieron el jueves y hallaron un improbable apoyo en un alto cargo de uno de los principales objetivos de desprecio: la Reserva Federal.

El movimiento Ocupar Wall Street, que comenzó en Nueva York el mes pasado con unas pocas personas, se ha extendido a protestas en más de una decena de ciudades.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas Richard Fisher sorprendió a un grupo de empresarios en Fort Worth, Texas, el jueves cuando dijo: "De algún modo simpatizo (con ellos) - eso os consternará".



La Fed desempeñó un papel clave en una de las reclamaciones claves de la protestas: el rescate a Wall Street en 2008 que permitió, según sus críticos, que los bancos disfrutaran de enormes beneficios, mientras los estadounidenses medios sufrían una alta tasa de desempleo e inseguridad laboral.

"Tenemos a demasiada gente sin trabajo", dijo Fisher. "Tenemos una distribución muy desigual de los ingresos. Tenemos también a muchas personas sin empleo durante mucho tiempo. Tenemos a personas muy frustradas y puedo entender su frustración".

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden también reconocieron el jueves la frustración e ira de los manifestantes.

"La gente está frustrada y, ya saben, los manifestantes están dando voz a una frustración de base más amplia sobre cómo funciona el sistema financiero", dijo Obama en una rueda de prensa en Washington.

Biden, en un foro de ideas en Washington, equiparó el movimiento de protesta al Tea Party, que cobró vida en 2009 tras la elección de Obama y se ha convertido en una poderosa fuerza de base conservadora que ha ayudado a elegir a decenas de cargos republicanos.

"El pueblo americano no piensa que el sistema es justo", dijo Biden.

Reuter

0 comentarios:

Publicar un comentario