viernes, 21 de octubre de 2011

Obama declara el fin de la guerra de Irak

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama declaró el viernes el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados de combate saldrán del país asiático a finales de año, como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

El anuncio de Obama puso fin a meses de discusiones sobre si Estados Unidos debía mantener alguna presencia militar más allá de 2011, luego de que la guerra de Irak se volviese uno de los conflictos más largos y más divisores en la historia del país.

"Puedo decir que, como prometí, el resto de nuestra tropa en Irak regresará para fines de año'', dijo el presidente.



"Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak habrá terminado'', agregó.

El presidente habló con los periodistas después de participar una teleconferencia privada con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. Obama dijo que ambos coincidieron en la decisión.

Cuando George W. Bush era presidente, los dos países acordaron la retirada militar estadounidense a finales de 2011. Obama declaró el fin de la misión de combate a principios de este año.

Nunca mencionó las tensas y a la postre fútiles negociaciones con Irak para mantener un reten de entrenamiento como garantía de que Irán no se inmiscuya en los asuntos de su vecino. La presencia militar estadounidense en Irak está integrada ahora por unos 40.000 soldados.

Todos los soldados estadounidenses saldrán de Irak, según un acuerdo concertado entre ambos países en 2008, cuando George W. Bush era presidente. Obama, quien se opuso a esta guerra desde el principio, aceleró el final del conflicto nada más llegar a la Casa Blanca. En agosto de 2010, Obama declaró el fin de la misión de combate de Estados Unidos.

"En los próximos dos meses nuestra tropa en Irak, decenas de miles de soldados, empacarán sus pertrechos y abordarán convoyes de regreso a casa'', prometió Obama.

"El último soldado estadounidense cruzará la frontera de Irak con la cabeza alta, orgulloso de su éxito y sabiendo que el pueblo estadounidense respalda unido a nuestras tropa''.

Más de 4.400 soldados estadounidenses han muerto desde que Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003.

The Associated Press informó la semana pasada que Estados Unidos no mantendría fuerzas militares en Irak más allá del plazo de fin de año para completar el repliegue, el tener de seguridad que garantiza la integridad y soberanía de la embajada estadounidense.

AP

0 comentarios:

Publicar un comentario