martes, 25 de octubre de 2011

Oro para Yuderkis Contreras

Su debut en el evento continental se produjo en la versión de Santo Domingo 2003, siendo una novata de 17 años, fue la carta secreta de triunfo de la halterofilia dominicana llevándose la chata de plata. Siendo una figura venerada a nivel juvenil se consagró en Río de Janeiro 2007, ganando el oro y estableciendo récords panamericanos en arranque y envión, totalizando 217. Repitiendo el oro de la categoría de los 53 kilos en Guadalajara, amplió su récord en arranque a 96 kilos y entró a la élite de los dobles campeones panamericanos de República Dominicana.

Ningún atleta quisqueyano lo ha logrado. La doble campeona panamericana, de 25 años y prima de la también bicampeona del continente Wanda Rijo, fue bronce mundial en Turquía 2010 y quedó en quinta posición en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Su gran reto será obtener medalla en los Juegos Olímpicos Londres 2012, para ser la primera mujer dominicana en lograrlo.



Yuderkis Contreras ratifica dominio en los 53 kilogramos
La dominicana Yuderkis Contreras, reina panamericana de los 53 kilogramos en levantamiento de pesas, ratificó su dominio en la categoría al otorgar a República Dominicana la quinta medalla dorada al concluir la décima jornada de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara.Al cumplirse la jornada de ayer, República Dominicana tiene cinco medallas de oro, dos de plata y 12 de bronce, para un total de 19.

Además aseguró una presea de bronce en boxeo por intermedio de Dagoberto Agüero, quien ganó su pelea ante el guatemalteco Eddy Valenzuela, por puntos 20-13. Contreras ratificó su condición de campeona de los 53 kilogramos femeninos en levantamiento de pesas.

“Estoy feliz porque soy bicampeona, era el objetivo refrendar la medalla de oro que se había conseguido en Río de Janeiro”, expresó Contreras, después de pasar por el control antidopaje. La también quisqueyana Yaneisi Paola Reyes ocupó la cuarta posición después de lograr 83 kilos en el primer intento en arranque y luego 86 kilos en el segundo y 88 en el tercero para finalizar.

En envión, levantó 95 en el primer intento y después falló dos de 99 kilos. Terminó con 183 kilos en total.

Peña Mejía, sexto
El pesista Juan Peña Mejía quedó en la sexta posición en la categoría de los 69 kg. En arrancada, Peña Mejía tuvo 130 en su primer intento y luego falló en los restantes dos con 135 kg.

Agüero pasa, Cabrera no
El pugilista Dagoberto Agüero Arias, en los 52 kg, venció ayer lunes a Eddie Valenzuela, de Guatemala, en el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos.

Con el triunfo, Agu¨ero aseguró la medalla de bronce al pasar a las semifinales.

En otro combate, Cristian Joel Cabrera fue eliminado por el ecuatoriano Ytalo Antonio Pérez, con puntuación de 10-20. La reyerta se llevó a cabo en la categoría de los 91 kilogramos.

Tres a final en atletismo
Osana Valerio logró su pase a la final en los 400 vallas con un tiempo de 57.86 segundos, y mientras que Carlos Rafael Jorge y Mariely Sánchez también estarán en las finales de los 100 metros en sus respectivas ramas. Jorge tuvo un crono de 10.30, mientras que Sánchez hizo un tiempo de 11.57.

Boliche por debajo Los dobletes masculino y femenino dominicanos se ubicaron en los puestos séptimo y octavo, respectivamente, en las rondas de clasificación del torneo de boliche que se celebra en Bolerama Tapatío de Guadalajara, México.

Carmen Núñez Rosario perdió por 7-15 ante la canadiense Alanna González, en la primera fecha del torneo de Esgrima, en la modalidad de florete.

El equipo de balonmano masculino cayó 24 goles por 27 ante Chile en el partido por la disputa de la medalla de bronce.


Medallas traen promesas Después del oro obtenido por Juan Rubelin Ramírez Beltré, él y los atletas de lucha que han ganado medallas han recibido una “pila” de promesas. El ministro de Deportes, Felipe Payano, celebrando esos triunfos le ha dicho que sí a todas las peticiones que le han hecho atletas y entrenadores. Por ejemplo, el entrenador de Azua y el atleta Ramírez Beltré junto a Jansel Ramírez han solicitado la construcción de un techado en ese municipio. Ángelo Mota Brea dijo que con los chelitos que le darán por la medalla de plata, lo dará de inicial y que cuando Payano lo nombre, con eso pagará las mensualidades. Otras muchas peticiones acontecieron y todo fue que sí. Esperemos ahora.

Más promesas Otro que ha ofrecido “bonos” es Antonio Acosta, quien estuvo eufórico con sus triunfos. Dijo junto a Onésimo Rufino Gómez que entregará 50 mil pesos al ganador de medalla de oro, 40 mil a la medalla de plata y 25 por cada presea de bronce. Ah, también tiene “una cosita” para los entrenadores.

Abucheos Aunque parezca extraño, Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana y mexicano de pura cepa fue en la tarde de este lunes al programa de boxeo y cuando anunciaron su nombre vino un gran abucheo. Las razones, no las sé, pero lo abuchearon. Ah, Vásquez Raña estuvo sentado junto al dominicano Bienvenido Solano, vicepresidente de la AIBA, la organización Mundial de Boxeo.

Gesto antideportivo El estadounidense Obenson Blanc, quien perdió del dominicano Juan Rubelín Ramírez Beltré, se negó a fotografiarse con los brazos levantados luego de la premiación, un gesto que fue repudiado por el público que con sus aplausos dio un gran reconocimiento al quisqueyano. También estaba esquivando hacerse la prueba de dopaje y dio mucha vueltas antes de entrar al área médica. Le habían dado una hora para que se decidiera. Estuvo muy contrariado, porque entendía que debió ganar la pelea.

Obenson le había ganado a Ramírez Pérez en Monterrey este mismo año, pero aquí le salió todo lo contrario.

Voluntaria dominicana Katerine Guerrrero es una dominicana que es parte de los voluntarios que trabajan en los Juegos. Es ataché de la delegación dominicana. Lleva alrededor de un año aquí haciendo un post grado.

0 comentarios:

Publicar un comentario