miércoles, 28 de diciembre de 2011

Probiótico “Enterogermina”: para el manejo de la diarrea

En República Dominicana la prevalencia de diarrea es cerca de 14% en niños menores de 5 años, solo la mitad ha buscado tratamiento y de estos solo un 55% reciben tratamiento adecuado de acuerdo a UNICEF.

Enterogermina

SANTO DOMINGO, República Dominicana– Los probióticos son organismos vivos que, ingeridos en un número específico, producen beneficios a la salud además de los inherentes a la nutrición básica.

Los probióticos como Enterogermina están indicados en el tratamiento de la diarrea aguda, en la diarrea asociada a antibióticos, como adyuvante en la erradicación del H. pylori, en la diarrea del viajero y en el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.

Se usa en pacientes de todas las edades.

La Enterogermina es uno de los probióticos más utilizados en países de Europa como Italia en donde tiene unos 50 años de experiencia en su uso.

Viene en dos presentaciones: viales y cápsulas que cuentan con dos billones de esporas de Bacillus clausii que ayudan a restaurar la flora intestinal y aumentan las defensas del organismo.

Este probiótico es utilizado para tratar las alteraciones de la flora intestinal bacteriana, ya que restaura el desequilibrio que ocurre durante una diarrea o en el curso de una terapia con antibióticos, contribuyendo al rápido restablecimiento del paciente afectado.

Las esporas de Bacillus clausii vivos  han demostrado ser resistentes a cambios de temperatura, por lo que pueden mezclarse con líquidos fríos o calientes; a cambios de pH del jugo gástrico, por lo que las esporas atraviesan el estómago sin ser dañadas; a ciertos antibióticos, por lo que pueden administrarse conjuntamente.  Llegan intactas al intestino, germinan y colonizan asegurando la restauración de la flora intestinal y ayudan a inactivar microorganismos causantes de la diarrea.

Gracias a su alta resistencia a los agentes químicos y físicos, las esporas de Bacillus clausii cruzan la barrera del jugo gástrico al tracto intestinal donde germinan, colonizan y ejercen su efecto beneficioso mediante una acción antibacteriana de tipo sustitutivo-competitivo en el intestino, potenciada por la producción de sustancias con acción antimicrobiana, bacteriostática e inmunoestimulante.

Como probiótico, la Enterogermina beneficia a una o varias funciones del organismo, además, proporciona un mejor estado de salud y bienestar, a través de la estimulación de las defensas naturales del organismo.

Además, dado que Bacillus clausii es capaz de producir varias vitaminas principalmente del complejo B, contribuye a corregir la disvitaminosis ó falta de vitaminas provocada por antibióticos y agentes quimioterapéuticos en general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define diarreas como “La presencia de heces blandas o acuosas al menos 3 veces en un período de 24 horas” enfatizando en la importancia del cambio en la consistencia de las heces más que en la frecuencia y en la utilidad de la destreza de los padres para determinar si el niño tiene diarrea o no.

Según datos de la UNICEF y la OMS, anualmente ocurren cerca de 2.5 billones de casos de diarrea en niños menores de 5 años en todo el mundo; más de la mitad de ellos en los países menos desarrollados. Aproximadamente 9 millones de estos niños mueren por complicaciones de la diarrea, principalmente deshidratación. Por el contrario, el panorama en los países desarrollados es muy distinto ya que en ellos la diarrea aguda causa unos 1.5 millones de visitas a la consulta externa infantil y 200 mil hospitalizaciones; pero a pesar de ello, también en estos países ocurren unos 1.6 millones de muertes por diarrea en niños anualmente.

La mayoría de los casos pediátricos de diarrea son causados por virus ( 70% a 90%). De ellos, los Rotavirus suman más del 40 -60% de todos los episodios de diarreas y aproximadamente provocan 611 mil muertes en niños cada año, de las que cerca del 85% ocurren en países de bajos ingresos.   El Rotavirus causas diarrea más comúnmente en edades entre 6 a 24 meses.

En Latinoamérica, aunque la tasa de mortalidad ha descendido notablemente en las últimas dos décadas, se ha observado un aumento de nuevos agentes como adenovirus, astrovirus y virus Norwalk.

En República Dominicana la prevalencia de diarrea es cerca de 14% en niños menores de 5 años, solo la mitad ha buscado tratamiento8 y de estos solo un 55% reciben tratamiento adecuado de acuerdo a UNICEF.

Como prevenir las diarreas

En el caso de los niños se recomienda prestar atención a  la conservación y manipulación de los alimentos y la calidad del agua.La leche materna es la mejor protección.Lavarse las manos con agua y jabón al salir del baño, luego de cambiar los pañales, antes de alimentar al niño y preparar la comida.Mantener la higiene de la casa, especialmente los utensilios de la cocina, mamaderas ( chupones) y juguetes.Cocinar bien todos los alimentos y mantenerlos tapados en la nevera. Una vez preparado el alimento o la leche, consumir en una hora.Lavar bien las verduras y las frutas con agua segura.Utilizar distintos utensilios para procesar los alimentos.Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos.Utilizar agua segura para consumo y preparación de alimentos. Ante cualquier duda hervirla durante unos 20 minutos.Mantener bien tapada la basura y evitar la contaminación de los alimentos por moscas  y otros insectos.Evitar trabajar en estas áreas cuando se padecen infecciones cutáneas, nasales u oculares y heridas sin cubrir.Enseñe a sus niños a lavarse las manos después de ir al baño.

View the original article here

1 comentario: