martes, 18 de octubre de 2011

Ministerio de Trabajo inicia campaña de concienciación en cuanto a propina legal trabajadores de bares y restaurantes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo anunció el inicio de una campaña de concienciación con el propósito de defender lo que de acuerdo al artículo 228 del Código de Trabajo, está destinado a los trabajadores de bares y restaurantes.

El Ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito dijo que la propina legal correspondiente al 10% de las ventas de esos establecimientos, debe ser entregada por los propietarios en su totalidad a los empleados.

“Como Ministerio de Trabajo nosotros estamos llamados a defender no sólo el salario de los trabajadores sino, todo los beneficios y derechos que por ley les corresponde. Es en base a estas atribuciones que ponemos a la disposición de esa gran población laboral que encierra a los que laboran en esos centros, toda la asistencia y la orientación que ameriten en éste caso”, indicó el funcionario.



Según lo establecido en el artículo 228 del Código de Trabajo, los propietarios, gerentes y/o cajeros de bares y restaurantes, deben dejar establecido diariamente, el monto equivalente al 10 % de la venta diaria al personal que labora en dichos centros, dentro de los que se incluyen además, establecimientos que expendan bebidas o comidas de cualquier tipo, aún cuando no sea su blanco prioritario.

Domínguez Brito explicó que los inspectores del Ministerio de Trabajo realizarán un procesamiento verbal de comprobación a los establecimientos que no estén haciendo entrega debida de la propina legal a sus empleados, con lo cual se podrán iniciar los procesos legales correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario