martes, 4 de octubre de 2011

Expertos del OIEA ayudarán en la limpieza nuclear en Japón

Expertos nucleares de la ONU viajarán esta semana a Japón para ayudar en la limpieza de grandes áreas contaminadas por filtraciones de radiación tras el accidente de Fukushima en marzo, dijo el martes el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La agencia de la ONU, con sede en Viena, dijo que un equipo de 12 de sus miembros y otros expertos internacionales estarán en Japón entre el 7 y el 15 de octubre "para asistir al país en su planificación para recuperar las áreas que rodean a la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi".

La implicación de la Agencia -OIEA por su sigla en inglés-, a petición de Japón, es una señal de la difícil tarea de descontaminación a la que se enfrentan las autoridades.



El director general del organismo de la ONU, Yukiya Amano, dijo el mes pasado que Japón no tiene "tanta experiencia" en un trabajo como éste.

Han pasado casi siete meses después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo desataran fusiones en el reactor, explosiones y filtraciones de radiación en la planta de la costa noreste de Japón, y sólo ahora empieza a aclararse el volumen de las tareas de limpieza necesarias.

Japón se enfrenta a la perspectiva de retirar y deshacerse de 29 millones de metros cúbicos de tierra contaminada por la peor crisis nuclear del mundo en 25 años en una zona que tiene un tamaño parecido al de Tokio, dijo el Ministerio de Medioambiente esta semana.

Las zonas contaminadas donde hay que reducir los niveles de radiación podrían llegar a 2.400 kilómetros cuadrados, que se extienden desde Fukushima y a cuatro prefecturas cercanas, dijo el Ministerio en un informe difundido el martes.

El peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986 ha derivado en la "contaminación radiológica de grandes áreas", dijo el OIEA en un comunicado.

Japón ha prohibido la entrada de personas a un radio de 20 kilómetros de la planta, ubicada a unos 240 kilómetros al noreste de Tokio y controlada por Tokyo Electric Power. Unas 80.000 personas fueron forzadas a evacuar la zona.

El Gobierno quiere reducir a la mitad la radiación en los próximos dos años en lugares contaminados y confía tanto en una disminución natural a medida que pase el tiempo como en los esfuerzos humanos.

Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario