domingo, 5 de febrero de 2012

RD y Haití se reúnen para tratar cooperación y desarrollo común

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Misiones de alto nivel de los gobiernos de República Dominicana y Haití se reunieron este sábado en Santo Domingo para abordar temas de cooperación con énfasis en la definición y puesta en marcha de un plan estratégico de desarrollo bilateral, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano, Temístocles Montás, recibió a una misión haitiana encabezada por el ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Jude Hervey Day, destacó un comunicado de la Presidencia dominicana.

“Estamos dándole continuidad a las relaciones que ya se habían iniciado con buen pie con el anterior ministro de Planificación (de Haití), un proceso que dio excelentes resultados y pretendemos seguir trillando ese camino”, dijo Montás.

Destacó que ambos países han estado trabajando para sentar las bases “que nos permitan propiciar un desarrollo económico, social y político y ese es el objetivo de la presencia de esta misión haitiana”.

El ministro Hervey Day sostuvo, por su parte, que el interés de ambos Gobiernos es tener ideas claras y reflexiones consensuadas sobre las soluciones comunes que los dos países están obligados a afrontar.

“Hay que hacer constar que desde el 2010 estamos dispuestos a elaborar el plan estratégico de desarrollo nacional, que este plan sea una realidad común, especialmente, en toda la franja fronteriza”, comentó Hervey Day, según la nota oficial.

Para reforzar el interés que el Gobierno haitiano ha puesto al poner en marcha un plan de desarrollo, el ministro Hervey Day saludó el hecho de que recientemente la República Dominicana pusiera en vigencia una estrategia nacional de desarrollo con metas y objetivos que deben ser de interés bilateral.

“Tenemos que abordar los temas que a ambos lados nos preocupan, queremos tener una oportunidad de equilibrio entre poblaciones que comparten espacios físicos”, expresó Hervey Day.

El ministro haitiano dijo que su país necesita de un plan de desarrollo correctamente estructurado para afrontar temas relativos a las donaciones, las remesas y el proceso de reconstrucción física.

“Ese es el plan que debemos presentar a todos los que quieran aportar sus recursos financieros, un plan de desarrollo que es precisamente donde estamos para que se sepa hacia dónde queremos ir y qué tenemos en las manos”, agregó.

Las dos naciones comparten la isla caribeña “La Española” y una frontera de más de 400 kilómetros, mientras se desarrolla un activo intercambio comercial principalmente los lunes y viernes de cada semana en los mercados bilaterales fronterizos.

De acuerdo con datos oficiales y extraoficiales en República Dominicana residen más de un millón de haitianos, la mayoría de ellos de manera irregular.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada