viernes, 16 de diciembre de 2011

Reserva hídrica nacional continúa en descenso, según INDRHI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Frank Rodríguez, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que los caudales de entrada a las presas siguen disminuyendo debido a la reducción en la frecuencia e intensidad de las lluvias, lo que se manifiesta en la reserva nacional de agua en los embalses, que sigue la misma tendencia.

Tras supervisión del agua Rodríguez dijo que el almacenamiento hídrico en las presas para ayer estaba en un 75.2 por ciento, reflejando un descenso de 1.3 por ciento respecto al nivel de la semana pasada.

En ese sentido expresó que los embalses que redujeron sus cotas fueron Monción, Rincón, Hatillo, Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta, mientras que Tavera, Bao, López, el contraembalse de Monción y Jigüey mejoraron sus niveles.

Las informaciones sobre las proyecciones de lluvias en el país para la presente semana fueron ofrecidas por el meteorólogo Rafy Beltré, de la ONAMET, quien informó que conforme a los pronósticos se esperan lluvias de poca intensidad.

Precisó que los modelos indican que una vaguada y un débil sistema frontal provocarían algunas precipitaciones en las llanuras costeras del Atlántico, en la cordillera Septentrional, en la península de Samaná y en la parte alta del Yuna, pero con baja milimetría.

En relación con las lluvias caídas la pasada semana, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, del departamento de Hidrología del INDRHI, dijo que éstas favorecieron la costa Norte, Samaná y las cuencas del Yuna y del Yaque del Norte, que son las zonas que en diciembre históricamente se benefician con las precipitaciones.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario