martes, 29 de noviembre de 2011

Colombia y República Dominicana elevan su relación al nivel de “estratégica”

Home » Rep. Dominicana » Colombia y República Dominicana elevan su relación al nivel de “estratégica” Los presidentes Leonel Fernández y Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, acordaron este martes en Bogotá elevar al nivel de “estratégicas” las relaciones entre sus países, con la creación de grupos de trabajo interministeriales y la firma de acuerdos aéreos y energéticos.

“Hemos decidido con el presidente Fernández elevar el nivel de nuestras relaciones a un nivel de relaciones estratégicas para que podamos trabajar con más coordinación en el futuro en muchos de los temas que nos conciernen”, anunció Santos durante una declaración sin derecho a preguntas en la sede del Ejecutivo colombiano.

A su turno, Fernández indicó: “Hablamos de la creación de una alianza estratégica que comienza a crearse desde ya con la conformación de grupos de trabajo por parte de Colombia y la República Dominicana, grupos de trabajo compuestos por ministros, funcionarios y también de consulta con la sociedad civil”.

Ambos gobernantes hicieron estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en la Casa de Nariño (sede presidencial) en un encuentro en el que participaron, entre otros, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y el ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Durante la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa pero que se televisó en un canal interno por error, Fernández resaltó que la posición estratégica de Colombia “puede servir para establecer relaciones interregionales con otras zonas del mundo, como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América del Norte”.

Por eso, el presidente dominicano consideró que “Colombia es clave” para el desarrollo de América Latina.

En ese sentido, le mostró el apoyo de su país para que Colombia presida la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Por otra parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols, firmaron un acuerdo para favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre ambos países, “de tal manera que se propicie la expansión económica y comercial de los dos Estados”, según señala el documento suscrito.

Y Colombia se comprometió a suministrar diesel y gas a República Dominicana, país insular sin grandes reservas energéticas.

“Hay un gran interés de República Dominicana para que empresas colombianas asuman el trabajo de modernizar toda la red de energía eléctrica” del país caribeño, añadió Santos.

Además, el presidente de Colombia instó a su homólogo dominicano a iniciar negociaciones para suscribir un acuerdo comercial de alcance parcial, así como un tratado de servicios y otro de protección recíproca de inversiones.

Dicho acuerdo debería “incrementar de forma importante el comercio” bilateral, promoviendo así el empleo en los dos países, señaló Santos.

Y Fernández solicitó a Colombia cooperación en el tema de seguridad, a lo que Santos respondió: “Este trabajo de luchar contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, es un trabajo donde todos los países tienen que estar jugando de forma coordinada y luchando de forma comprensiva para ser efectivos”.

Otra de las áreas en la que los dos países decidieron incrementar su cooperación es el turismo, sector del que República Dominicana explicará su vasta experiencia a Colombia.

Finalmente, los dominicanos también se comprometieron a enseñar cómo atraer grandes producciones cinematográficas al país andino.

Fernández inició su visita oficial de cinco días a Colombia este lunes, al aterrizar en el aeropuerto militar de Catam, donde fue recibido con honores por la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patty Londoño.

Este miércoles viajará a Cartagena (norte) para participar hasta el viernes en el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz”.

Según el mandatario dominicano, dicho foro “será un primer ensayo de ver cómo representantes de distintos sectores de América Latina y el Caribe pueden ir diseñando un plan de inserción global con otras áreas del mundo”.

Tras su visita a Colombia, Fernández viajará a Venezuela y luego a México, antes de volver a República Dominicana el próximo 7 de diciembre.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario