lunes, 14 de noviembre de 2011

Obama presiona a China para que actúe como una nación "adulta"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo a China que su país está harto de las prácticas de Pekín con el comercio y su divisa, incrementando la presión sobre su mayor rival económico en la cumbre del foro de cooperación económica Asia-Pacífico celebrada en Honolulu.

"Ya basta", dijo rotundamente al final de la cumbre anual de dirigentes de países integrados en la APEC, en la que logró un acuerdo más amplio de lo esperado sobre la formación de una zona de libre comercio a ambos lados del océano Pacífico.

En una de las declaraciones más duras contra China, Obama le exigió que deje de "jugar" con el sistema económico internacional y que cree un campo igualitario para las empresas estadounidenses y de otros países.

"Vamos a continuar siendo firmes para que China opere bajo las mismas reglas que todos los demás", agregó, al día siguiente de reunirse con el presidente chino, Hu Jintao.

Un responsable chino dijo posteriormente que China jugará con las normas de los acuerdos internacionales en los que forma parte.

"Primero tenemos que saber de qué reglas estamos hablando", declaró Pang Sen, subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Si las reglas se han hecho de manera colectiva mediante acuerdos y China forma parte de ellos, entonces China las cumplirá. Si son reglas decididas por uno o varios países, China no tiene obligación de cumplirlas".

Estados Unidos pide a Pekín que permita que su moneda cotice libremente y que adopte medidas para reducir su enorme superávit comercial. No está claro cuánto del tono de Obama estaba dirigido al consumo interno estadounidense, con sus votantes cansados por la crisis económica y que dentro de un año decidirán si le dan un segundo mandato.

China necesita "entender que su papel es diferente ahora de lo que podría haber sido hace 20 ó 30 años, cuando si rompía las reglas esto no importaba, no tenía un impacto significativo", declaró Obama. "Ahora son adultos. Van a tener que ayudar a lidiar con este proceso de una manera responsable".

Estados Unidos celebra el "alzamiento pacífico" de China, pero muy a menudo Pekín es culpable de "jugar con el sistema" para su propio beneficio, declaró Obama.

Obama y el presidente chino, Hu Jintao, sostuvieron charlas cara a cara durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) el fin de semana.

Como las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos y China a menudo riñen sobre temas comerciales, y hace poco el Senado estadounidense aprobó una legislación que busca presionar a Pekín para que permita que su moneda, conocida como yuan o renminbi, se aprecie con mayor rapidez.

"La mayoría de los economistas estiman que el renminbi está devaluado entre un 20 y un 25 por ciento. Esto significa que nuestras exportaciones a China son mucho más caras y que sus importaciones a Estados Unidos son mucho más baratas", dijo Obama.

"Se vio un leve avance durante el año pasado debido a la presión estadounidense, pero no ha sido suficiente. Es hora de que ellos avancen hacia un sistema basado en el mercado para su moneda", expresó.

REUTERS

0 comentarios:

Publicar un comentario