lunes, 7 de noviembre de 2011

Daniel Ortega es reelegido como presidente de Nicaragua


El presidente sandinista Daniel Ortega, logró una arrolladora reelección en Nicaragua, al obtener un 64% de votos, escrutadas un 38,8% de las mesas de votación, según el segundo informe del Tribunal Electoral emitido este lunes.

El segundo candidato más votado, el derechista y empresario radial Fabio Gadea, reunía un 29% de sufragios, añadió el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Rivas.

Miles de nicaragüenses, principalmente pobladores de barrios pobres, estallaron en júbilo en las calles para festejar la reelección del presidente Daniel Ortega, que les aseguraba la continuidad de los planes sociales financiados con ayuda de Venezuela.



"Esto (el triunfo de Ortega) nos costó mucho, le hemos pegado una arrastrada a los liberales; ahora esperamos siempre lo bueno de nuestro presidente", dijo un eufórico Jorge Araica, vecino del barrio San Judas, en el sector suroeste de la capital.

Araica, de 30 años, se desempeña como "conductor pirata" (ilegal) de autobus y según dijo apoya al presidente sandinista porque "hace cosas buenas por la gente que no tiene nada".

Como este hombre, cientos de seguidores de Ortega salieron a las calles desde antes de conocerse el primer informe oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), que en su segundo reporte en la madrugada del lunes daba a Ortega un arrollador 64% contra un 29% del empresario radial derechista Fabio Gadea.

Eufóricos simpatizantes de Ortega, a bordo de caravanas de buses, camionetas, motocicletas, sonaron las bocinas y, agitando banderas de Nicaragua y la rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recorrieron las calles de Managua y de otras ciudades del país.

Detonaciones de fuegos artificiales se escuchaban por la ciudad, que horas antes lucía desolada tras el cierre de las mesas de votación a las 18HOO locales (00H00 GMT del lunes).

"Estoy alegre porque ganó el presidente; él es el unico que nos apoya a nosotros los pobres", dijo Arlen Guadalupe, una mujer que estaba en la Plaza de Las Victorias, en el sector oeste de Managua, punto de reunión de los manifestantes.

María Laura, una de las fiscales del Frente Sandinista que trabajó en una de las meses de votación, también se declaró "contenta" por "una victoria que hemos logrado arrebatar a los liberales".

Un 45% de los 5,8 millones de habitantes de Nicaragua están afectados por la pobreza, de los que un 9% están incluidos en la pobreza extrema y viven con un dólar por día, según cifras oficiales.

El gobierno de Ortega desarrolla una serie de planes sociales, como subsidios del pasaje de autobus, en la tarifa eléctrica, construcción de viviendas y entrega de vacas, cerdos e insumos agrícolas, que financia con la ayuda que recibe del presidente venezolano Hugo Chávez.

Los críticos del presidente, tanto de derecha como disidentes sandinistas, lo acusan de usar esos fondos con poca transparencia, fuera del presupuesto nacional, como un acto de "populismo" para "comprar" caudal electoral.

Pero a los sectores pobres beneficiados poco les importan esos señalamientos al presidente. "El pueblo eso es lo que quiere, que nos ayude. El comandante ayudó a mi familia con una casa, claro que cambió mi vida", comentó Cherly Ruíz, una joven que bailaba entre la multitud y vive en un barrio pobre del oeste de Managua.

"Nos sentimos con más compromiso, con más responsabilidad, porque el pueblo nos está dando la oportunidad de seguir sirviendo, trabajando duro, prosperando, progresando", afirmó la jefa de campaña y esposa de Ortega, Rosario Murillo, al reivindicar el triunfo en los comicios.

Las fiesta en la Plaza de las Victorias, con bailes y música popular, así como en barrios de otras ciudades del país, como Masaya, León y Granada, aún no terminaban avanzada la madrugada del lunes.

AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario