jueves, 10 de noviembre de 2011

Unicef advierte sobre trabas en desarrollo de niños de países pobres y medios


Buenos Aires.- La pobreza, las deficiencias en nutrición y oportunidades inadecuadas de aprendizaje impiden que niños menores de 5 años de países de bajos y medianos ingresos logren su mayor potencial de desarrollo, advirtió Unicef en el primer encuentro regional sobre primera infancia, en Buenos Aires.

“Los primeros años de la vida son la base para el desarrollo y la salud a lo largo de todo el ciclo vital de las personas”, afirmó el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, durante la apertura del Primer Encuentro Regional “Crecer Juntos por la Primera Infancia”, que se extenderá hasta el próximo viernes.



Por su parte, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que en los sectores donde hay “pobres expectativas materiales tienen que haber altas expectativas pedagógicas”.
En Argentina, el 73,9 % del sector más rico de la población de 3 y 4 años va a la escuela, mientras que el número se reduce al 53,7 % en el caso de los más pobres, según cifras oficiales.

En el caso de la población rural apenas el 9,6 % de chicos de entre 3 y 5 años va a
la escuela.

Del encuentro que arrancó este miércoles participan funcionarios, académicos y especialistas en educación, salud y niñez de América Latina con el fin de debatir sobre las políticas públicas necesarias para garantizar un desarrollo infantil integral de los niños.
El desarrollo de los chicos es la “estrategia más potente para revertir los círculos de la pobreza”, dijeron los organizadores.
Los participantes también debatirán sobre la necesidad de una mayor sinergia entre los medios audiovisuales y la educación para un mejor desarrollo de los niños, explicó a Efe la productora brasileña Beth Carmona, una de las expositoras de la reunión.

“Los chicos son nativos digitales, son seres que nacen haciendo clicks y saben manejar de manera rápida los medios digitales. Debemos estar atentos a esto a la hora de producir contenidos”, señaló Carmona.
Para la productora especializada en contenidos infantiles, que asesoró en el desarrollo de varios canales de la región, los Gobiernos latinoamericanos deberían promover una mayor sinergia entre los medios y los ámbitos educativos para “mejorar la experiencia de aprendizaje”.

También consideró necesario “la alfabetización sobre medios para que padres y maestros conozcan” sobre este mundo y advirtió sobre los problemas de distribución de canales infantiles, que pueden trabar la difusión de los contenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario