miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hipólito Mejía defiende denuncia embajador británico sobre corrupción

Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El principal candidato de la oposición dominicana, el expresidente Hipólito Mejía, defendió este martes una denuncia del embajador británico, Steven Fisher, acerca de la falta de seguridad jurídica que supuestamente prevalece en el país.

Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), destacó en un comunicado enviado por su organización, la actitud “responsable” del diplomático al hablar públicamente de “la falta de seguridad jurídica, sobornos y extorsión por parte de funcionarios del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Fisher denunció el 23 de noviembre casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica que afectan a inversiones de su país en la República Dominicana, según informaron medios locales.

En un acto en el que estaban presentes el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el embajador afirmó que una empresa británica, cuyo nombre no citó, se marchó hace poco de este país caribeño debido a “inconvenientes asociados a la corrupción” y que otra compañía fue víctima de un intento de soborno “muy grande”.

La declaración de Fisher provocó la inmediata reacción de la Cancillería local, quien lamentó que éste no haya utilizado la vía diplomática para expresar su malestar y haya preferido “deslizar en los medios de comunicación una inquietud delicada que con toda seguridad podía esclarecerse a través de los canales correspondientes”.

La cartera indicó que no ha recibido nota diplomática “de Fisher ni de ningún otro embajador acreditado en el país expresando alguna queja” por las supuestas dificultades de los inversores extranjeros para poner en marcha sus proyectos empresariales.

El expresidente Mejía, quien aparece mejor situado en las encuestas dadas a conocer últimamente de cara a las elecciones de 2012, dijo hoy que el titular de la Cancillería, Carlos Morales Troncoso, “está fuera de contexto” y aparentemente “vive en otro planeta” por su reacción ante la denuncia del diplomático británico.

Para el candidato opositor, el país debería estar “agradecido” con Fisher “por su actitud de denuncia responsable de casos que son perjudiciales para la economía nacional”.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, informó que envió al diplomático británico una comunicación para que facilite a la Procuraduría o al Departamento contra la Corrupción la información concreta sobre su denuncia.

El objetivo, según el procurador, es “investigar quién fue o quiénes fueron esos funcionarios y cuál fue o cuáles fueron las empresas sometidas a ese tipo de extorsión”.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario