miércoles, 30 de noviembre de 2011

Golpes y heridas en casos de violencia intrafamiliar estarán contemplados en nuevo Código Procesal Penal

Home » Primera Plana » Golpes y heridas en casos de violencia intrafamiliar estarán contemplados en nuevo Código Procesal Penal Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura la modificación de 77 artículos del Código Procesal Penal, que incluyen llevar a la acción pública los golpes y heridas provocados en un caso de violencia intrafamiliar.

De inmediato, Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja, destacó que las leyes deben evolucionar como los crímenes.

Los múltiples debates y consultas en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados durante el estudio de la pieza no bastaron para que en la sesión hubiera una situación similar.

En las modificaciones se establece un plazo de cinco días para que el juez intime al superior inmediato del Ministerio Público actuante antes de declarar extinta la acción penal, y amplía a 15 días el plazo para que la víctima formule su requerimiento.

Se autoriza al juez conceder el registro de lugares en horas de la noche en caso de narcotráfico, secuestro o terrorismo, y se retira la facultad a la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público o de urgencia.

Se amplía el plazo de prisión preventiva a 36 meses en casos complejos. Además, se establece que la conciliación en materia de violencia intrafamiliar sólo se procurará si no está en peligro la integridad física o psíquica de la víctima.

Durante su exposición en el hemiciclo, el presidente de la Cámara de Diputados fue muy enfático al afirmar que un crimen no debe prescribir aunque tenga más de 50 años.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario