miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mujeres y hombres, ¿por el PLD o PRD?

Una de las tendencias más evidentes en los datos electorales de los últimos años en la República Dominicana es la divergencia del voto entre mujeres y hombres. Ambos grupos votan en la misma proporción pero difieren en la preferencia por los dos partidos principales.

Identificar esta tendencia es importante para la logística electoral. Los estrategas deben tener claro hacia qué grupos dirigen la publicidad y los beneficios de campaña. Además, identificar las razones de la divergencia permite comprender aspectos concretos de la dinámica política.

Datos de varias encuestas recopilados entre 2008 y 2011 muestran que las mujeres se inclinan más a votar por el PLD y los hombres por el PRD.

La encuesta a boca de urna de la firma Penn, Schoen y Berland de las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008 mostró que 51% de los hombres dijo haber votado por Leonel Fernández comparado con 61% de las mujeres. Es decir, Fernández captó una proporción mayor del voto femenino que masculino. Con Miguel Vargas ocurrió lo contrario: 43% de los hombres dijo haber votado por esa candidatura comparado con 35% de las mujeres.

La encuesta de intención de votos para las elecciones de mayo 2012 realizada también por Penn, Schoen y Berland a fines de abril de 2011 mostró que 51% de los hombres tenía intención de votar por el PRD comparado con 43% de las mujeres, mientras 42% de las mujeres tenía intención de votar por el PLD comparado con 36% de los hombres. Se mantuvo aquí la tendencia de 2008.

La encuesta Gallup-Hoy de este mes de noviembre mostró que 51% de los hombres tiene intención de votar por el PRD comparado con 42% de las mujeres, mientras 47% de las mujeres dijo que votará por el PLD comparado con 38% de los hombres. Se mantiene aquí también la tendencia de 2008.

Las estadísticas derivan de las matemáticas pero no son ciencias exactas sino de la probabilidad. Por eso, más que utilizarla como instrumento de certeza, su función principal es señalar tendencias.

Para los estrategas de campaña del PLD y el PRD, esta información supone solidificar el voto del género que más le favorece (las mujeres al PLD y los hombres al PRD), pero también buscar apoyo de los más adversos.

Con la selección de Margarita Cedeño de candidata vicepresidencial, el PLD espera compactar el voto leonelista y de las mujeres. ¿Qué hará para captar mayor apoyo masculino?

El PRD muestra un consistente apoyo de los hombres e Hipólito Mejía se adhiere al prototipo viril dominicano, pero ¿qué hará para captar mayor apoyo de las mujeres?

La razón de esta divergencia en el voto no es clara. José F. Peña Gómez fue abanderado de la incorporación de las mujeres a la política y el PRD fue el primer partido en institucionalizar la cuota femenina de representación. Era de esperarse entonces que las mujeres se volcaran al PRD, pero no sucedió así.

El PLD, por el contrario, ha tenido una política desfavorable a la incorporación de las mujeres a la política. Pocas peledeístas han escalado a posiciones importantes en el partido y el Estado: en el Comité Político sólo hay tres mujeres e igual bajo número en el gabinete ministerial, sin embargo se ha beneficiado del voto femenino.

Quizás la explicación de la divergencia radica en que las mujeres son más adversas que los hombres a las políticas inflacionarias que devastan el presupuesto del hogar, y en los gobiernos del PRD se ha registrado mayor inflación que en los del PLD. Es una hipótesis a dilucidar.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario